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  • a las 09.03.2012
  • el 07:02 PM

Re-leyendo sobre educación abierta. 0

Por María Juliana Soto

A propósito de la celebración de la primera Semana Mundial de la Educación Abierta (5 al 10 de marzo) y de “Construcciones comunitarias de apoyo a los procesos de aprendizaje”, evento organizado por la Fundación Karisma y el Politécnico Grancolombiano, encontré un texto de María del Pilar Sáenz (quién estuvo al frente de este evento*) y que resulta muy pertinente si se quiere elaborar una reflexión sobre la Educación Abierta y el uso y apropiación de tecnologías en los procesos educativos.

En el texto, titulado “Sugar, usando software libre para aprender”, la docente llama la atención sobre un hecho relevante, a partir de un recuento estadístico de las cifras que en 2009 el DANE arrojó sobre el uso de Internet en Colombia: más que tener en un computador en cada casa o de dotar a las escuelas, es necesario que la función de los computadores deje de ser entendida en el plano instrumental, para concebirse como facilitadores y mediadores de procesos educativos y sociales, que en manos de ciudadanos críticos, sirvan para “pensar la sociedad de otra forma”.

Pero desafortunadamente el común denominador en las instituciones educativas es el uso de software privativo, que termina fomentando prácticas ilegales como la piratería, en vez de propiciar una cultura de legalidad y colaboración, algo que se podría lograr aprovechando el valor pedagógico que tienen las tecnologías libres, especialmente el software libre.

Se trata de usar las tecnologías que posibiliten el desarrollo de habilidades tecnológicas que se requieran en el contexto social, generar la capacidad de desarrollar tecnologías que respondan a los problemas socio-educativos relevantes, construir un sentido en el marco ideológico que queremos promover en nuestro contexto

En ese marco la autora presenta el proyecto Sugar, una plataforma de aprendizaje de software libre, que fue desarrollada inicialmente para el proyecto XO del proyecto One Laptop Per Child y pensada para niños, niñas y jóvenes en procesos de aprendizaje.

Comparto el texto porque considero que es un muy buen documento para pensar en políticas públicas y en acciones sociales para la educación y además, porque por haber sido escrito en 2009, merece una re-lectura que invite a pensar hoy los temas que planteaba en ese momento.

El documento se encuentra en archive.org en este enlace y está licenciado bajo creative commons (BY-SA)

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*Lamentablemente el evento no pudo desarrollarse en su totalidad por los problemas de movilidad y orden público que se presentaron el día de hoy en Bogotá y que obligaron a las personas a abandonar el auditorio desde el que hacían transmisión en directo vía streaming. Pero se reprogramá proximamente.

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