SEMANA LINUX DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL- SLUD

Del 29 de septiembre al 3 de octubre en Bogotá se llevará a cabo la versión de este año de la Semana Linux de la Universidad Distrital (SLUD) que se viene posicionando como un encuentro académico/informativo de nuestra ciudad.

Año trás año el evento se va escalando y cuenta con más invitados sobre todo de talla internacional. La semana es organizada por el Grupo GLUD de software libre de la Universidad Distrital que siempre ha tenido lazos con los simpatizantes de Creative Commons y nos han acogido muy bien. Hace un tiempo recibieron a Ariel Vercelli de CC Argentina, en la versión del año pasado de SLUD uno de los invitados fue Claudio Ruiz de CC Chile, este año la invitada es Jessica Coates de CC Australia.

El programa en general de SLUD como siempre está muy bien. Esperemos a tener los titulos de las participaciones para ver el hilo conductor que este año debe ser “negocios abiertos”.

Ahora bien, mi recomendación especial por supuesto es a seguir a Jessica. Es muy interesante todo lo que están haciendo desde la Universidad en Australia y en el proyecto local de CC. Creo que vale la pena mencionar el informe “Unlocking the potencial through Creative Commons” y el evento que tendrán la semana antes de la llegada de Jessica: “Open Access and Reseach Conference 2008” en el cual el senador Hon Kim Carr estará presentando el informe del que les conté que apuesta por Acceso Abierto para la innovación. Seguro que hay mucho para aprender por allí.


CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE Y DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Del 21 al 24 de octubre en Quito tendrá lugar este congreso de software libre también con invitados internacionales y locales. En este la sorpresa es que una de las invitadas internacionales soy yo… el 23 de octubre en la mañana (11:30am en el panel de Derecho de autor…) estaré en Quito compartiendo con todos un rato que espero sea agradable. Para saber un poco sobre lo que se está organizando les dejo el boletín de prensa que recibí

Del 21 al 24 de octubre tendrá lugar en la UPS – Quito el Congreso Internacional de Software Libre y Democratización del Conocimiento, el cual tiene como objetivos: analizar y evidenciar el impacto del software libre en la construcción justa y democrática de la sociedad, sistematizar y socializar los fundamentos éticos y políticos de su uso, establecer compromisos concretos para su desarrollo en instituciones públicas, privadas y sobre todo educativas, además de crear un espacio virtual de interacción para la promoción de esta tecnología.

El congreso, que está dirigido a responsables de instituciones públicas y privadas, educadores, estudiantes e investigadores universitarios y público en general, busca también fortalecer y promover la cultura de la responsabilidad social a través del uso del software libre para la democratización del conocimiento.

A lo largo de cuatro jornadas se propondrán y desarrollarán los siguientes temas: Producción y consumo del conocimiento en la frontera del mundo digital por Michel Bauwens (Inglaterra), dimensiones ética y política en la cultura del software libre por Charles Escobar (Ecuador); los derechos y equidad en la construcción democrática del conocimiento será abordado por Julián Fox (Australia) y las perspectivas edu – comunicativas en el “tercer entorno” a cargo de Ismar de Oliveira Soares (Brasil).

La propuesta temática se desarrollará por la mañana; posteriormente se realizará la confrontación de experiencias en el uso del software libre en los sectores alternativo, público y educativo. Entre ellas cabe destacar la experiencia de la Fundación P2P, el uso en las Pymes; la experiencia de aplicación en el sector público de Extremadura; las experiencias educativas de Slec de Colombia, Educa Libre de Chile y Gleducar de Argentina.

El Congreso se transmitirá mediante videoconferencia a las sedes de la UPS en Cuenca y Guayaquil, así como a través de Internet. Además se instalará Software Libre de manera gratuita.

Para mayor información y actualizaciones sobre el Congreso consultar nuestra página web: www.ups.edu.ec/congresosl o comunicarse con Mónica Torres a los teléfonos en Quito +593 2 396-2845; fax +593 2 223-6761; o con Jaime Padilla al +593 9 263-6056.