#AlertaMachitroll estrena página que incluye 10 consejos para contener al machitroll en tí

2016-11-25 Leer en voz alta

ALERTAMACHITROLLSegún Medicina Legal, en Colombia, cada 13 minutos una mujer sufre algún tipo de agresión física. Esta cifra evidencia el gran problema de violencia de género que vive el país. Si a esto se le sumara la violencia que reciben las mujeres en internet, seguro las estadísticas serían mucho más aterradoras. Y es que la violencia de género que ocurre en internet no es más que el reflejo de los problemas sociales que vemos en el mundo offline y que como sociedad no hemos solucionado.

Para muestra un botón. Días atrás, los medios y las redes sociales hicieron eco de la violencia digital que un grupo de estudiantes en Facebook, autodenominados los “Chompos”, ha infligido contra la profesora Carolina Sanín. Este grupo, en palabras de la periodista y activista Carolina Ruiz-Navarro, “se dedica a reproducir y glorificar formas de violencia que están naturalizadas en Colombia: el racismo, el clasismo y el machismo”. Y aunque el imaginario colectivo crea que lo que ocurre en internet es ficticio, la realidad es que las violencias digitales sí tienen un efecto negativo en sus víctimas y es igual de preocupante que la violencia física.
En un intento por visibilizar y ayudar a detener narrativas digitales misóginas, sexistas y machistas, desde 2015 y como parte de la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres (#16Díasdeactivismo)*, Fundación Karisma lanzó la campaña #AlertaMachitroll. Esta campaña, que se apoya en el humor, busca generar una reflexión sobre las violencias que reciben las mujeres o activistas por las diversidades sexuales y de género. Nuestra intención no es otra que reflexionar sobre este fenómeno, y reconocer y buscar formas para detenerlo.

Y es que en un contexto creciente de violencias, AlertaMachitroll aparece como una estrategia pensada como un contra discurso para que ocupemos internet y fomentamos la diversidad y pluralidad de voces, en especial de las mujeres y activistas de los derechos sexuales y de género.

En este último año, #AlertaMachitroll ha servido justamente para evidenciar que la violencia digital de género en el mundo hispanohablante se caracteriza por utilizar estereotipos sexistas, agresiones sexuales, descalificaciones y amenazas de todo tipo. Las víctimas de estos ataques son mujeres que tienen una voz fuerte en internet, que rompen con los estereotipos de género, además de activistas que cuestionan el status quo y luchan por el reconocimiento político y social de la diversidad sexual y de género.

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inicia #16DíasDeActivismo, un esfuerzo global en el que miles de personas alrededor del mundo se unen para impulsar acciones para acabar con la violencia de género. Karisma vuelve a unirse a este esfuerzo con #AlertaMachtrioll.

#AlertaMachitroll regresa con nueva imagen y mejoradas características que les invitamos a explorar. Conozca y utilice nuestro mejorado generador de alertas, mucho más sencillo de usar y que ayuda a identificar y visibilizar el infame fenómeno de la violencia de género en internet. Además, añadimos una nueva pieza humorística que contiene una estrategia de 10 simples pasos para aprender a contener las identidades machirolles y explorar con simples tips diferentes maneras de liberar, a través de la risa, nuevas identidades en nuestros machitrolles, que dejen en el olvido sus contenidos machistas, sexistas y misóginos. Nuestra esperanza es que junto con la herramienta y el decálogo ayudemos a que internet sea un espacio donde todas las personas podamos expresarnos libre de violencia.

Les invitamos a pasar por nuestra nueva y recargada página web, realizar alertas machitroll, revisar nuestro muy útil decálogo, compartir las estrategias en redes usando los HT #AlertaMachitroll y #16DíasDeActivismo, además de conocer los miles de recursos y acciones que se realizarán durante estos días.

Y a consultar nuestros recursos para la web, como
El decálogo para contener el machitroll en ti, versión animación:
En Internet Archive

En Youtube

Visita karisma.org.co/alertamachitroll
*Este año la campaña #16DíasDeActivismo hacen especial hincapié en la necesidad de contar con un financiamiento sostenible para los esfuerzos por poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.