Mi vida se complica, estoy con gripe, hoy es un dia en que cambiaremos de escenarios y hace mucho calor… el computador se quedo en el hotel,,, ya les contarè luego lo que suceda, mientras tanto, sigan quemarlasnaves.net, arierverecelli.org/blog o technollama.blogspot.com

Recuento del segundo día en el isummit

Unas veces por unas y otras veces por otras… el año pasado no había conexión para todos en el isummit por lo que no pude bloggear en directo como yo quería, este año hay conexión pero el hotel queda muy lejos y después de cargar todo el día y la noche el computador el pasado jueves ayer saqué la mano y decidí dejarlo en el hotel… resultado un reporte en diferido de lo que hicimos en la que no habrá enlaces pero que en unos días revisaré para completar así que tomen esto como unos apuntes de viaje y si lo desean vuelvan para los ajustes en unos días.

Acá vamos:

Para comenzar el día con una sesión a la que asistimos todos Joi Ito presentó a los protagonistas de algunos proyectos de “peer production”:
a. Starwreck Studios from Finland abre con una interesante propuesta de una película de bajo presupuesto basada en la idea de Star Trecks, la película ha sido un gran éxito en términos de difusión y se ha convertido en un interesante ejemplo de peer production (rodada en la sala del creador y comprometiendo a una gran cantidad de personas de la comunidad de Tampere que luego fueron la clave en la distribución de la película), descargas (lleva más de 5millones) y negocio abierto (crearon una productora para apoyar iniciativas similares).
b. Jamendo, el sitio de Luxemburgo que ofrece descarga de música en Internet con CC y otras licencias como la arts libre (ampliamente difundida en Francia). Indican que ellos parten de dos ideas: la música en el futuro será gratis (o por lo menos muy barata) y el computador es un sello discográfico (aunque Ignasi me corrige: Jamendo ES el sello, no se puede despreciar la labor de selección y disposición que los chicos hacen en el sitio). Su negocio se sustenta en la distribución de ingresos (publicidad y donaciones) con los músicos y ha demostrado tener un crecimiento sostenible impresionante, proyectado entre otros motivos por su apuesta para cubrir el déficit de ofertas en el mercado diferente del inglés, por la diversidad de su oferta online. Interesante que mencionaron un tema: “anteriority proof” que según me explicaron consiste en una opción que puedes obtener dentro del sitio que funcionaría como mecanismo de prueba para, llegado el caso, demostrar desde cuando la persona ejerce la titularidad sobre la obra (en pleitos en los que ésta se cuestione). No había escuchado de esto y me llamó la atención pues surge como alternativa al registro que facilita la ley a través de la Oficina de Derechos de Autor (en Colombia) en forma no muy distinta de cómo ya lo vienen haciendo artistas en Colombia que muchas veces no hacen este registro sino que autentican la composición (por ejemplo) ante notaria para constituir esa prueba
c. Magnatune, el sitio de EEUU también es un lugar de descarga de música online, sin embargo tiene diferencias importantes con Jamendo, incluye música con copyright y lleva su negocio al licenciamiento de música, de modo que en el mismo sitio no solo descargas para ser usuario final sino que puedes obtener licenciamientos especiales para otros usos. Finalmente explica el acuerdo que han logrado con Megane para dar un valor agregado a los jóvenes compradores que reciben el carro con una potente carga de música para escuchar. La presentación está en www.blogs.magnatune.org
d. Loftwork, desde Japón. Es una red de creadores que se centra en diseño y que genera negocios abiertos sin publicidad. Bonito, bonito.

El resto de la jornada se dividió en 4 ejes y 3 sesiones, así que de las 12 opciones a elegir debí escoger 3 y enterarme por terceros de las demás… Mi elección fue en las dos primeras el eje educativo y en la tercera negocios abiertos, les hago breves recuentos del asunto.

En el eje educativo que está montado alrededor de talleres me sorprendí mucho aceptando y disfrutando de buen grado de actividades de grupo. Me gustó la metodología que emplearon a pesar de mi tradicional escepticismo sobre el asunto.

Presentaron varios proyectos de educación abierta que les listo a continuación (quizá luego los complemente una vez en casa y con calma, de modo que si solo está el nombre… paciencia regrese en unos días y le cuento algo más), la presentación se hacía en 5 minutos a pequenhos grupos que se iban rotando en el salón para escuchar… yo estaba en un grupo de tres y uno de ellos era Mr. Wikipedia… si, adivinaron: Jimmy Wales!

1. (No recuerdo el nombre) una base de datos de resúmenes de ensayos y trabajos científicos utilizados en educación superior (PENDIENTE)
2. (No recuerdo el nombre) Curso de propiedad intelectual (Holanda) como respuesta a la ausencia de cursos sobre propiedad intelectual en la educación superior estos chicos se propusieron a hacer uno que pueda ser ofrecido en las Universidades de su país…
3. OLPC, Samuel Klein, el encargado de desarrollo de software en este proyecto nos mostraba la maquinita y sus posibilidades, algunos juegos que ya han desarrollado y, me pidió que contactara a los que andan trabajando en eso allá en Colombia…
4. wikieducator. Es un repositorio de objetos de aprendizaje, quizà màs un agregador?, que busca recoger los OER (Open Educational Resources) en un agregador con una gran cantidad de opciones de clasificación y escogencia que me impresionaron!, dense una pasada. Si bien por ahora está en inglés no discriminan el contenido y puede ser un interesante lugar para incluir los repositorios que se vienen creando en Colombia.
5. Educalibre, proyecto de Chile que me recordó mucho al de ACL de Openapps.
6. NEAL, la licencia educativa de Australia. Las escuelas en Australia dependen del gobierno central y no de los locales, con lo que el gobierno detectó como en unos pocos años las cifras que venían pagando por concepto de licencia obligatoria de reprografía de material didáctico (que normalmente los mismos profesores producen) se elevaba en forma exponencial, debido a las situación especialmente con las sociedades de gestión colectiva y su rechazo a CC (que podía considerarse como una opción evidente), se decidió crear esta licencia para cubrir todos los materiales producidos en las escuelas de Australia de modo que pueda ser libremente reproducido dentro del sistema educativo. Ha tenido muy buenos resultados en el uso de los profesores y las instituciones lo adoptan rápidamente como mecanismo para controlar el presupuesto.
7. MEADAN. Es un sistema de mapeamiento que están desarrollando en San Francisco que me impresionó, pero debo digerirlo con calma… si alguien lo encuentra y lo mira antes… ¿Comentarios?
8. LeMill, nuestros amigos finlandeses estaban por estos lados y presentaron la herramienta como una importante posibilidad para que dentro del sistema educativo se monten los repositorios de objetos de aprendizaje y, sobre todo, se generen comunidades alrededor de estos repositorios que faciliten el uso y el compartir experiencias sobre los mismos.

La tercera sesión de Negocios Abiertos tuvo tres presentaciones esenciales. Herkko de Finlandia presentó su libro (ya lo había mencionado antes) y algunas de sus conclusiones.

Siguió Tony Curzon de Open Democracy que presentó una crítica rarísima al impacto de la autorización de reproducción, implícita en las licencias, en la posibilidad de generar ingresos en Internet… este tema SEGURO genera polémica. El alega que esa posibilidad de reproducir contenidos en otro sitio hace que se desvíe del sitio original el flujo que entraría si el sitio que reproduce no lo hiciera textual sino un resumen o su propia versión… propone que se modifiquen las licencias para que en lugar de permitir copia se autoricen obras derivadas, en su opinión las licencias funcionan muy bien cuando hablamos de ese autor individual y solito. Realmente polémico el tema pues de un lado se mete con “el acuerdo en lo fundamental” de las licencias de contenido abierto o libre: AUTORIZAR COPIA, cuestiona lo que se considera como uno de los ejes de este tipo de modelos NO PIERDES TRAFICO CUANDO TE COPIA, SE TRATA DE DIFUSION Y PUBLICIDAD, y para completar su afirmación final se refiere precisamente a la gran crítica que nosotros le hacemos al sistema legal SE CENTRA EN EL AUTOR INDIVIDUAL Y… ¿QUE PASA CON LOS DEMAS?, haré un seguimiento a lo que los demás piensan de esto que él dijo y veremos como sigue la cosa…

Finalmente el equipo de CC Brasil presentó partes de la investigación que se hizo en el marco de Open Business. Se centraron en lo relacionado con technobrega y el caso del cine en Nigeria además de presentar algunos ejemplos de Negocios Abiertos aprovechando web 2.0, pero nada de Colombia…

El día se cerró con dos presentaciones la de Jonathan Zittrain de Oxford… increíble, yo nunca lo había visto y realmente es difícil de resumir, mejor busquen un video, VALE LA PENA, y la de Lessig.

La presentación de Lessig fue realmente diferente, se nota que su paso hace unos días por el summit de las sociedades de gestión colectiva lo dejo impresionado…

Dia tres… en construccion…