2da Entrega “Proyectos de ley que impactan nuestros derechos en el entorno digital y las telecomunicaciones”

2013-12-05 Leer en voz alta

Continuando con el trabajo de monitoreo legislativo que adelantamos en el Grupo de Derecho, Internet & Sociedad, en esta oportunidad reseñamos 3 iniciativas legislativas que actualmente hacen trámite en el Congreso de la República y tienen incidencia en el ejercicio de nuestros derechos en la web.

Por un lado se tramita un proyecto muy interesante en torno a los siguientes interrogantes: ¿es la radiodifusión sonora un servicio público? ¿es un mecanismo adecuado para transmitir cultura, recibir información veraz y oportuna y garantizar la libertad de expresión? Teniendo en cuenta que las respuestas positivas a estas preguntas son garantía al ejercicio de múltiples derechos como el derecho a la información, la educación, a la cultura, entre otros, se ha propuesto el Proyecto de ley N° 055/13 S “Por la cual se declara una amnistía a emisoras comunitarias y de interés público, se condonan deudas a emisoras indígenas de interés público y se dictan otras disposiciones”.

Teniendo en cuenta el importante papel que cumplen estas emisoras dentro de sus comunidades, seguiremos atentos a que se rinda la ponencia de primer debate y anunciaremos las novedades que acontezcan.

Para mayor información, se puede consultar el proyecto aquí.

Frente al manejo de los datos personales y sensibles de la población colombiana, se han presentado dos proyectos de ley que, a la fecha, no han sido citados a debate:
El N° 11/13 C “Por el cual se crea el registro nacional de información de subsidio y se dictan otras normas” disponible aquí, y el N° 056/13 S “Por medio del cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, realizar la inscripción como donante de órganos, a la persona que así lo acepte al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción”, que puede consultarse acá.

El primero hace referencia a la creación de una base de datos nacional con la información de los subsidios estatales que reciban las personas beneficiarias de los mismos, registrar los programas que dan origen a los subsidios, así como establecer y comprobar criterios de elegibilidad de beneficiarios, tratamientos diferenciales y mejorar los subsidios. El segundo propone que todas las personas, al momento de expedir la cédula o la licencia de conducción, manifiesten si desean o no ser donantes de órganos y que esa información quede registrada en dichos documentos.

Lo que proponen estos proyectos implica el manejo por parte del Estado de una gran cantidad de información sensible sobre nosotros, lo que nos hace preguntarnos ¿qué niveles de seguridad tendrá esta información? ¿quiénes podrán acceder a esta información? ¿puede en algún momento entrar en discusión el derecho a la información y el derecho a la intimidad?

Tendremos que esperar si estos proyectos se convierten en leyes y cuáles son los argumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.