Durante la semana del Acceso Abierto digamos juntos #YoComparto

2014-10-21 Leer en voz alta

El caso del biólogo colombiano Diego Gómez, que compartió una tesis en Internet y ahora enfrenta un proceso penal que puede significarle cárcel de 4 a 8 años, avivó el debate en Colombia y en el mundo sobre el acceso abierto al conocimiento en el escenario digital.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), en un esfuerzo conjunto con la Fundación Karisma y otras organizaciones como Creative Commons e Internet Archive, lidera la campaña Unámonos para promover el acceso abierto en el mundo, que ha recogido más de 3800 firmas para una declaración de apoyo a un sistema de acceso abierto que impida que casos como el de Diego Gómez, se sigan presentando. Eso significa que “cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo” y atribuyendo a los autores los créditos correspondientes.

“Si por defecto usáramos acceso abierto en la investigación académica, casos como el de Diego se convertirían en obsoletos. Así la investigación académica sería de libre acceso y estaría disponible bajo licencias abiertas que permitan, legalmente, el tipo de intercambio crucial que posibilite el progreso científico. Cuando la investigación se comparte libre, amplia y abiertamente todos nos beneficiamos.” afirman las organizaciones que apoyan la campaña.

“¿A quién se hace más daño cuando no circula información científica durante años? ¿Al autor? ¿Al país?” se preguntaba la abogada y activista Carolina Botero, de la Fundación Karisma y Creative Commons, en su columna “Compartir no es delito” en julio de 2014 cuando el caso de Diego se hizo público en los medios.

Durante la celebración de una nueva Semana del Acceso Abierto en el mundo, vemos interesantes iniciativas académicas como Horizon 2020 de la Unión Europea, que demuestran que es posible que las investigaciones financiadas con dineros públicos sean de acceso abierto.

Del 20 al 26 de octubre miles de personas se unen en eventos y proyectos que tiene como objetivo difundir, promover y socializar el acceso abierto alrededor del mundo. En Colombia, la Fundación Karisma se une a la celebración con la iniciativa #YoComparto, como respuesta al apoyo que ha recibido Diego Gómez a través de la campaña #CompartirNoEsDelito, en la que muchos expresaron su deseo de compartir el conocimiento.

#YoComparto invita a compartir, a través de Twitter, links a obras que ya tengan una licencia abierta o que estén en el dominio público. Estos mensajes harán parte de la web karisma.org.co/yocomparto, un sitio colaborativo en donde se encontrarán diversos materiales disponibles legalmente, de forma gratuita y en línea.
Es claro que el progreso científico y académico se basa en el intercambio de ideas; si el Acceso Abierto fuera la regla y no la excepción casos como el de Diego no existirían en Colombia ni en ninguna parte del mundo.

Para enterarse de todo lo que sucede en torno a la Semana Mundial del Acceso Abierto visita: http://www.openaccessweek.org/

¿Cómo puedes unirte a la celebración?

Revisa la agenda de la Fundación Karisma y anímate a participar o comentar alguno de los eventos. 

Durante toda la semana estaremos diciendo #YoComparto. Liberta tus obras o comparte obras que ya tenga una licencia abierta y envía un tweet con la etiqueta #YoComparto

Firma la declaración de apoyo mundial al Acceso Abierto, que lideran la EFF y la Fundación Karisma.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.