Acciones feministas para crear una internet libre

2018-04-26 Leer en voz alta

Por Amalia Toledo

Recuerdo cuando tenía 11 o 12 años, el día que dije en mi casa que quería ser astronauta. Aunque no hubo resistencia, a mi familia le pareció extraña esta decisión; no había referentes femeninos en mi entorno que incentivaran esta idea.

Años más tarde, entré a la carrera de ingeniería decidida a trabajar algún día en la NASA. El día de la orientación me encontraba en un auditorio con más de 100 personas, pero solo un puñado éramos mujeres. Estoy segura que ni llegábamos al 5%. El profesorado tampoco se veía más diverso. Indiscutiblemente, me encontraba inmersa en un mundo dominado por hombres, que olía a pura testosterona. Aún así, no estaba desalentada, ni nunca dejé que nada ni nadie lo hiciera.

Al final, la vida me llevó por otros rumbos. No me convertí en astronauta y mis intereses cambiaron. Pero hoy, me reconozco nuevamente en un rol ampliamente masculino, el tecnológico, aunque desde la defensa de derechos humanos en internet.  

En el mundo de la tecnología, las mujeres nos enfrentamos a prejuicios fundados en un sinfín de estereotipos de género. La lista incluye la persistencia de ambientes sexistas y hostiles para las mujeres, la falta de conciliación laboral, los roles socioculturales de género, entre otros. Todos estos factores influyen en la baja participación de las mujeres en este mundillo.

Lentamente –quizá demasiado pausado–, el panorama ha empezado a cambiar. Hay infinidad de maneras en las que las mujeres podemos involucrarnos en la tecnología y aportar a la transformación de los estereotipos y las relaciones de poder que se refuerzan con estos temas. Y estos nuevos aires le deben mucho al feminismo, al movimiento que busca que todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades.
Para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, desde Karisma hemos decidido mostrar que la tecnología no es un tema ajeno a las mujeres ¡Queremos enfrentar el estereotipo de la tecnofobia femenina!

Inspiradas en el mapeo que realizó la ONG Derechos Digitales de las diferentes respuestas que grupos de mujeres latinoamericanas han dado a la relación entre género y tecnología, presentamos una serie de GIF que recogen algunas acciones feministas que pueden servir de ejemplos para que niñas y mujeres jóvenes y adultas vean que sus contribuciones y participación en este campo son importantes, entre otras razones, paraconstruir una internet libre que nos incluya.

Infraestructuras feministas

La infraestructura tecnológica está compuesta de distintos elementos que permiten la optimización o funcionamiento de un fin determinado, por ejemplo, las comunicaciones. Uno de sus componentes es la parte física (ej. cables, módems, servidores, computadores, antenas, replicadores de señal, etc.), y otro son los sistemas y programas que permiten que la infraestructura sirva para su objetivo (ej. almacenar información, transferir datos, crear diferentes tipos de tecnología, permitir las comunicaciones, etc.). Montar, gestionar y mantener todos los componentes de esta infraestructura requiere de grupos de personas con conocimiento suficiente. Quien tenga ese conocimiento, controla cómo y para qué se usa esa infraestructura.
Incorporar un enfoque feminista al desarrollo de infraestructuras, permite acercar la tecnología a las personas, sobre todo a aquellas que han sido excluidas, y empoderarlas a través de procesos colectivos de creación y experimentación. Además, promueve la  construcción colectiva de posibles soluciones más próximas a las necesidades de la comunidad (ej. bajo consumo energético, costos más asequibles, espacios seguros de creación, etc.) Podría decirse que los procesos de construcción de infraestructura feminista están guiados por un espíritu de solidaridad, colaboración y autonomía.

Mujeres creando tecnología

Utilizar herramientas tecnológicas no es suficiente para atraer a las niñas y mujeres a este campo. En cambio, mostrar que las experiencias y realidades de las mujeres tienen cabida en el desarrollo de tecnología es un incentivo mucho mayor. Cuando las mujeres crean tecnología, sea hardware o software, contribuyen al objetivo de un mundo más igualitario. También aporta al crecimiento personal y profesional de las mujeres, a mejorar sus oportunidades laborales y fuentes de ingreso, e incluso favorecer el desarrollo de economías locales.

Defensa de derechos digitales

Desarrollar y usar tecnología es un acto político, pues implica la toma de decisiones que afectarán a un grupo social. Por lo tanto, esas decisiones tienen impactos –tantos positivos como negativos– en los derechos humanos. Las tecnologías, en especial internet, son herramientas que pueden usarse para muchos propósitos (ej. ejercicio de derechos). Sin embargo, también han demostrado ser medios a través de los que se reproducen e incluso se amplifican las desigualdades sociales y las violencias contras las mujeres. Por lo que, otra forma de participar en este campo es mediante el activismo digital o la defensa de los derechos humanos en internet.

Pedagogías feministas

Las pedagogías feministas buscan reflexionar sobre la tecnología desde un enfoque feminista. Es decir, las metodologías pedagógicas indagan en la idea de que la tecnología puede ser un medio para el empoderamiento de las mujeres y para cuestionar las relaciones de poder. Ejemplos que ilustran cómo poner en acción esta idea es a través de la implementación de capacitaciones sobre creación de contenidos digitales, tecnopolítica, seguridad digital y autodefensa, etc.

Contrainformar y visibilizar

La resistencia a través de nuevas narrativas que muestran otras voces y su diversidad es otra forma de aportar la mirada femenina al mundo de la tecnología. Es una respuesta a los discursos estigmatizantes y violentos contra las mujeres. Es otra manera de hacer visibles las historias de las mujeres, sus aportes, sus experiencias y sus visiones.    

Tejiendo redes

Las redes son una forma de conspirar por un mundo más inclusivo, igualitario y justo, incluso aquel en el que convergen los temas de tecnología. Cuando construimos alianzas y vínculos en torno al trabajo en estos temas, nos permitimos intercambiar saberes, sentires y aprendizajes que fomentan la solidaridad y la construcción colectiva de conocimiento, además que fortalece las luchas de las mujeres.

Investigar para denunciar

Diagnosticar cuál es la relación de las mujeres con la tecnología, las brechas digitales de género, qué impide la participación de la mujer en el sector de tecnología, cuál es el estado del arte de la violencia digital machista, entre otras, es trascendental. Identificar los problemas es el primer paso para encontrar soluciones, ya sea a través de políticas, de acciones disidentes y colaborativas, de desarrollo de infraestructura con enfoque feminista, etc., que promuevan el empoderamiento de la mujer y generen espacios más inclusivos de trabajo.
Inspirado en el informe Latin America in a Glipse realizado por Derechos Digitales con el apoyo de la Asociación para el progreso de las comunicaciones (APC) y SIDA.
*Animaciones por Ann Spanger

1 comentario

  • Patricia says:

    Es la cruda realidad de lo que me estoy enfrentando, desde antes recibía comentarios cómo, Usted está Vieja, Usted No Sirve, Eso es para Hombres, Usted es una Bruta, y gané una convocatoria para Estudiar Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información entre cientos, ahí no para mí travesía para poder desarrollar prácticas, en las empresas, ha sido indiferencia total al hecho que una Mujer quiera cooperar, sin mencionar tener un vínculo laboral, porque en tres ocasiones me pidieron Fotos, para guiarse por mi apariencia física, pero estas linda, mi Facebook para ver mis fotos, si ven que soy madre soltera, fingen un falso interés, pero ni siquiera el Pensúm o los temas a desarrollar, Preciosa yo te colaboro ven a mi casa. Y si uno se enfoca en el tema, ni vuelven a contestar los mensajes;de resto los acercamientos a las empresas, han sido desde llamadas con Nos, No sabemos, No estamos autorizadas , No puedo decir su nombre, etc, difícil hacer un acercamiento y hacer una cita, poca receptividad a querer colaborar en tomar en cuenta que está ya No es una Carrera del Futuro, Ya es una Carrera del Presente, y Personalmente dirigirse a una Empresa he hecho mucha ante sala y ni siquiera lo atienden, que deje en Recepción y que ellos verán cuando contestan, Ni que decir cuando hablo de pasantías, o vínculo laboral, las mismas mujeres hacen cara o voz de desprecio es automáticamente No, se sienten amenazadas creen que uno les quiere quitar su trabajo, y en realidad ni saben porque no les importa, el perfil de una Tecnología de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, y otras empresas así lleve todo debidamente sustentado, detalladamente soportado es un Mundo de Hombres, me dicen aquí hay ingenieros, desarrolladores, gente muy preparada, pero cuando salimos y lo hablamos? Y yo tocando y tocando puertas, me está costando tanto que ya siento que estoy es tratando de encajar a Patadas. Y Mi sueño de ser ingeniera se apague.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.