Publicado por carobotero el 25 ago 2017

Corte en India reconoce privacidad como derecho

Columna del Viernes
Corte en India reconoce privacidad como derecho

Para nosotros es normal dar nuestra cédula a cualquiera o asociarla con cualquier trámite —incluso para obtener puntos en el supermercado—; eso no es así para todos. Hay quienes resisten los sistemas de identificación nacional por violar privacidad y facilitar vigilancia (seguir el número permite saberlo todo sobre uno).
No es un temor injustificado. Los nazis pusieron en marcha una identificación nacional para clasificar su población y aislar a los judíos. Ahora bien, los Estados suelen justificarlos porque facilitan la prestación de sus servicios, como la concesión de subsidios a poblaciones vulnerables.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://www.temple.edu/tempress/titles/1625_reg.html
2. http://www.hindustantimes.com/india/like-a-guardian-aadhaar-to-track-child-from-birth-to-school/story-QpmM12FgnqldsYa56BdhmM.html
3. https://en.wikipedia.org/wiki/Aadhaar
4. https://www.theguardian.com/global-development/2017/mar/21/no-id-no-benefits-thousands-could-lose-lifeline-india-biometric-scheme-aadhaar-card
5. https://www.theguardian.com/world/2016/jun/28/india-village-compile-worlds-biggest-id-database-aadhaar
6. https://www.theguardian.com/global-development/2017/mar/21/no-id-no-benefits-thousands-could-lose-lifeline-india-biometric-scheme-aadhaar-card
7. https://www.techdirt.com/articles/20160629/07393334860/indias-high-tech-billion-person-aadhaar-identity-system-cant-cope-with-real-life-biometrics.shtml
8. http://supremecourtofindia.nic.in/pdf/LU/ALL%20WP(C)%20No.494%20of%202012%20Right%20to%20Privacy.pdf
9. https://www.theguardian.com/world/2017/aug/24/indian-court-rules-privacy-a-fundamental-right-in-battle-over-national-id-cards

Publicado por carobotero el 21 jul 2017

Deconstruyendo la manipulación de la ciudadanía en las redes sociales

Columna del Viernes
Deconstruyendo la manipulación de la ciudadanía en las redes sociales

El proyecto de propaganda computacional de la Universidad de Oxford lanzó esta semana su informe “Troops, trolls and troublemakers: A global inventory of organized social media manipulation”.
Investigaron las “cibertropas” de 28 países (5 latinoamericanos –no incluye Colombia–). Las cibertropas se definen como tropas del gobierno, de los militares o de partidos políticos que tienen como propósito manipular la opinión pública a través de las redes sociales.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://comprop.oii.ox.ac.uk/2017/07/17/troops-trolls-and-trouble-makers-a-global-inventory-of-organized-social-media-manipulation/
2.

Publicado por carobotero el 16 jul 2017

Neutralidad de la red en Colombia

Columna del viernes
Neutralidad de la red en Colombia

La neutralidad de la red obliga a quienes dan acceso a internet (como Movistar o Emcali) a tratar todo el tráfico igual, a no discriminar por contenido u origen los paquetes de datos. El tipo de problemas que se ocasionan si no se respeta la neutralidad lo ilustra El País con un caso en concreto: “En 2013, Verizon, AT&T y T-Mobile bloquearon Google Wallet por hacer competencia a sus servicios de envío de dinero online”.
Sin neutralidad, quienes ofrecen internet podrían decidir cobrar más por transportar algunos servicios o incluso bloquearlos si compiten con su oferta. Si esto sucediera, quien no quiera pagar más sólo navegaría en pequeñas porciones de la red.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionado
1. https://elpais.com/tecnologia/2017/07/12/actualidad/1499892891_938776.html
2. https://karisma.org.co/el-12-de-julio-el-mundo-se-manifiesta-por-la-neutralidad/
3. https://karisma.org.co/comentarios-al-plan-vive-digital-2014-2018/
4. http://www.bbc.com/news/technology-40340830
5. http://www.sussex.ac.uk/profiles/319200

Publicado por carobotero el 09 jul 2017

Toda discusión de política pública debe ser abierta y diversa

Colomna del viernes
Toda discusión de política pública debe ser abierta y diversa

El Conpes de seguridad digital 3854 modificó la visión militarista de la ciberseguridad. Promete un modelo “multistakeholder” (múltiples partes interesadas), con visión de derechos humanos y eje en la ciudadanía. Esto debería permear los eventos como el Foro Seguridad Digital, Confianza y Corresponsabilidad.
Para avanzar en políticas públicas, estos eventos deben ser instancias críticas de aprendizaje, por tanto, deben: (a) tener presencia activa de todas las “partes interesadas”, no solo sectores público, privado y fuerza pública, sino también reconocer academia, comunidad técnica independiente y sociedad civil; (b) proponer paneles diversos, con expositores de miradas opuestas que presenten puntos espinosos, que cuenten con mujeres y con sectores de la población más allá de hombres blancos (la única mujer fue la Directora de Infraestructura TI del MinTIC como moderadora); y (c) ¡dejen preguntar al público! Ignorar estos puntos es frecuente. También pasó en el reciente CLT.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3854.pdf
2. http://micrositios.mintic.gov.co/eventos/201707_foro_seguridad_digital/
3. http://www.clt2017.org/esp/
4. http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/10260-lecciones-de-un-ataque-inform%C3%A1tico.html
5. http://www.colcert.gov.co/

Publicado por carobotero el 01 jul 2017

Intimidad, órdenes judiciales y Facebook

Columna del Viernes
Intimidad, órdenes judiciales y Facebook

Las redes sociales facilitan la sobreexposición de las personas, ya sea directamente al compartir fotos y datos de su vida o, indirectamente con, por ejemplo, los metadatos de las comunicaciones que recogen las plataformas.
Por eso muchos dicen que la privacidad ha muerto. Pero no, el punto es que nuestra actividad en línea puede reflejar nuestro comportamiento, relaciones sociales, preferencias privadas, además de nuestra identidad y la de otros. Por eso, la pregunta realmente es: ¿cómo se aplican en el entorno digital las protecciones a la intimidad?

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. https://www.facebook.com/about/privacy/other
2. https://privacyinternational.org/node/977

Publicado por carobotero el 23 jun 2017

Cuando el Estado hackea

Columna del viernes
Cuando el Estado hackea

El 19 de junio, el New York Times explicó cómo se usan celulares en México para espiar a periodistas, activistas, abogados y defensores de derechos humanos y sus familias; el denominador común: son una piedra en el zapato del Gobierno.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje/
2. https://r3d.mx/2017/06/19/gobierno-espia/
3. https://socialtic.org/blog/posicionamiento-frente-a-espionaje-de-personas-defensoras-de-derechos-humanos-periodistas-y-activistas-anti-corrupcion/
4. https://articulo19.org/gobiernoespia/
5. https://citizenlab.org/2017/06/reckless-exploit-mexico-nso/
6. https://karisma.org.co/cuando-el-estado-hackea-3/

7. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-coletazo-de-las-chuzadas-del-das-articulo-699450
8. http://www.oas.org/documents/spa/press/Recomendaciones-para-el-Desarrollo-de-la-Estrategia-Nacional-de-Ciberseguridad.pdf
9. http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-196/14
10. https://karisma.org.co/declaracion-sobre-seguridad-digital-en-america-latina/

Publicado por carobotero el 16 jun 2017

Vacas digitales para causas sociales

columna del viernes
Vacas digitales para causas sociales

Hablemos sobre campañas de financiación colectiva usando Internet, como la que se usa para continuar el caso de Diego Gómez, el biólogo que arriesga hasta 8 años de prisión por compartir en internet una tesis de maestría sobre biodiversidad.
Crowdfunding consiste en hacer “vaca” por internet para financiar colectivamente proyectos y causas de todo tipo, y promocionarlos apelando a la solidaridad. La vaca digital se catapultó con “Kickstarter”, referente de la “economía colaborativa” en internet. Por ejemplo, varios músicos se autopromocionaron esquivando a intermediarios y recaudando para producir y distribuir su propio álbum. Estas plataformas funcionaban “todo o nada”. Solo si se cumple la meta se obtiene lo recaudado. Además, se debía decir qué recibía el contribuyente a cambio (copia del álbum, por ejemplo).

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. https://www.kickstarter.com/projects/bjornwatchco/watch-up-and-conquer-bjrn-watch-co
2. http://www.cpalsocial.org/914.html
3. https://www.goteo.org/
4. https://www.indiegogo.com/
5. http://generosity.com/
6. http://www.lachevre.co/
7. http://sumame.co/
8. http://www.littlebigmoney.org/
9. https://www.generosity.com/education-fundraising/compartir-no-es-delito-sharing-is-not-a-crime

Publicado por carobotero el 03 mar 2017

Datos, rastros y perfiles

Columna del Viernes
Datos, rastros y perfiles

Analizando datos producidos con celulares, computadores y cámaras se crean perfiles que predicen comportamientos.
Por ejemplo, en donde vivo al menos cuatro cámaras (pasillo, ascensor, parqueadero y calle) registran a diario mis salidas, mi pinta y mi ánimo. Hace unos días, cuando me dirigía a un taller de datos abiertos del Gobierno en un hotel de la ciudad, por quince cuadras reconocí cámaras en la calle que rastrearon mis pasos. Al llegar al hotel, otras cámaras grabaron mi entrada. En la hoja de registro dejé no solo mi nombre, afiliación y correo, sino también mi número de cédula, dirección, teléfono fijo y celular y, claro, mi firma.

Seguir leyendo en Interne

Publicado por carobotero el 24 feb 2017

“Meitu”, una app tóxica

Columna del Viernes
“Meitu”, una app tóxica

Meitu está de moda en China. Hace negocio con selfies maquilladas digitalmente para agrandar los ojos y aclarar la piel.
Cuando leí el artículo de Santiago La Rotta sobre los millones de usuarias (creo que su público objetivo son esencialmente mujeres) y sobre su éxito en bolsa a pesar de la ausencia de un modelo de negocio, quise ahondar sobre la construcción de negocios que explotan modelos estéticos racistas que hay que cuestionar.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://www.elespectador.com/tecnologia/meitu-la-aplicacion-que-embellece-al-mundo-articulo-681301
2. http://motherboard.vice.com/es/article/la-popular-app-que-toma-selfies-estilo-anime-recolecta-tus-datos-privados
3. http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR283/CR283-14.html
4. http://www.equalityproject.ca/wp-content/uploads/2016/05/Big-Data-Social-Norms-and-Discrimination-Paper.pdf

Publicado por carobotero el 07 feb 2017

Trump y la Ley Lleras

Trump y la Ley Lleras

El 301 es un informe unilateral que la oficina de comercio gringa (USTR) hace de sus socios TLC donde decide, según sus criterios, qué países no protegen la propiedad intelectual. Colombia hace años está en esa lista negra. El analista Nigel Cory sugiere sustituir la presión de ese matoneo por la judicial.

Seguir leyendo en Internet

Enlaces relacionados
1. http://www.ip-watch.org/2017/02/01/case-trade-enforcement-colombia-intellectual-property/
2. https://karisma.org.co/tarjeta-roja-para-rcn-winsports/
3. http://redmasnoticias.tv/channel/?channelId=74-zona-franca.html
4. https://karisma.org.co/leylleras-5-y-la-inclusion-de-una-clausula-de-uso-justo-para-el-derecho-de-autor-en-colombia/
5. https://www.federalregister.gov/documents/2016/12/28/2016-31379/2017-special-301-review-identification-of-countries-under-section-182-of-the-trade-act-of-1974

Siguiente »