Después de un día de descanso recorriendo Dubrovnik hoy empezó el pre-isummit.

dubrovnik

El primer día es el Legal Day, en el que nos reunimos los líderes locales para hablar sobre lo que ha sucedido y lo que va a pasar a futuro en los proyectos locales.

Estoy intentando bloguear en vivo… pido disculpas por errores e impresiciones que esto pueda generar.

Empezamos hablando de la versión 3.0 de las licencias. Además de profundizar en los detalles de lo que constituye la nueva versión, se presentó una discusión sobre las bases de datos, el tema de las sociedades gestoras y el lenguaje que se debe incluir en realción con la gestión colectiva fue desarrollado ampliamente, se habló de las opciones tecnológicas que habrán y que podrán “personalizar” al momento de licenciar,

Después de un descanso,,, cifras, empiezan a mostrar algunas estadisticas que demuestran que hay una tendencia de crecimiento lineal en el uso de las licencias en las diferentes jurisdicciones. Algunos puntos: Espa
ña va a la cabeza en uso de las licencias (lo que de acuerdo con Ignasi se explica entre otras razones por el uso que se hace en Latino América de las licencias), Colombia esta en los países que licencia en forma más liberal (5 primeros) pero a la hora de comparar varios datos nos va mejor en libertad comercial que en libertad creativa y nuestra nota final es 7.1 en (6o puesto) y quedamos dentro de los 10 primeros en un criterio que incluye el volumen con una nota 6.9… solo números… pero interesantes cifras, ya les contaré cuando tenga el enlace al estudio detallado.

Seguimos con Lessig. La exposición empieza con una explicación de las licencias que salieron de circulación: las que permitian no reconocimiento (en Colombia imposible), la de Países en Desarrollo y una de las de mezclar. Seguimos con el tema sensible de lo No Comercial y concretamente el tema de publicidad en internet. Impulsar las licencias locales y alejar a la gente del uso de la licencia general o no adaptanda (unported). Facilitar procesos de crossover entre dos mundos, como ejemplo pone Lessig el sitio de Beat Pick que adopta CC y allí en la licencia se incluye un ícono que incluye donde obtener MAS DERECHOS… algo para pensar.

Finalmente Lessig soltó una bomba, si vamos al sitio de la Fundación software libre (www.fsf.org) se puede ver ahora que las CC con elemento copyleft han sido declaradas nuevamente compatibles!

“Cornucopia of the Commons”, Dan Bricklin, ensayo mencionado por Lessig como un texto que expone razones para explicar que “el común” funciona y sobre todo por que aparecen herramientas que permiten a la gente hacer lo que quieren hacer. Para Lessig pasamos ya la etapa de activismo, en la que mostramos posible el cambiar el paradigma legal y permitir que la gente haga legalmente algo que no esta permitido por la ley, para entrar en una nueva etapa en la que el crossover entre las dos economías y mostrar que más allá de unir en un movimiento lo interesante es mostrar cómo esto puede ayudar a la persona como individuo y en ese camino al común.

Andrés Guadamuz inicia su charla. Estamos ahora hablando de la validez en corte de las licencias y en consecuencias de las sentencias en España resaltando la primera del bar en Pontevedra. Menciona ahora el caso de la foto en Canadá de David Wise. Presenta un cuadro de las cadenas de distribución. Presenta un resumen de lo que considera puntos a tener en cuenta en este tema: Jurisdicción, Interoperabilidad, licencia como contrato, etc., se concentra en el tema de las difictultades alrededor de las licencias como contratos y en consecuencia de su formación. Menciona como las cartas de desistimiento son las que mejor han funcionado. Cierra su presentación indicando si ¿no sería importante pensar en un órgano como el que tiene FSF para promover el respeto de las licencias?

Una profesora de la Universidad de Amsterdam ahora habla sobre asuntos de Derecho Privado que se relacionan con las licencias, reglas sobre contratos y su violación en materia de competencia y leyes aplicables .

Gestión Colectiva de derecho de autor. Nos visita David Uwemedino de Cisac (la confederación de sociedades gestoras) y hará una presentación oficial como una especie de contrapresentación de la que hizo lessig en días pasados ante las gestoras. Lo que los autores quieren es que haya una licencia con una entidad a nivel global… la blanket license es el ideal… Las preocupaciones de las sociedades gestoras sobre CC segun Uwemedino: Deteriora el valor inherente al trabajo creativo en general y a la administración colectiva en particular, deteriora una cultura global que depende del incentivo económico como catalizador, las sociedades y no los creadores son muchas veces los titulares del derecho de comunicación pública, la gestión colectiva asegura “fortaleza en los números”, hay problemas con las obras derivadas de trabajos colaborativos, con las licencias abiertas un creador renuncia a sus derechos sobre sus creaciones para el resto del mundo, a perpetuidad y continúa… para cerrar la presentación indicando que es “necesario mantener el contacto” (la presentación dice que es un documento confidencial solo para miembros de CISAC, pero se nos permite comentarla :))

Pregunta de Cory Doctorow sobre el valor de una obra que no necesariamente genera $$ al comercializarse pero que genera otras cosas y sinembargo en este modelo económico es despreciada… no es contestada realmente. Herkko le dice que viniendo reconoce que hay tambien una presión de sus miembros por participar de lo que CC facilita, y el lo acepta pues ellos no son corporación sino una asociación de miembros que quieren hablar con CC. Lessig… habla de en contraste con lo que se decía en la reunión que el asistió la pregunta es ¿donde esta el respeto por los creadores en la economía de compartir?, ¿Si dices que dar gratis devalúa donde queda el sexo? y continúa hablando de las preocupaciones de una aproximación exagerada por el derecho de autor a lo que el contesta que esta seguro que habrá un encuentro en algún punto pues tanto sociedades como CC representan creadores. Hice una pregunta sobre como la sensación de estar minando la credibilidad de la administracion colectiva puede ser tambien efecto de una mala gestion, ejemplo una profesora que me dice que esta pagando derechos de autor por algo que no debe pagar y sin embargo la sociedad le recibe el pago y … que hace con el dinero?, contesta diciendo que no son una entidad que pretenda ser perfecta y que para lo que yo menciono hay remedios legales. Ronaldo pregunta si hay encuestas al interior de CISAC sobre lo que los asociados piensan y el acepta qeu es algo que deben hacer, continúa, pero me temo que yo ya estoy muy cansada por hoy… asi que nos vemos mañana si no decido dejar este aparato en el hotel y relajarme…

ÑAPA; ¿Qué sucede en el pundo alrededor de la Propiedad Intelectual? En Open Democracy sale un recuento corto de varios de los que estamos en el isummit.