8va entrega: Proyectos de ley que impactan nuestros derechos en los entornos digitales

2015-06-05 Leer en voz alta

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El pasado 16 de marzo, se inició el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República, para la legislatura 2014-2015. En la agenda del Congreso, siguen proyectos de ley como la promoción de software de producción nacional, alfabetización digital para población mayor de 40 años, implementación de sistemas biométricos en aeropuertos y terminales de transporte, la condonación de deudas a emisoras comunitarias, indígenas y de interés público, entre otros. Estas iniciativas, hasta el momento, solo han sido publicadas y no se han debatido en el Congreso. De no suceder esto último, al terminar la legislatura 2014-2015 serán archivadas.

Para este informe se destaca que se encuentra próximo a iniciar debate un proyecto de ley para prohibir los discursos de odio e intolerancia  a través de medios electrónicos en Colombia. En esencia el proyecto contempla penas de prisión de 12 a 24 meses para quién utilice medios electrónicos para hacer apología al odio. El proyecto contempla también que el MInTIC lleve un registro de páginas web y cuentas de redes sociales que promuevan discursos de odio. El polémico proyecto no ha tenido aún el primer debate en el Congreso, cuenta con una ponencia negativa por parte de María Fernanda Cabal que pide su archivo. Se espera su debate para las próximas semanas.

Entre otras novedades legislativas, contamos con dos proyectos de ley que inician su trámite en la Cámara de Representantes. Por un lado el proyecto de ley 219/15 a través del cual se busca crear en el Congreso una Comisión legal “Desafíos del Futuro” que liderará propuesta, recomendaciones y programas relacionados con ciencia, tecnología e innovación. Y por otro, el proyecto de ley 218/15 sobre imposición de comparendos electrónicos y el 215/15 patra la promoción de empresas tecnológicas, para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Se aprobó en el Senado el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el cual contiene algunas disposiciones en relación con el ejercicio de nuestros derechos en entornos digitales y las telecomunicaciones. En relación con este proyecto Karisma, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, resaltó un punto relevante de la ponencia original del proyecto que consistía en la expresa derogación del artículo 56 de la Ley 1450 de 2012. El mencionado artículo consagra el principio de neutralidad de la red en Colombia y su derogatoria eliminaría el principio del marco legal colombiano, aunque subsistiera su reglamentación. Ante la polémica generada por esta decisión la ponencia (116/15) para el tercer debate en el Congreso retiró el artículo 56 de la lista de normas a derogar en una decisión que fue apoyada por varios congresistas.

En total el PND contempla 14 artículo sobre temas TIC, es así como contiene asuntos tales como la cesión de derechos patrimoniales en desarrollo del sector TIC, y disposiciones sobre el crecimiento de ancho de banda en el país, de acuerdo a estándares internacionales. Este plan de desarrollo contempla los lineamientos TIC para que las entidades del Estado en asuntos de atención al ciudadano, en particular, la carpeta ciudadana que será el espacio gratuito en la nube para todos los ciudadanos, y la necesidad de contar en las entidades con un líder en manejo de tecnología. Se habla sobre el Código de buenas prácticas elaborado por la CRC como condición para que el MinTIC apoye programas TIC en las regiones, así como el despliegue de infraestructura TIC, y la intensificación del Plan ViveDigital2 y los cuatro pilares fundamentales en los que se concentra  (educación, salud, justicia y agricultura), con el fin de procurar la expansión del uso de las telecomunicaciones sociales y el mejoramiento en la  calidad de servicios.

Otras noticias sobre proyectos de ley que impactan nuestros derechos en los entornos digitales:

  1. La presentación de una nueva “Ley Lleras” sigue en suspenso. Es un hecho que una regulación sobre la exoneración de responsabilidad para los intermediarios debe ser tramitada por el Congreso, con el fin de cumplir las obligaciones derivadas del TLC con EE.UU en materia de propiedad intelectual, pero el nuevo proyecto aún no llega al Congreso. Mientras tanto, EEUU, presentó el pasado 30 de abril el Informe Especial 301 para el año 2014, un Informe unilateral y parcial que mantiene desde hace varios años a Colombia, en una lista negra de países piratas. Para conocer más detalles sobre el Informe Especial 301 puede leer nuestra entrada frente al tema.
  2. La Ley 1680 de 2013, que busca garantizar el acceso a  la información, a las comunicaciones, al conocimiento y las TIC para personas ciegas y con baja visión, es constitucional. Al respecto, tenemos la sentencia C-035 y C-090 de 2015 sobre la primera y segunda demanda y un comunicado de prensa para la tercera demanda que se presentó ante la ley. Lo importantes es que ya hay un precedente judicial que dice que los intereses comerciales no pueden estar por encima de los derechos de las personas ciegas y con baja visión. Sin embargo, recientemente se presentó una cuarta demanda a la Ley 1680 de 2013 que fue asignada al despacho del Magistrado Jorge Pretelt y, a la fecha no ha sido admitida

*Esta iniciativa es liderada por Diego Felipe Caballero, estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes e integrante del grupo “Derecho, Internet y sociedad” de la Fundación Karisma.

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