Noticias sobre el Nuevo Futuro Cafetero en Fresno

2010-12-06 Leer en voz alta

Hace algunos meses publicamos en este blog la noticia de que en Fresno, Tolima se estaba pensando en el Futuro Cafetero de la región. Para refrescar la memoria les contamos que el proyecto se trata, en pocas palabras, de producir bioetanol a partir de la fermentación de pulpa (cereza), mucílago obtenido del desmucilaginador y agua de la primera lavada en los beneficiaderos de café. El proyecto busca repensar todo el ciclo de la producción del café y así incluir aspectos de participación y gestión local, además de generar un impacto en la ecología y la sostenibilidad del campo.

La nueva noticia es que ya fue realizado el Primer Piloto del proyecto, en el que participaron la empresa Ecoenergy B.G. y Fundación Karisma con el apoyo de cafeteros, los Comités Departamental y Municipal de Cafeteros y de la Cooperativa CAFINORTE.

En esta fase se realizaron actividades relacionadas a la fermentación, destilación y uso de bioetanol o alcohol obtenido a partir de materias primas disponibles en la zona, como los subproductos del café, la cachaza y el banano bocadillo. Participaron diez fincas, las cuales ejecutaron las instrucciones y entregaron las muestras que fueron procesadas en un equipo de monitoreo para conocer los contenidos de alcohol en cada caso.

Los invitamos a conocer los resultados de este Primer Piloto y a ampliar la información sobre el proyecto en el blog Nuevo Futuro Cafetero en Fresno.
*Foto tomada del blog de NFCF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.