El símbolo © está tan identificado con “Todos los derechos reservados” que mucha gente tiene dificultades para imaginarse un sistema diferente de circulación de la literatura, el arte, la música, la información, etc. Sin embargo, dentro del régimen legal se ha desarrollado un esquema alternativo que permite a los creadores reservarse algunos de sus derechos legales y compartir otros con los demás, se trata de Creative Commons [1], que ha preferido darse a conocer como la posibilidad “Algunos derechos reservados”. El próximo 22 de agosto lo invitamos a acercarse a esta posibilidad, a indagar sobre su potencial y a participar con nosotros en

EL EVENTO DE LANZAMIENTO DE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS EN COLOMBIA.

El lanzamiento girará en torno a la presencia de Lawrence Lessig (Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford y fundador de Creative Commons) quien estará entre nosotros el 22 de agosto y ofrecerá una charla sobre Creative Commons. El evento de lanzamiento contará con dos sesiones que buscan mostrar la existencia y potencial en Colombia de los contenidos abiertos y de facilitar el acceso a la información y a la cultura:

SESION LANZAMIENTO DE LICENCIAS
En el que oradores nacionales y extranjeros expondrán las ideas y retos de las nuevas alternativas en propiedad intelectual frente a las posibilidades y retos del contenido y el acceso libre al conocimiento. Además de la exposición del Profesor Lessig y la presentación de las Licencias Colombianas presentaremos proyectos locales que han decidido adoptar esquemas de apertura del conocimiento y la cultura.
Entrada libre
FECHA: AGOSTO 22 DE 2006
LUGAR: AUDITORIO JAIME MICHELSEN URIBE, POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
Calle 57 # 3-00 este (transporte gratuito desde la Calle 57 carrera 3)
HORA: 8:00am a 1:00pm

NOTA: Entrada libre, cupo limitado. Se requiere inscripción previa que será efectuada acá a partir de la semana del 14 de agosto.
El evento será transmitido vía las redes universitarias afiliadas a RENATA y la señal se liberará para webcast. En breve más información sobre esta transmisión en http://creativecommons.poligran.edu.co/. El programa completo se podrá consultar pronto en http://creativecommons.org/worldwide/co.

SESION CONTENIDOS ABIERTOS:
Algunos creadores colombianos ya han manifestado su apoyo a la filosofía y las ideas que Creative Commons facilita e iCommons[2] potencia. En este aspecto el evento abrirá un foro para presentar a quienes apoyan estas nuevas tendencias en el ámbito artístico y cultural. Presentaremos muestras y reflexiones sobre el uso y ventajas de Creative Commons en foto, video, música, blog, etc. Divulgaremos una muestra cercana y abierta de las posibilidades de la Libre Cultura.

Entrada libre
FECHA: AGOSTO 22 DE 2006
LUGAR: AUDITORIO MULTIPLE- Biblioteca Virgilio Barco
HORA: 5pm a 8pm

NOTA: Entrada libre. Se requiere inscripción previa que será efectuada mediante email a comuneroscreativos@karisma.org.co o en el teléfono 3170917 en Bogotá a partir de la semana del 14 de agosto. El evento será transmitido vía webcast (http://rrff.blogspot.com/). Más información sobre este evento será publicada en http://creativecommons.org/worldwide/co.

Organizan: Comuneros Creativos de Colombia (Carolina Botero, Jaime Rojas, Alfredo Vargas y Andrés Umaña), con el patrocinio de Universidad del Rosario, Universidad Politécnico Grancolombiano y eltiempo.com. Con el apoyo del Ministerio de Educación, el-directorio comunidad de Software Libre, Fundación Karisma y Monitor

________________________________________
[1] Creative Commons es un organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco (EEUU), que bajo la tutela del profesor Lawrece Lessig ha diseñado un mecanismo de licenciamiento para contenidos en la era digital que flexibilizan las reservas individuales presentes en el régimen de derechos de autor, con el fin de facilitar su circulación en el medio digital y virtual, favorecer el acceso a la información y aprovechar nuevas fórmulas de remuneración y satisfacción personal. Para mayor información http://www.creativecommons.org o http://www.lessig.org/blog.
[2] iCommons funciona como una red de nodos nacionales que se encuentran y aproximan en una reunión anual (iSummit) internacional con el fin de apoyarse y facilitar proyectos internacionales a través de las fronteras territoriales para promover herramientas, modelos y prácticas que ayuden a la participación universal en los terrenos de la cultura y el conocimiento. Más información en http://www.icommons.org.