Cátedra Jesús Martín Barbero (Univalle)

2012-09-03 Leer en voz alta

La semana pasada, la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle extendió una invitación muy interesante. Se trataba de la presentación de la Cátedra Jesús Martín Barbero en la que el investigador, fundador de la Escuela de Comunicación Social en 1975, daría una conferencia.

El evento se convirtió en un homenaje a la obra del profesor Jesús Martín, cargado de anécdotas entre colegas, otrora sus estudiantes, y confirmando a quienes lo veían por primera vez y a quienes le hemos seguido el rastro a través de sus textos y conferencias, que su lucidez en el estudio de la comunicación, tiene que ver con el rigor científico con el que decidió entender el mundo y sus dinámicas.

En su conferencia, el profesor Martín Barbero abordó el tema de “lo público” como el lugar de tensión entre el Estado (en la medida en que es homogenizador)  y la sociedad (en la medida en que es heterogénea), y es en esa tensión en donde se vive un fenómeno que tiene que ver con las culturas y las artes. Mientras las Tecnologías de la Comunicación y la Información hacían el cambio “tecnológico”, la cultura cambió de lugar, dejó de ser “el adorno” y ahora es lo que está adentro de todo, de la política, de la economía. Es el renglón de innovación empresarial e industrial. ¿qué significa esto? que la cultura está planteando hoy, que no tiene que ver sólo con los actos culturales, sino que está presente en nociones como salud, desarrollo y ciudad. Comunicación significa lo más profundo del cambio tecnológico.

Hacia el final de la conferencia, se refirió de manera especial a la cultura digital, definiéndola como una cultura colaborativa, en donde se trabaja bajo las premisas de la inteligencia colectiva y retomó una historia que ha utilizado en otros lugares, pero que no pierde vigencia, ni belleza: Un campesino andaluz, analfabeto, le dijo a Juan de Mairena (Antonio Machado) “todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos”.

Es un hecho que la cátedra es particularmente valiosa para la comunidad de Univalle y de Cali, pero sin duda se convertirá en referente obligado a nivel nacional y regional. “La cátedra -rezaba el mensaje de invitación- será un espacio para que la universidad propicie un diálogo de múltiples voces con la sociedad, otorgando especial atención a América Latina, y también constituirá un programa de acción. Promoverá un ejercicio creativo de articular investigación, arte y tecnologías, y de indagar sobre las políticas de conocimiento que nos exigen replantear el papel de la universidad pública en Colombia”.

Celebramos este tipo de iniciativas que en el últimas y como dijo el profesor Martín Barbero, logran “meterle país a la universidad”.

<<<Fragmento de la conferencia en audio>>>

Por, María Juliana Soto. Colaboradora.

*imagen original

Información sobre la cátedra: Centro de Producción, Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle (Cali). Tel.: 321 2100 Ext. 2241 – 2242. email: centro.produccion@correounivalle.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.