Actuemos para denunciar la violencia contra las mujeres en entornos dígitales

2014-12-03 Leer en voz alta

logo_campañaADVM
Desde el pasado 25 de noviembre el mundo se une a los #16días de activismo contra la violencia de género, con cientos de acciones que tendrán lugar hasta el 10 de diciembre. Como parte de estas actividades, Colnodo y la Fundación Karisma los invita a tomar parte de la campaña “Actuemos para denunciar la violencia contra las mujeres en entornos digitales” la cual está dentro del marco de  la Campaña Global Dominemos la Tecnología.

Internet es el espacio en donde cada día más las personas ejercen sus derechos e interactúan de manera rápida y fácil con otras. Pero también se ha convertido en un nuevo escenario en donde se materializan múltiples violencias en contra de las mujeres como el ciberacoso, el seguimiento y control en línea, la publicación de imágenes íntimas, entre otras.

En Colombia, aún no existe regulación específica respecto a las violencias contra las mujeres cometidas en entornos digitales, aunque cada vez es más frecuente encontrar noticias sobre estos hechos en los medios nacionales e internacionales. Sin embargo, existen herramientas legales y tecnológicas, que pueden ayudar a combatirlas.

Las organizaciones comprometidas en el desarrollo de esta iniciativa, reconocen que la violencia de género es un tema crucial que requiere ser contrarrestado a través de la participación activa de las autoridades y de la sociedad civil. Por lo tanto, hacen un llamado a actuar sobre estas formas de violencia generadas en los entornos digitales.

A través de un sitio web, la campañaActuemos para denunciar la violencia contra las mujeres en entornos digitalesbrinda una serie de guías de acción con información sobre herramientas legales y tecnológicas que aportan a la construcción de los caminos para la denuncia que, aún hoy, tienen muchos obstáculos. Con un enfoque de violencia intrafamiliar (ejercida en un espacio cercano y de confianza que va más allá del núcleo familiar), Colnodo y la Fundación Karisma buscan, resaltar además la importancia del derecho a la intimidad en los espacios digitales.

Como parte de la campaña, la abogada Elizabeth Castillo, experta en temas de género y derechos sexuales y reproductivos, elaboró el documento Violencia contra las mujeres y Nuevas Tecnologías. Este documento es una oportunidad para empezar a discutir acerca de las formas en las que la legislación está dejando de cumplir con su función reguladora; un pretexto para ahondar en los análisis necesarios entre libertad de expresión y uso de internet y un abrebocas para conocer las dificultades que plantea buscar que los proveedores de servicios de internet intervengan en esas situaciones.
¡Entra y actúa ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.