Siguiendo con el plan de retransmitir conferencias (propias y ajenas como el ciclo de conferencias del archivo histórico de Urosario o las del lanzamiento de OCW en Univalle) facilitadas a través de Karisma hoy tenemos la segunda del ciclo que hemos diseñado con Promedios y que pueden seguir a partir de las 2pm en el canal livestream de Karisma.

Hoy tenemos:

“Más allá del salón de clase, apuntes sobre procesos de enseñanza/aprendizaje mediados por tecnología”

Los avances en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) van modelando importantes cambios en la forma como enfrentamos los procesos de enseñanza/aprendizaje. La integración de estas tecnologías facilita una gran variedad de relaciones de educativas y de aprendizaje más allá de la tradicional relación vertical, formal y altamente ortopédica del proceso educativo que sucede en el salón de clase. Una disposición responsable y conciente de recursos tecnológicos puede facilitar procesos más flexibles en los que los sujetos pueden no solo definir el lugar en que el proceso se lleva a cabo, sino que pueden acordar la hora, el ritmo, el contenido, la tecnología y el medio. Esto significa importantes retos para el educador, para quien produce material educativo, para el sistema tradicional en general, pero, definitivamente significa amplias posibilidades para el aprendíz y puede impactar de muchas formas el proceso educativo que como mínimo enfrenta en estos entornos la dilusión de las tradicionales barreras entre educación formal, no formal y continuada a lo largo de la vida.

La conferencia está dirigida a personas que usan TIC para producir, distribuir o en general, que usan recursos educativos en procesos de enseñanza/aprendizaje Esperamos provocar una reflexión sobre las características, ventajas y problemáticas que un entorno de esta naturaleza plantea, con el fin de aprovechar esos escenarios en su labor cotidiana respecto de los recursos educativos.