Ya en otras oportunidades (1 y 2) les he ido comentando que desde Karisma estamos apoyando este proyecto de Escuela Virtual del Deporte (EVD) de Coldeportes pero tenía pendiente darles detalles.

Pues bien, como su nombre sugiere se trata de un sitio Web para enseñar y aprender sobre deporte pero con una aproximación abierta que desde Karisma hemos ayudado a construir y de la que estoy segura me voy a sentir muy orgullosa!.

Es entonces un proyecto educativo que desarrolla las políticas de COLDEPORTES para ampliar y facilitar el acceso a la práctica de deportes y actividad física a través de una aproximación innovadora usando herramientas tecnológicas. La Escuela Virtual de Deporte (EVD) no solo tiene la aproximación tradicional de elearning, asociada a procesos de aprendizaje que funcionan en cursos con tutores y a través de plataformas tecnológicas conocidas como Ambientes Virtuales de Aprendizaje (en este caso Moodle), además la EVD ha decidido ir más allá e incorporar la tecnología de modo que promueva también procesos más dinámicos, colaborativos y flexibles.

El tema del deporte es tan amplio que puede ser fácilmente apropiado por niños, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, etc., en procesos de interés o formación que están más asociadas con el autoaprendizaje y el aprendizaje continuado a lo largo de la vida y que pueden ser facilitados por plataformas como la de EVD precisamente porque allí se encuentran contenidos en abierto a disposición de los usuarios de Internet y no solo por dejarlos cerrados detrás de las barreras de los cursos.

Precisamente como les digo en la biblioteca del sitio encontramos cientos de recursos muy útiles y de altísima calidad que pueden ser aprovechados por los profesores, los estudiantes, los gomosos, por todos!!, están licenciados con una licencia Creative Commons de las más amplias (CCBYSA 2.5 Colombia) y sabemos que ya han sido usados por personas en sitios lejanos de la geografía colombiana con mucha expectativa.

Pero, el proyecto no quiere parar acá el siguiente paso es migrar parte de este contenido a Wikimedia Commons!! Si!!, la EVD quiere ser fuente directa de Wikipedia!! La idea central es lograr un mayor impacto en la red y conseguir que más personas aprovechen estos contenidos producidos con dinero público y que forman parte de las metas de democratización y acceso al deporte por parte de Coldeportes.

Como hemos venido apoyando este proceso ahora junto con Promedios queremos aprovechar esta decisión de la EVD para convocar a los wikipedistas colombianos en Bogotá y mostrarles el proyecto, queremos socializar los avances y lo que estamos haciendo para saltar en grande a Wikipedia… eres wikipedista? quieres participar la próxima semana en una reunión el jueves a las 5pm? envía un correo al contacto de este blog y te daré los datos! (si no eres wikipedista no te cortes, también dime y vemos si hay cupo, realmente la razón de la inscripción es cupo).

OT: Me encantaría que esta reunión sirviera también para reactivar el capítulo!