Profesores de la American University envían carta a los legisladores colombianos

2013-07-18 Leer en voz alta

El pasado 15 de julio, el portal InfoJustice.org, publicó en su web una carta dirigida a Roy Barreras (Presidente del Senado), a Simón Gaviria (Presidente de la Cámara de Representantes) y a Sergio Díaz-Granados (Ministro de Comercio), escrita por un grupo de académicos y expertos en Propiedad Intelectual de la American University, sobre la reforma al derecho de autor en  Colombia.

La carta manifiesta la preocupación que muchos académicos expresaron el año pasado, cuando Colombia trató de poner en práctica su capítulo de Propiedad Intelectual, en el Tratado de Libre Comercio firmado con EE.UU, a través de un proceso apresurado. Pero, como ustedes recuerdan, la LeyLleras2  fue declarada inexequible por la Corte Constitucional Colombiana.

Sin embargo, un nuevo texto fue presentado, y con él, se logró la apertura de un proceso público de diálogo con los ciudadanos, por lo cual, la Fundación Karisma sugirió al grupo de académicos que han venido trabajando el tema, que revisaran el nuevo proyecto de ley.

El documento publicado esta semana,  detalla cómo en la nueva ley, se repiten muchas de las exageraciones de ley anterior (faltan importantes limitaciones y excepciones permitidas por el TLC y que además se encuentran en la ley de EE.UU). Además, señala algunos de los puntos específicos en los que la legislación parece excesiva, y recomienda a la legislatura que considere agregar una excepción general que proporcione un elemento de flexibilidad, como se encuentra en la doctrina del “Fair Use” (uso justo) que permitiría ofrecer una protección más completa de los intereses públicos e ir a la par con los nuevos usos y tecnologías que evolucionan con el tiempo.

Click para firmar la carta (en inglés)

¡Anímense, fírmela HOY y pase la voz!

+ información:
Peter Jaszi (quien participará en la Conferencia Internacional “Derechos Humanos en la Era Digital”) y Sean Flynn, de la American University Washington College of Law, invitan a firmar la carta HOY, 18 DE JULIO DE 2013.

ACTUALIZACIÓN (22 de julio de 2013):
El día de hoy, el portal InfoJustice hizo pública la carta que 67 académicos y activistas del mundo, liderados por los profesores Peter Jaszi y Sean Flynn de la American University,  enviaron a Roy Barreras (Presidente del Senado), a Simón Gaviria (Presidente de la Cámara de Representantes) y a Sergio Díaz-Granados (Ministro de Comercio) sobre la legislación de derechos de autor en Colombia.

La carta firmada está disponible (en inglés) aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.