En Chile realmente están pasando muchas cosas en temas de Propiedad Intelectual y eso hace que la gente se esté arriesgando cada vez más a romper el molde.

Cuando preparaba la conferencia del año pasado sobre acceso al audivisual en Colombia, dentro del evento de Mincultura, pensaba que hacía falta un sitio donde se exhibiera lo que sucedía en la región y que fuera una apuesta frontal para el acceso…

Este artículo en El Espectador me puso sobre la pista de cinepata.com el sitio del escritor Alberto Fuguet que “es un portal destinado a la descarga de películas digitales o en formato digital de manera gratuita a usuarios de todo el mundo. También es una de las casas donde se ubica el llamado cine-garage chileno y, de paso, el latinoamericano”.

Buscando sobre el sitio encontré lo que escribió hijodelmedio en donde indica que aún no hay un modelo de negocio para cinepata y que adhieren a la “filosofía Lessig”. Buscando en el sitio encontre en la sección “Preguntas más Preguntadas”:

¿Por cuánto tiempo estará on-line un filme? ¿los derechos son para Chile?
Cada pieza audiovisual, sea un largo o un clip, estará “por siempre” on-line. Los derechos se cederán a Cinepata.com para el mundo entero pues la red llega a todo el mundo. Se recomendará que cada item tenga el sello de Creative Commons. Una vez en la red es claro que la gente podrá verla en su computador, TV, iPod o celular, hasta podrán quemar dvds. Esas son las reglas de la red y Cinepata.com las entiende. Cinepata.com desea ser una “multisala de cine indie virtual” ordenado, con una cierta ética y estética, que ordene algo de aquel gran caos que está en la red.

Como ven se trata de una aproximación de acceso, de difusión… ahora habra que ver el contenido, pero desde acá los mejores éxitos para cinepata.com, espero que el modelo de negocio surja pronto para apoyar al sitio y a los realizadores latinoamericanos.