Análisis de “imeicolombia.com.co”: cronología de un diálogo con el Gobierno

2017-03-24 Leer en voz alta
Desde que la Fundación Karisma publiel análisis del sitio web www.imeicolombia.com.co, realizado por Stephane Labarthe en el marco del proyecto “Laboratorio de privacidad y seguridad digital”, se dio inicio a un diálogo con el Gobierno, en específico con el Ministerior de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones  (CRC), y de ellos con la empresa encargada de la administración del sitio, Informática El Corte Inglés. Esta discusión nos ha servido tener una mejor comprensión de la función del sitio y mejorar nuestro conocimiento general sobre el sistema de registro de IMEI, que busca combatir el hurto de celulares. En especial, este ejercicio permitió al gobierno identificar los problemas establecidos en el análisis, lo que ha llevado a  mejorar las prácticas de protección a los datos y seguridad digital del sitio al día de hoy
Como un reconocimiento a este proceso, queremos documentar la cronología del diálogo y los resultados del mismo. Para empezar, vale la pena recordar que el mencionado sitio web hace parte de la estrategia de gobierno contra el hurto de celulares. Este sitio permite a la ciudadanía consultar si el número de identificación de su equipo (International Mobile Station Equipment Identity o IMEI) tiene reporte de hurto y/o extravío y, por tanto, si aparece inscrito en un registro público que evita que los operadores lo activen en sus redes de comunicación.
Cronología de los eventos a lo largo de los últimos meses

]

Para Fundación Karisma, el camino recorrido en estos últimos meses de dialogo público ha sido muy interesante y enriquecedor. Es un camino en el que se pudo superar la aparente confrontación inicial para transformarla en un diálogo donde se establecen las imprecisiones del análsis, se ofrece información adicional para comprender el contexto y, sobre todo, se identifican los valiosos aportes del análisis y sus recomendaciones. Esto permite ofrecer más transparencia y seguridad digital de los datos de la ciudadanía que circulan en el sitio web. Es importante reconocer que la sociedad civil no es necesariamente un actor pasivo en la protección de la privacidad y seguridad digital, que el análisis con herramientas no intrusivas es legal, y que puede servir para mejorar las prácticas digitales del Estado y de los privados.

En este contexto, ¡esperen pronto más noticias del lanzamiento del ‘Laboratorio de privacidad y seguridad digital’ de la Fundación Karisma y sus proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.