Alerta Machitroll: una herramienta que usa el humor para señalar comportamientos violentos hacia las mujeres en la red

2015-12-04 Leer en voz alta

Bogotá, 4 de diciembre de 2015

Redes sociales, blogs y periódicos en línea se han convertido en amplificadores de violencia contra grupos vulnerables como mujeres, defensores/as de derechos humanos, miembros de la comunidad LGTBIQ y periodistas. Alerta Machitroll, es una herramienta que invita a visibilizar a través del humor aquellos comentarios, imágenes o contenidos violentos que circulan en la web, para llamar la atención sobre ellos y crear conciencia. La herramienta fue lanzada en la web este 3 de diciembre.
Personas y grupos se han unido con el objeto de ofrecer narrativas que realcen los derechos a una vida sin violencia. Alerta Machitroll es una de esas iniciativas que nace desde Fundación Karisma, con el apoyo de Web Foundation, buscando que las mujeres expresen sus ideas libremente como una acción fundamental para acabar con la violencia y promover el respeto por sus derechos en la web.

La violencia de género existe tanto en espacios digitales como fuera de ellos. Las razones porque las mujeres son sujetos de agresiones en línea son muy variadas y responden a factores socioeconómicos e históricos que se relacionan también con las brechas de acceso pleno y apropiación diferenciada de las tecnologías. La falta de información sobre los problemas de seguridad e intimidad profundizan la gravedad del fenómeno.

Cuando una mujer es activa en la red (ej. periodistas, bloggeras, comunicadoras, activistas, defensoras de derechos humanos) y recibe ataques, estos se caracterizan por utilizar estereotipos sexistas, agresiones sexuales, descalificación y amenazas hacia la familia y las relaciones personales, y comentarios negativos sobre la apariencia física. En consecuencia, muchas de ellas optan por la autocensura o se retiran de las redes, intentando así reducir los efectos psíquico-emocionales que supone recibir constantemente estas agresiones.

Es necesario que las mujeres sepan enfrentarse a estas violencias en línea de manera asertiva, que las autoridades competentes tenga la capacitación necesaria y requerida para atender denuncias por violencias de género en línea, y que la población en general se sensibilice al respecto aprendiendo a respetar la diversidad de ideas y promoviendo el debate abierto y plural.
Internet debe ser pensada como una herramienta de participación política y ciudadana, de democratización e inclusión. Alerta Machitroll se plantea como una campaña con la que se busca que las mujeres puedan navegar de manera segura y su voz sea respetada. Entra a la web de la campaña, ayuda a identificar y detener el crecimiento de esta especie conocida como  “machitroll”,  que habita en la web.

La internet que imaginamos es aquella en la que se pueda desarrollar el libre pensamiento, la expresión y la identidad. Donde se puedan explorar los derechos sexuales y reproductivos sin temor a la censura, que estimule al desarrollo de iniciativas productivas, que sea un espacio seguro para participar políticamente. Donde las mujeres seamos ciudadanas activas política, cultural y económicamente.

Internet sin violencia, ¡hagámosla nuestra!
Contáctanos: comunicaciones@karisma.org.co
Twitter: #AlertaMachitroll @Karismacol | Facebook |
Web de campaña: https://actua.karisma.org.co/alertamachitroll |
Web de Fundación Karisma: https://karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.