Cuando hice el recuento de lo que para mí había sido Campus Party en Bogotá, mencioné como “el premio del taller de NetRadio, dirigido por Maritza Sánchez de Altair, fue a Neiva. El ganador de esta actividad fue el proyecto del profesor Alberto Rincón y la Escuela Normal de Neiva, que conocí durante Campus y que me atrajo como un esfuerzo personal que tiene salida viable con herramientas como el blog” y desde entonces soy una fan de su proyecto.

Lastimosamente el profesor Rincón ha escrito para informar que su labor se ha visto truncada puesto que la Gobernación de Huila ha decidido prohibir el uso de “blogger” y “wordpress” que son las dos plataformas usadas por el grupo para publicar sus blogs en las instalaciones de la biblioteca pública que les había servido hasta entonces como herramienta para entrar en Internet y publicar sus blogs… la decisión les quita su herramienta principal y los obliga a migrar hacia otras plataformas o pagar en un café Internet por el acceso….

Pero más allá de esta consecuencia práctica hay una decisión ilógica en la medida adoptada por la gobernación y por eso me pregunto… ¿tiene sentido que esto suceda? considerando la actual situación de las bibliotecas que se ven abocadas a modificar sus actividades y volcarse hacia el usuario y sus necesidades, que pueden servir de apoyo y soporte para el proceso educativo, que tienen una responsabilidad con la apropiación de la tecnología y la libertad de expresión y que en las bibliotecas públicas son consideraciones que tiene un acento mayor… ¿tiene sentido que esto suceda?, ¿realmente sabe la gobernación lo que está haciendo?

Alvaro Ramirez ha recogido esta historia, le explica mucho mejor que yo y propone una acción: la redacción de una carta a la Gobernación pidiendo que se reconsidere dicha medida.

La apoyo completamente y les pido no solo que dejen sus comentarios en el blog de Alvaro sobre otras posibles situaciones, sino que además reproduzcamos esta noticia en nuestros blogs, que se replique pues si la tecnología está en manos de todos para dar a conocer lo que pensamos lo correcto es que seamos nosotros los que decidamos cómo lo hacemos sobre todo cuando estamos haciendo uso de espacios públicos creados con ese fin.