Publicado por carobotero el 29 jun 2015

¿Para qué sirven los drones?

Columna del Viernes
¿Para qué sirven los drones?

Puede que sean un riesgo real de ciberseguridad pero también son herramientas de libertad de expresión y de actividad económica, de innovación.
Los drones son todo eso, son como cuchillos de mesa o armas, según el contexto.
Los drones son “vehículos aéreos no tripulados” que tienen múltiples usos y sobre todo un futuro impensable. En Colombia los usan los militares, el gobierno para controlar el crimen, los civiles lo intentaron para el comercio y recientemente, con dificultades, para mapear Salgar.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_a%C3%A9reo_no_tripulado
2. http://www.semana.com/nacion/articulo/llegaron-los-drones-colombia/424578-3
3. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/un-drone-ciudad-bolivar-articulo-440622
4. http://www.elcolombiano.com/con-drones-hamburguesas-del-oeste-haria-domicilios-en-medellin-EF1421237
5. https://mobile.twitter.com/fredy_rivera/status/613443025491132416
6. http://www.kienyke.com/politica/los-drones-se-salieron-de-control-en-colombia/
7. http://www.elcolombiano.com/drones-no-podrian-ser-utilizados-para-domicilios-en-medellin-FM1439698
8. https://www.openstreetmap.org/#map=16/5.9626/-75.9800
9. http://www.eltiempo.com/politica/justicia/aerocivil-regulara-uso-de-drones/15512169
10. http://www.eltiempo.com/politica/justicia/aerocivil-regulara-uso-de-drones/15512169

Publicado por carobotero el 21 jun 2015

¿Se abusa de PUMA?

Columna del Viernes
¿Se abusa de PUMA?

Pedro Cuadros es suboficial de la policía antinarcóticos y tiene una opinión crítica y pública sobre la política laboral de su institución: cree que no está cumpliendo con los plazos legales para la pensión de jubilación. ¿Acaso su crítica justifica la vigilancia estatal?
En febrero, RCN difundió un video que se encontraba en Internet en el que, en una audiencia con sus superiores, Cuadros se quejaba porque muchos policías que han servido durante más de 25 años todavía no tienen pensión. Poco después, el mismo noticiero informó que la difusión del video supuso para Cuadros una investigación disciplinaria. Dijo que se sentía vigilado por la Dipol, que le anunciaron un traslado, e incluso que temía por su vida.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/coronel-no-insulten-nuestra-inteligencia-denuncia-un-patrullero
2. http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/suboficial-cuestiono-situacion-pensional-policia-se-declara-perseguido
3. https://www.youtube.com/watch?v=KeT1k9U4wSE
4. http://www.pulzo.com/nacion/354731-ni-los-mismos-policias-se-salvan-de-hackeos-de-su-institucion-internet
5. https://karisma.org.co/la-regulacion-de-inteligencia-en-colombia-se-raja-en-los-derechos-humanos/

Publicado por carobotero el 05 jun 2015

Impulsar anonimato y cifrado desde el diseño

Columna del Viernes
Impulsar anonimato y cifrado desde el diseño

Colombia tiene en el informe sobre anonimato y cifrado del Relator Especial para libertad de expresión de la ONU, David Kaye, una hoja de ruta especialmente para proteger la libertad de todos para formar y tener una opinión.
El informe resalta que tradicionalmente se habla más de libertad de expresión que de la de opinión. Recuerda que se permiten limitaciones legales a la libertad de expresión (cuando cumplen con el “test tripartito”), no así a la de formar y tener una opinión. Para Kaye, los sistemas de vigilancia estatales, tanto masivos como focalizados, vulneran el derecho a formar la opinión porque generan temor a que se divulgue la actividad en línea (como historiales de búsquedas y navegación) y eso disuade de acceder a determinada información. Para Kaye, las prohibiciones al cifrado y anonimato pueden ser desproporcionadas, ya que usualmente no consiguen justificarse en los potenciales fines ilegales de su uso.


Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://www.ohchr.org/EN/Issues/FreedomOpinion/Pages/CallForSubmission.aspx
2. http://www.digitalrightslac.net/es/la-retencion-de-datos-en-colombia-una-de-las-mas-largas-del-mundo/
3. http://www.digitalrightslac.net/es/la-peligrosa-ambiguedad-de-las-normas-sobre-cifrado-de-comunicaciones-en-colombia/
4. http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/8495-datos-de-usuarios-de-facebook-en-colombia,-a-la-deriva.html

Publicado por carobotero el 29 may 2015

Proteger las fuentes periodísticas en Internet

columna del Viernes
Proteger las fuentes periodísticas en Internet

Si antes era una promesa que el periodista podía hacer y sostener, al menos en países con protecciones legales para garantizar la libertad de prensa, hoy no tanto.
La próxima semana el tema se discutirá en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación. Allí se hablará de cómo la imposibilidad de cumplir la promesa tiene sus bases en las revelaciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sobre los programas de vigilancia masiva del gobierno de los EEUU, que repercutieron en todo el mundo. Sin embargo, si antes de conocer los alcances de la vigilancia masiva, sabíamos que los periodistas son objetivo concreto de actividades de vigilancia (legal e ilegal) hoy tenemos que sumarle a su vulnerabilidad, algunas políticas que facilitan la situación, por ejemplo, las políticas de retención de datos (muchas veces justificadas con argumentos legítimos -seguridad nacional o terrorismo- pero llevadas a extremos que choca con derechos fundamentales) a la que están obligadas las empresas que median las comunicaciones (por ejemplo, quien provee el acceso a Internet en su casa o oficina).


Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://blog.wan-ifra.org/2015/05/25/new-research-changed-reporting-practices-stronger-laws-required-to-protect-sources-in-the
2. http://blog.wan-ifra.org/2014/10/27/is-it-possible-to-protect-journalists-sources-in-the-digital-age-survey-asks
3. http://flip.org.co/
4. https://karisma.org.co/
5. https://karisma.org.co/manual-antiespias-herramientas-para-la-proteccion-digital-de-periodistas/
6. http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session29/Documents/A.HRC.29.32_AEV.doc

Publicado por carobotero el 22 may 2015

¿Dónde están mis datos?

Columna del Viernes
¿Dónde están mis datos?

¿Ha pensado qué con Internet muchas empresas saben todo sobre usted y guardan los datos? —porque cuesta poco y pueden usarlos después—, esto facilita que los gobiernos los pidan o los tomen, como probó Snowden, para vigilancia masiva de los ciudadanos.
Antes de usar la Internet, almacenábamos nuestra información sensible en cajones, archivos, en casa. Para que alguien la conociera debía tener una orden de allanamiento y buscarla; es decir, yo me enteraba y podía defenderme. Esto es historia, nuestra información, fotos, datos no están en nuestras manos. De hecho recibimos muchos beneficios de que esto sea así y con alegría entregamos los datos para su gestión por terceros.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. https://www.eff.org/
2. https://www.eff.org/who-has-your-back-2014
3. http://www.dondeestanmisdatos.info/
4. http://karisma.org.co/

Publicado por carobotero el 15 may 2015

Bienvenido Ministro Luna, ¿qué sabe de esto?

Columna del Viernes
Bienvenido Ministro Luna, ¿qué sabe de esto?

Para 2018, los y las colombianas tendremos un email y un folder en la nube con datos de nuestra relación con el Estado y, además, una “autenticación electrónica” —algo como una cédula digital—. ¿Cómo está pensando MinTIC hacerlo? ¡Preocúpese!
Mintic ha abierto un proyecto de pliego de condiciones para la conceptualización y el diseño del modelo de Carpeta Ciudadana y autenticación electrónica para Colombia, que vale más de 2 mil millones.
De una parte, aunque es un proyecto tecnológico con amplias implicaciones en la intimidad ciudadana, el énfasis está en el negocio, en lo administrativo. Puede ver, por ejemplo, que para el puntaje valoran la experiencia de los consultores, esencialmente, por lo que saben de modelos comerciales; poco miran su conocimiento tecnológico e ignoran incluir una visión garantista de derechos humanos. Eso importa, pues, a los muchos retos de la carpeta ciudadana, se suman los derivados de posibles implementaciones de soluciones biométricas, usuales en identificaciones digitales. Sin embargo, nada se prevé.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-15-3719170
2. http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7229.html
3. http://www.elespectador.com/opinion/ciudadanos-preguntan-columna-521499

Publicado por carobotero el 10 may 2015

Colombia es pirata, insiste EEUU

Collumna del Viernes
Colombia es pirata, insiste EEUU

Cada año la oficina de comercio de EEUU (USTR) publica su Informe 301, en la forma de una lista negra de socios comerciales que, para ellos, incumplen estándares de protección de propiedad intelectual (es una evaluación unilateral de sus socios TLC).
Para la USTR, en 2014 Colombia tampoco avanzó en la protección de la propiedad intelectual. USTR nos mantiene dentro de los 24 socios comerciales de su “lista de vigilancia”, es decir, los que merecen atención bilateral para enfrentar problemas de propiedad intelectual. Sin embargo, a diferencia de lo que había sucedido en años anteriores, esta vez el informe no se refiere al retraso en implementar legislativamente compromisos TLC (Ley Lleras 1 y 2). No olvidemos que fue esa presión la que llevó a Santos a aprobar la Ley 520 de 2012 en 20 días, la misma que unos meses después la Corte declaró inexequible por el afán. Un resultado positivo de esto es que, al menos formalmente, nuestro gobierno no está presionado para apurarse, puede hacer un proceso de discusión amplio sobre la forma cómo implementará esos compromisos.


Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. https://ustr.gov/about-us/policy-offices/press-office/press-releases/2015/april/ustr-releases-annual-special-301
2. https://karisma.org.co/?p=5674
3. http://www.regulations.gov/#!documentDetail;D=USTR-2014-0025-0040
4. http://www.direcon.gob.cl/2015/04/declaracion-oficial-con-respecto-a-la-publicacion-del-reporte-especial-301-de-eeuu-senalamos-lo-siguiente/?lang=es
5. https://www.eff.org/press/releases/new-eff-404-report-shows-how-draconian-copyright-policies-stifle-online-speech
6. https://www.eff.org/special-404#colombia

Publicado por carobotero el 28 abr 2015

¿A quién obedecerán tus máquinas?

Columna del Viernes
¿A quién obedecerán tus máquinas?

Cada vez el Internet de las cosas está más cerca. Gracias a los computadores los objetos son “inteligentes” (saben si hay leche o si es necesario el aire acondicionado) y un riesgo es que nuestra propiedad y control sobre ellas es cada vez más relativa.
os dueños de las cosas tienen la capacidad de disponer de ellas, de repararlas o incluso modificarlas a su conveniencia. Esta opción está cada vez más comprometida por la complejidad tecnológica que evita, de una parte, que podamos afectarlas (al no tener el conocimiento para hacerlo por nosotros mismos) y, encima, porque la ley nos lo prohíbe.


Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://revistas.uexternado.edu.co/index.php?journal=propin&page=article&op=view&path%5B%5D=626
2. https://karisma.org.co/wp-content/uploads/2013/07/Paper2ImpactoNegativoDMCA.pdf
3. https://karisma.org.co/wp-content/uploads/2013/07/Paper2ImpactoNegativoDMCA.pdf
4. http://www.wired.com/2015/04/dmca-ownership-john-deere/?mbid=social_fb
5. http://www.wired.com/2015/02/new-high-tech-farm-equipment-nightmare-farmers/
6. http://consumerist.com/2013/11/20/lg-smart-tvs-are-so-smart-they-might-be-spying-on-you-while-you-change-channels/

Publicado por carobotero el 17 abr 2015

¿Cuánto nos cuesta Internet.org?

Columna del Viernes
¿Cuánto nos cuesta Internet.org?

Durante la Cumbre de las Américas, Zuckerberg, una vez más, se puso corbata y con Internet.org bajo el brazo como solución para el acceso universal a la red en la región, siguió su conquista de Latinoamerica
Guatemala y Colombia ya son aliados, Panamá es el nuevo socio, Brasil anunció que en junio se une. Desde la sociedad civil se han planteado resistencias, porque Internet.org no es Internet. Es un negocio, es la “pruebita” de Internet, y compromete el gran espacio de ejercicio de derechos de todos que es Internet.


Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150411_cumbre_americas_panama_momentos_cinco_fp
2. https://www.fayerwayer.com/2015/04/internet-org-seduce-a-america-latina/
3. http://es.globalvoicesonline.org/2015/04/10/zuckerberg-e-internet-org-son-realmente-beneficiosos-para-panama/
4. http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Foglobo.globo.com%2Fmundo%2Fdilma-zuckerberg-anunciam-parceria-para-levar-internet-brasileiros-de-baixa-renda-15842029&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNHTDDNxInFmCRiGk7Vf8z5l6mhhGQ
5. http://www.elespectador.com/opinion/internetorg-no-internet-columna-538173
6. http://blog-machinarium021.rhcloud.com/2015/04/08/por-que-la-visita-de-mark-zuckerberg-a-panama-no-es-positiva-para-el-pais/
7. http://www.elespectador.com/opinion/internetorg-pruebita-de-facebook-columna-547779
8. http://www.digitalrightslac.net/hacia-tierras-mas-libres-en-internet/
9. http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/mark-zuckerberg-anuncio-el-lanzamiento-de-internet.aspx

Publicado por carobotero el 10 abr 2015

Obras Huérfanas

Columna del Viernes
Obras Huérfanas

Son aquellas cuyos autores no pueden ser localizados y, por tanto, su reutilización es ilegal, pues no se puede conseguir la autorización requerida.
Algunos países han legislado para enfrentar ese problema que no conviene ni a titulares, quienes pierden oportunidades de licenciamiento, ni a usuarios, que no pueden usar la obra, ni a la sociedad, que ve bloqueada la valoración y reconstrucción cultural. Después de un proceso de consulta, en octubre de 2014 Inglaterra estableció un sistema de licenciamiento de obras huérfanas administrado por la oficina de propiedad intelectual. Allí, la bloguera Melissa Terra quiere usar una obra huérfana y está documentando el trámite para hacerlo. Ya estableció que la obra está protegida, que el uso no es una excepción legal, que es huérfana y que, a través de una “búsqueda diligente”, no podía ubicar a los titulares. Es interesante su recuento de la búsqueda, pero, sobre todo, de la identificación de la licencia que deseaba y de las reflexiones que le surgen, así como de las respuestas que recibió de la administración.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relaicionados
1. https://www.gov.uk/government/consultations/copyright-uk-orphan-works-licensing-scheme
2. http://www.legislation.gov.uk/ukdsi/2014/9780111117682/pdfs/ukdsi_9780111117682_en.pdf

3. http://melissaterras.blogspot.co.uk/2014/10/reuse-of-digitised-content-4-chasing.html
4. https://www.gov.uk/apply-for-a-licence-to-use-an-orphan-work
5. http://cerlalc.org/
6. http://www.bibliotecanacional.gov.co/blogs/deposito-digital/files/2014/12/3LineamientosAdministraciondeObrasHuerfanasVF.pdf
7. https://karisma.org.co/descargar/comentarios-propuesta-cerlalc-sobre-obras-huerfanas/

Siguiente »