Creative Commons, Destacado, eventos, Noticias

Banco Mundial y su política de Libre Acceso

¿Qué es y por qué es tan importante para el desarrollo la nueva Política de Libre Acceso del Banco Mundial?

A partir del 1 de julio, el Banco Mundial adoptará una Política de Libre Acceso, gracias a la cual sus investigaciones estarán disponibles en línea sin cargos ni restricciones para cualquier persona en todo el mundo. Para apoyar esta nueva Política de Libre Acceso, la institución dio a conocer el Repositorio Abierto de Conocimiento (OKR, por sus siglas en inglés), un nuevo portal de acceso libre a la investigación y trabajos intelectuales del Banco Mundial. Además, para facilitar el uso de los contenidos en Internet, el Banco se convirtió en la primera organización internacional que adopta un conjunto de licencias de derechos de autor Creative Commons (i), las que permiten a cualquier persona usar, reutilizar y distribuir las investigaciones y trabajos intelectuales del Banco de forma gratuita, siempre que se reconozca a este como autor de la obra original.

¿Por qué estas medidas son tan importantes? ¿Cómo puede el libre acceso contribuir al objetivo de eliminar la pobreza? ¿Cómo afecta a los investigadores y autores del Banco? ¿De qué manera beneficiará el OKR a los usuarios de los conocimientos del Banco, en particular a aquellos de los países en desarrollo?

El panel -moderado por Carlos Rossel, jefe de la Oficina de Publicaciones del Banco Mundial-, responderá a estas preguntas y abordará los desafíos, logros, dificultades y beneficios de otras instituciones que adoptaron decisiones innovadoras similares.

Con:

Peter Suber | Director del Proyecto de Libre Acceso de Harvard y líder del movimiento de libre acceso
Michael Carroll | Profesor de Derecho de la American University y miembro del consejo fundador de Creative Commons
Cyril Muller | Vicepresidente de Asuntos Externos del Banco Mundial
Adam Wagstaff | Director de Investigaciones del Grupo de Investigaciones sobre el Desarrollo del Banco Mundial

El evento será transmitido en vivo, en inglés, español y francés, desde Washington DC (EE.UU)

Fecha: Lunes 21 de mayo de 2012

Hora: 16.30 – 18.00 GMT/12.30 p.m. – 2.00 p.m. ET o vea su hora local.

Envíe su pregunta con antelación y únase a la conversación en vivo en Twitter con los hashtags #wblive#openaccess.

La carta de invitación oficia está disponible aquí y a continuación presentamos un video que fue lanzado recientemente cuando el Banco hizo el anuncio de su nueva política open access.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *