Durante el 2010 participamos de un proyecto buscaba indagar por lo que sucedía en las publicaciones académicas latinoamericanas en Internet y producir documentos que nos permitieran apoyar al sector dada su importancia en la difusión del conocimiento local y en facilitar su acceso. Se trataba de un proyecto que hacía su lectura desde el Acceso Abierto liderado por la ONG chilena Derechos Digitales, con el apoyo de Karisma a y con la financiación de FRIDA.

Los chilenos avanzaron en la recopilación de datos y su análsis. El informe de investigación nos permitió identificar necesidades y producir algunos documentos prácticos en apoyo de quienes realizan revistas académicas y buscan visibilizarlas por la Red. Se trata de una guía de buenas prácticas para la región que hicieron dos expertas chilenas y unas guías legales el contexto específico de Colombia y Chile. La idea es presentar en un lenguaje sencillo unos manuales de apoyo para estas publicaciones que tienen características y necesidades muy particulares.

Desde Karisma estuvimos involucrados esencialmente en el desarrollo de la guía legal colombiana que tiene el aspecto de una lista de preguntas y respuestas sobre el cotidiano de esta actividad y que busca ubicar a los responsables de revistas académicas especialmente en las opciones y el marco en que ésto se desarrolla de modo que puedan actuar o pedir el apoyo legal necesario cuando se enfrentan a realidades muy particulares.

Estamos ahora desarrollando la penúltima fase de este proyecto que es la de socializar los resultados de la investigación y buscar retroalimentación del sector sobre los mismos. Para nostros esta fase se refiere esencialmente al ámbito colombiano y de esta manera la actividad tendrá lugar mañana en la Universidad del Rosario en una actividad teorico-práctica que (al menos en su componente de presentación magistral) estamos intentando enviar por señal de streaming para quienes no nos puedan acompañar personalmente. Esperamos que luego podamos continuar apoyando los esfuerzos para darle una verdadera dimensión regional a este proyecto, lo que seguramente se apoyará especialmente en la Página Web que con fondos de una beca Creative Commons se está desarrollando para alojar e impulsar la idea.

Mediante actualizaciones a este post compartiré con ustedes a medida que sea posible los enlaces a las presentaciones, los documentos, la página web, etc.

Los espero

Fecha y hora: 18 de febrero de 8 a 12am
Lugar: Salón 208 de Casur, Universidad del Rosario en Bogotá (Calle 14 No. 6 – 25)
Entrada libre: Cupos limitados (para inscribirse, por favor envíe un correo con su cédula, revista a la que representa, Universidad o Institución al correo electrónico:diego.romero@urosario.edu.co)

Más información
En el sitio de Karisma
En el sitio de la Editorial de la Universidad del Rosario
En el sitio de la Red Colombiana de Revistas Científicas

Actualización: Les dejo mi presentación de hoy