Francia -Cayó el proyecto de ley “3 strickes out”. A fines de 2005 en una de mis primeros seguimientos blogueros contaba como la izquierda en Francia aprovechaba el ausentismo parlamentario para dar un vuelco en temas de propiedad intelectual modificando el sentido de una ley que pasaba de ser ampliamente proteccionista y de control para las industrias del entretenimiento a proponer la “licencia global” y reconocer como legal la “copia privada”, fue una victoria efímera frenada durante el trámite pero que evitó efectivamente el amplio alcance del proyecto de ley que nunca volvería a ser el mismo.

Esta vez nuevamente la ausencia de parlamentarios favorables a la iniciativa legislativa, que suena desde 2007 y está en el parlamento desde 2008, favoreció el triunfo sorpresivo de los parlamentarios de izquierda que consiguieron rechazar el proyecto de ley que implementaría los “3 strikes y out” y que ha tenido como principal impulsor al propio Sarcozy. El presidente continúa respaldándola y asegurando que no renuncia a ella. Es interesante ver como las vacaciones (hace años de navidad esta vez de semana santa) evidencian las diferencias entre las fuerzas políticas que chocan entre sí en este país, parece como mínimo una estrategia eficaz.

ACTA: En Canadá (el resumen en el blog de Michael Geist está en 6 entregas 1, 2. 3, 4 y 5) se ha llevado a cabo la reunión de explicación de las negociaciones de este acuerdo secreto y los EEUU( (un poco a regañadientes) han hecho público informes del proceso. Hay que mirarlo al detalle pero realmente la información más completa esta en Wikileaks, quienes han hecho públicos no informes sino documentos completos de las negociaciones.

ESPAÑA -Primera sentencia condenatoria a sitio con enlaces: Ha tenido mucho despliegue mediático esta sentencia en la que se anuncia como antecedente pues aseguran que esta sentencia establece que “es delito ganar dinero con enlaces a archivos de películas”. Se han multiplicado las explicaciones e interpretaciones que ahora se inclinan por indicar que no puede considerarse precedente una sentencia que se logra con una declaración de culpabilidad sobre acciones que hasta ahora no eran consideradas delito. Las especulaciones hoy se materializaron en la entrevista que concedió el fundador de InfoPSP a David Bravo en la que básicamente afirma que lo hizo para evitar condenas en lo civil como informa también en su blog.