Actuemos para denunciar la violencia contra las mujeres en entornos digitales

2014-11-27 Leer en voz alta

logo_campañaADVM

Desde el pasado 25 de noviembre el mundo se une a los 16 días de activismo contra la violencia de género, con cientos de acciones que tendrán lugar hasta el 10 de diciembre. Como parte de estas actividades, Colnodola Fundación Karisma tienen el gusto de invitarle, este 3 de diciembre, al lanzamiento de la campaña “Actuemos para denunciar la violencia contra las mujeres en entornos digitales” a las 7:00 am en el Hotel Los Héroes, que hace parte de la Campaña Global Dominemos la Tecnología.

Internet es el espacio en donde cada día más las personas ejercen sus derechos e interactúan de manera rápida y fácil con otras. Pero también se ha convertido en un nuevo escenario en donde se materializan múltiples violencias en contra de las mujeres como el ciberacoso, el seguimiento y control en línea, la publicación de imágenes íntimas, entre otras.

En Colombia, aún no existe regulación específica respecto a las violencias contra las mujeres cometidas en entornos digitales, aunque cada vez es más frecuente encontrar noticias sobre estos hechos en los medios nacionales e internacionales. Sin embargo, existen herramientas legales y tecnológicas, que pueden ayudar a combatirlas.

Para Elizabeth Castillo, abogada consultora en temas de género, “El uso de nuevas tecnologías viene a configurar un nuevo campo de tensión para las conductas de las mujeres y el ‘deber ser’ asignado. Las violencias se efectúan a través de distintos mecanismos o estrategias y las nuevas tecnologías han impuesto un reto pues representan unas formas muy efectivas de violencia, específicamente de acoso, con un impacto muy amplio y que hasta el momento no tienen estrategias de abordaje y control definidas por el Estado a través del ordenamiento jurídico”.

Las organizaciones comprometidas en el desarrollo de esta iniciativa, reconocen que la violencia de género es un tema crucial que requiere ser contrarrestado a través de la participación activa de las autoridades y de la sociedad civil. Por lo tanto, hacen un llamado a actuar sobre estas formas de violencia generadas en los entornos digitales.

A través de un sitio web, la campaña “Actuemos para denunciar la violencia contra las mujeres en entornos digitales” brinda una serie de guías de acción con información sobre herramientas legales y tecnológicas que aportan a la construcción de los caminos para la denuncia que, aún hoy, tienen muchos obstáculos. Con un enfoque de violencia intrafamiliar (ejercida en un espacio cercano y de confianza que va más allá del núcleo familiar), Colnodo y la Fundación Karisma buscan, resaltar además la importancia del derecho a la intimidad en los espacios digitales.

Reconociendo la gran responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de este tipo de información, extendemos la invitación para que nos acompañe este 3 de diciembre en el desayuno de lanzamiento de la campaña. Contamos con usted.

 
Datos importantes sobre el desayuno de lanzamiento:
Hora: 7:00 am
Cuándo: 3 de diciembre de 2014.
Dónde: Calle 74 # 15-60. Hotel Los Héroes-Ghl Comfort. Bogotá.
Por favor confirmar su asistencia con Diego Caballero de la Fundación Karisma, al correo electrónico:dcaballero@karisma.org.co .
 

AGENDA

 

7:00 – 7:20 Saludo de bienvenida. Julian Casasbuenas G. Director Colnodo. Carolina Botero, Directora del Grupo Derecho, Internet y Sociedad de la Fundación Karisma.

7:20- 7:35 am – Presentación de la Campaña global 16 días de activismo por los derechos de las mujeres” A cargo de Olga Paz Martinez, Directora Administrativa y de Proyectos de Colnodo, y Beatriz Alarcón, Asesora proyecto Derechos de las Mujeres en los Espacios Digitales de Colnodo.

7:35 – 8:00 am – Presentación del documento “Violencia contra las mujeres y nuevas tecnologías”.Contextualización sobre la problemática de la violencia de género en entornos digitales, a cargo de Elizabeth Castillo, abogada experta en temas de género y derechos sexuales y reproductivos. Consultora de la Fundación Karisma. (Este documento será entregado a los asistentes)

Temas a tratar:

  • Violencias de género

  • Nuevas tecnologías y violencias contra las mujeres

  • Formas de violencias en Internet

  • Herramientas de denuncia y defensa frente a violencias en entornos digitales

8:00 – 8:15 am – Presentación del sitio web de campaña, que alojará las guías de acción propuestas por esta iniciativa. A cargo de María Juliana Soto. Coordinadora de comunicaciones de la Fundación Karisma.

8:15 – 8:40 am – Espacio para preguntas. Con base en la presentaciones anteriores y en relación con los temas planteados, se espera abrir el espacio para comentarios y preguntas de los medios de comunicación y demás participantes en el desayuno de lanzamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.