La importancia de los lenguajes audiovisuales hoy en dia no puede negarse por lo que resulta interesante ver el boom de actividades en torno a este campo, de hecho ayer recibi un email sobre el Festival ojo al sancocho, que tendra lugar a partir de hoy en diferentes lugares de Ciudad Bolivar en Bogota. Se trata de un festival de cine y video alternativo y comunitario con una gran muestra de producciones locales que me sorprendio.

Pero, hoy me gustaria contarles tambien sobre La semana del cine colombiano, que se describe en su sitio como la cadena de la creación y comercialización del cine reunida en más de 20 eventos en todo el país, les transcribo un aparte del dossier de prensa:

La Semana del cine colombiano se realizará del 20 al 2 de octubre como un esfuerzo de guionistas, directores, productores, distribuidores, exhibidores, académicos, periodistas y críticos para celebrar su evolución hacia una industria de calidad que muestra la diversidad del país. El cine colombiano ha tomado un nuevo aire y aunque hay mucho camino por avanzar también hay muchas señales que nos hacen pensar en un buen futuro.

Durante esta semana el cine colombiano se tomará salas, escenarios y calles en diferentes rincones del país para mostrar su realidad, analizar su presente y mirar su futuro. La Semana del cine estará al alcance del público y del sector cinematográfico y contará con una programación que incluirá la exhibición de películas nacionales, eventos académicos, premiaciones y la presentación de proyectos realizados en el marco del Plan Audiovisual Nacional, PAN, entre otras. Durante estos días se realizarán las siguientes actividades:

PROGRAMACIÓN DE CINE COLOMBIANO
Buscando acercar el cine colombiano a las diferentes audiencias, habrá programación de algunas de las principales películas colombianas en llas 12 salas de cine de la Red Kaymán, Señal Colombia, Canal Capital, RCN Televisión, Caracol TV, City TV, centros penitenciarios y en más de 1 0 bibliotecas públicas en diferentes municipios del país.

EVENTOS ACADÉMICOS
Se realizarán jornadas de reflexión sobre el cine colombiano con la participación de expertos nacionales e internacionales de la academia, el arte y la industria, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, el Museo Nacional y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

ENTREGA DE LOS PREMIOS NACIONALES DE CINE Y DE LOS PREMIOS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO
Conscientes de la importancia de resaltar la labor de los profesionales del cine colombiano, se entregará el Premio Nacional Toda una vida dedicada al cine a la documentalista colombiana Marta Rodríguez. Así mismo, 1 películas colombianas, que fueron estrenadas durante los últimos dos años, competirán ante un grupo de jurados internacionales por los premios a los mejores artistas y técnicos de los equipos de producción: mejor película, mejor director, mejor guionista, mejores actores y actrices, entre otros. Adicionalmente, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, entregará por primera vez en el marco de los Premios Nacionales de Cine, los estímulos de las modalidades de realización de cortometrajes y realización de documentales de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

IMAGINATÓN
Una carrera contra el tiempo en la que la creatividad y una cámara que permita registro audiovisual (incluidas cámaras fotográficas digitales, celulares y web cam) son las únicas herramientas para llegar a la meta. En Imaginatón todos los realizadores, profesionales y aficionados, competirán simultáneamente desde distintas ciudades por conseguir el mejor filminuto.

LANZAMIENTOS DE PUBLICACIONES
Con el fin de aportar al conocimiento del público sobre lo mejor del cine nacional e internacional se lanzarán durante la Semana del cine la última edición de la revista colombiana Kinetoscopio; la última edición de los Cuadernos de Cine Colombiano de la Cinemateca Distrital y la tercera edición de Al cine & a las tablas; y Memorias de la XII Cátedra anual de historia ‘Ernesto Restrepo Tirado’ Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano. Investigaciones recientes.

CINE A PRECIOS REDUCIDOS EN LAS SALAS DE CINE COMERCIALES
Buscando acercar a un mayor número de colombianos al séptimo arte, las principales salas del circuito comercial del país, encabezadas por Cine Colombia, Cinemark, Procinal y Royal, ofrecerán descuentos para todas las funciones del día 2 de octubre en todas las salas del país.

ARTES ELECTRÓNICAS
El Banco de la República tendrá a disposición del público la exposición “Net art” en su sitio web. Se anunciarán intervenciones de video arte, bajo la coordinación del artista y docente Andrés García.

Finalmente, quiero contarles que en el marco de este festival del Ministerio de Cultura estare en el EVENTO ACADÉMICO ESTÉTICAS Y NARRATIVAS EN EL AUDIOVISUAL COLOMBIANO el viernes 24 de octubre.

(lo lamento, sigo sin tildes…)