Accesibilidad para páginas web del Distrito de Bogotá

2014-07-24 Leer en voz alta

Las condiciones de accesibilidad de las páginas web estarán a cargo de las entidades públicas del Distrito, y su implementación se realizará de manera progresiva.

El pasado 24 de junio del presente año, el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 559 de 2014, a través del cual “se dictan normas para la adecuación de la información pública, de trámites y servicios en las páginas web de las entidades del Distrito Capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con y/o en situación de discapacidad”.

Con ello, las páginas web institucionales del Distrito de Bogotá deberán contar con estándares de accesibilidad, permitiendo una mayor participación de las personas con discapacidad en temas públicos. En este sentido, las páginas web del Distrito deberán tener instructivos sobre las herramientas de accesibilidad, con el fin de permitir que las personas con discapacidad puedan aprender a navegar en la red con plena autonomía.

En el Acuerdo también se menciona que la implementación, promoción y masificación de mecanismos y herramientas para garantizar el acceso a la información y a la participación interactiva de las personas con discapacidad, a través de las TIC será una directriz que deberán adoptar las entidades públicas tanto del nivel centralizado como descentralizado del Distrito de Bogotá.

Así mismo, se establece que, para lograr una correcta adecuación de la información pública y de trámites para las personas con discapacidad, se deberán implementar dispositivos, herramientas y software para uso de las personas con discapacidad en bibliotecas públicas, CADES, SuperCADES, todos los sistemas de atención presencial de la Secretaría General del Distrito, y la Terminal de Transportes de Bogotá.

Sin duda, esta iniciativa representa un gran beneficio para la ciudad de Bogotá, puesto que permitirá garantizar el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad. Esperamos que la construcción de estos lineamientos de accesibilidad cuenten con la participación de la sociedad civil y de las organizaciones de personas con discapacidad. También confiamos en que se prevean mecanismos para realizar una veeduría ciudadana eficaz. Es decir, que estas herramientas tecnológicas y los ajustes razonables que se implementen por el sector público distrital abarquen todas o la mayoría de necesidades requeridas por la diversa población con discapacidad.

Si bien este Acuerdo Distrital es un avance importante para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, ofreciendo directrices generales y estableciendo responsabilidad en entidades concretas -La Oficina Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)-, aún está pendiente su reglamentación. Para ello, en el Acuerdo se dispone que la Oficina Distrital de TIC deberá hacer un diagnóstico sobre el estado actual de las páginas web del Distrito, siguiendo la normas técnica colombiana NTC5854 y la guía W3C sobre accesibilidad. Luego de esto, se procederá a diseñar los lineamientos técnicos para la adecuación de las páginas web, así como las recomendaciones para su implementación por las distintas entidades, y un posterior control sobre su cumplimiento.

Para consultar el Acuerdo Distrital N° 559 de 2014, ingrese aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.