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El pasado 20 de junio de 2014 finalizó el periodo legislativo 2013-2014, al que desde el año pasado estuvo haciendo seguimiento el Grupo Derecho, Internet & Sociedad de la Fundación Karisma.

No solo se acaba el periodo legislativo, también termina este cuatrienio 2010-2014, para dar paso a la conformación de un nuevo Congreso de la República por el periodo 2014-2018. Esperamos que en la nueva agenda legislativa sean prioridad los proyectos de ley que vinculen nuestros derechos y su pleno ejercicio en la red, y nuestra interacción a través de las telecomunicaciones.

Haciendo un panorama general, el periodo que termina no produjo avances significativos en estos temas. Podemos recordar iniciativas positivas que se archivaron, como la garantía de acceso a internet como derecho fundamental. Otras bastante problemáticas se enfrentaron a importantes críticas de la sociedad civil como la conocida “Ley Lleras”, presentada en varias ocasiones por parte del Gobierno Nacional. En este último caso, sabemos que su contenido, siendo parte de las obligaciones que el Estado colombiano adquirió con la firma del TLC firmado con Estados Unidos, pronto volverá a aparecer dentro de la agenda (Para leer más sobre la Ley Lleras consulte aquí).

Durante el ejercicio de monitoreo legislativo que realizamos sobre proyectos relacionados con propiedad intelectual, derecho de autor, Internet, tecnología y telecomunicaciones, nos encontramos que de los 14 proyectos de ley presentado, 10 de ellos ni siquiera empezaron su trámite en el Congreso. Fueron radicados en el Congreso sin que se diera el primer debate de los mismos por parte de los congresistas, razón por la cual serán archivados. Los que tuvieron al menos un primer debate o más, continuarán su curso en el Congreso de la República según lo establece el artículo 162 de la Constitución Política de 1991.

Entre los proyectos que continúan su curso encontramos los relacionados con reducción de sevicio de TV Nacional, la separación de negocios jurídicos en telefonía móvil (servicio de comunicación y venta de aparatos), régimen jurídico aplicable a empresas de servicios públicos domiciliarios, y administración del material genético propiedad del Estado.

También hemos hecho seguimiento a proyectos relacionados con bases de datos de ciudadanas y ciudadanos. En ese sentido, hemos encontrado cuatro proyectos de ley de los que 3 ya cuentan con el primer debate aprobado, por lo tanto, seguirán su trámite en la  próxima legislatura. El primero tiene que ver con la voluntad de expresar en los documentos de identificación si se quiere ser donante de órganos, otro con prohibición de consultar bases de datos para vinculación laboral y, por último, el relacionado con el registro nacional de información de subsidios. Así mismo, venimos dando seguimiento a los proyectos aprobatorios de los distintos tratados de libre comercio y cooperación e inversión internacional que Colombia ha suscrito, cuyos debates ya se encuentran en estado avanzado y para su pronta sanción.

Reconocemos que hubo lugar a la presentación de varias iniciativas legislativas sobre estos temas, pero se quedaron por fuera de los debates legislativos importantes proyectos como los que pretendían la universalización de las telecomunicaciones y la amnistía para las emisoras comunitarias. Le expresamos al nuevo Congreso de la República la necesidad de que la agenda legislativa de prioridad a proyectos de ley que impacten positivamente nuestros derechos en los entornos digitales, pues es ahí en donde los estamos poniendo en ejercicio.

*Esta iniciativa es liderada por Diego Felipe Caballero, estudiante de derecho y miembro del grupo “Derecho, Internet y sociedad” de la Fundación Karisma.

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