Elliott Bledsoe desde CCAU envió un correo que traduzco:

Los interesados en Acceso Abierto a la información en el sector público se van a alegrar de los resultados del recientemente publicado Informe del Gobierno Federal Australiano sobre el Sistema Nacional de Innovación. El informe final titulado VenturousAustralia fue preparado por el senador Kim Carr, Minstro para la innovación, industira, ciencia e investigación, por los consultores Culter and Co, dirigido por el consultor de la industria y asesor de estrategias Dr Terry Cutler. El informe hace un gran énfasis en la open innovation (apertura en la innovación), indicando en la introdución:

“Hoy la innovación se entiende que va mucho más allá de la transmisión de conocimiento y deciende por las chimeneas de la producción desde la investigación hasta el desarrollo de la aplicación. En la era de Internet, con las oportunidades para la colaboración que se abren, la apertura en la innovación es cada vez más importante.”

Desde el punto de vista del Acceso Abierto es más importante la recomendación 7.8 que es muy interesante:

“Los gobiernos australianos deben adoptar estándares internacionales de publicación abierta en lo posible. El material publicado para información pública por los gobiernos australianos deberían ser publicados bajo licencias creative commons.”

El texto completo del informe se encuentra acá.

Pensé que les gustaría saberlo

_elliott

Quizá este informe nos permita a los colombianos analizar en forma más crítica el diseño que el documento CONPES 3533 hizo para la adecuación de un Sistema Nacional de Propiedad Intelectual a la competitividad y productividad nacional.

Aún no lo he leído pero me late que el análisis de este informe australiano es bien contrastante con el que se hizo en el CONPES 3533 y precisamente pone de presente los silencios del efectuado para nuestra versión de recomendaciones de políticas públicas por parte de Planeación Nacional y de las distintas instancias del gobierno colombiano que participaron en el CONPES. Puede ser que la mirada (propiedad intelectual/innovación) cambia la ruta, puede ser que los actores que participaron fueron otros, puede ser… en todo caso Interesante!