Celebramos 10 años de la declaración por la educación abierta en Cape Town

2017-03-03 Leer en voz alta

En el 2017 celebramos varios hitos de la Educación Abierta, para comenzar se cumplen 10 años de la declaración por la educación abierta en Cape Town, 15 años de aniversario del término ‘‘Recursos para la educación abierta’’ y 5 años de la declaración por la educación abierta en París.

A partir del 8 hasta el 10 de marzo de 2017 distintos actores de todas partes el mundo se reunirán a discutir, planear, reflejar, colaborar, innovar y celebrar la educación abierta. Fundación Karisma participará en el evento anual presentando un proyecto de investigación y dos posters.

En Cape Town, Sudáfrica, se llevará a cabo The Open Education Global Conference (Conferencia Global de Educación Abierta), además de celebrar este movimiento, será un espacio de encuentro para aprender acerca de nuevas ideas e iniciativas.

En esta oportunidad, Fundación Karisma presentará un proyecto de investigación que busca identificar posibles políticas, defensas y esfuerzos de construcción en comunidad frente a iniciativas de educación abierta en el sector de educación superior en Chile, Colombia y Uruguay. De este modo, se puede obtener un mejor entendimiento de cómo operan, cómo son financiadas e identificar políticas existentes que incorporan principios de educación abierta y acceso abierto.

A la vez, este proyecto de investigación hará un recorrido por los espacios de acción, las oportunidades de transformación y la capacidad de construcción en el ámbito nacional e institucional que han sido propuestos como posibles maneras de defender y desarrollar políticas de Recursos de Educación Abierta.

Paralelamente, estaremos a cargo de dos posters: el primero hablará acerca de los desafíos de acceso al contenido digital y herramientas en lugares remotos donde no hay infraestructura suficiente para una conexión a Internet permanente. Life Beyond coKREA: Portable Server, A Technology Solution for Local Educational Networks demuestra que una manera de compensar este problema es la creación de servidores locales como alternativa al acceso. En este orden de ideas, en algunos municipios remotos un servidor local basado en software libre y Recursos de Educación Abierta está siendo instalado para proveer una red local y acceso a contenido de educación digital y otras herramientas.

El segundo poster, busca exponer la creación y desarrollo de la comunidad colaborativa coKREA la cual fue concebida como un proyecto de investigación que reafirmaba a los Recursos de Educación Abierta como un valor cultural que guiaría a los profesores a reunirse, reflexionar, explorar y aprender acerca de las posibilidades de adaptar, crear y divulgar lo abierto. El proyecto es un claro ejemplo colaboración entre distintos actores que logró instalar el valor de lo abierto en el universo educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.