Archivos de la categoría Novedades

¡Atrás los temores y bienvenidas las frescas nociones sobre derecho de autor!

4PosterDifusiónDerAutorPor: Maritza Sánchez  // @coloresmari

“Un día llegó el profesor Ulises y me dijo: vea Yorlani, esto sí se puede compartir, esto no, esto tiene un derecho restringido”, cuenta Yorlani Saenz Montilla, profesora del Liceo Alejandro de Humboldt (Popayán, Colombia). Como ella, los demás integrantes de la comunidad coKREA han encontrado aquí un escenario para preguntar y reflexionar acerca del derecho de autor y alternativas legales como Creative Commons, que permite informar a las audiencias bajo qué condiciones una obra (Recurso Educativo Abierto, por ejemplo) está permitido su acceso,  distribución y uso.

Más que en un cajón olvidado, el derecho de autor es un tema sobre la mesa para el proyecto coKREA. Aunque algunos de los co-KREAdores que participan en el proyecto confiesan haberlo hecho a un lado durante su quehacer en las aulas, a la hora de preparar las clases o interactuar con sus estudiantes y colegas, todos coinciden en la importancia de refrescar sus nociones sobre este tema: revisar lo que conocían y actualizarlo de acuerdo con la evolución de los ambientes de enseñanza y aprendizaje y en el contexto de las posibilidades de transferencia de conocimiento que habilitan las herramientas y entornos digitales.

A través de las licencias Creative Commons los profesores y estudiantes perciben el derecho de autor como algo legal y flexible que minimiza las barreras del saber y amplía la difusión de este mismo, a la vez que se respeta a los creadores originales. Así lo explica otra integrante de coKREA,  Blanca Elsa Beltrán, profesora de la Escuela Normal Superior (Popayán, Colombia): “Los Recursos Educativos Abiertos con una licencia libre pueden ser base para el trabajo de otros docentes o podemos retomar otros y transformarlos, porque las licencias dan ese permiso”.

Y es que en esta perspectiva más abierta y respetuosa de la circulación de conocimiento también hallan los profesores la opción de ser creadores de materiales que benefician a otros, incluso si están en un lugar geográfico distante. Alid Armando Mera, también profesor de la Escuela Normal Superior (Popayán, Colombia), narra que durante su participación en coKREA, él y sus estudiantes identificaron que podrían “entrar a ser creadores de nuevos objetos o nuevas imágenes y REA que nos pudieran beneficiar a nosotros y que pudiéramos licenciarlos de tal manera que a futuro sirvieran también a otras personas”.

A través de la comprensión de fórmulas alternativas y actualizadas del derecho de autor, en esta comunidad coKREA los profesores hoy apuestan por la creación y publicación de materiales que comparten bajo licenciamientos abiertos, de acuerdo con una postura legal que les permite pensar formas renovadas, más frescas, para construir relaciones y aprendizajes en el aula.

En este cuarto video de la Memoria coKREA ocho de los profesores participantes de este proyecto comentan sus anteriores temores y las nuevas nociones que han adoptado sobre el derecho de autor en relación con su trabajo en las aulas. Recorre también otros temas de esta Memoria, como Compartir, Colaborar y Recursos Educativos Abiertos. Puedes comentar tus dudas y percepciones en Facebook y Twitter con la etiqueta #coKREA.

* * *

Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de CoKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.

 

Recursos Educativos ¡cada vez más Abiertos!

Por: Maritza Sánchez  // @coloresmari

3PosterDifusiónREALos Recursos Educativos Abiertos son materiales digitales creados y usados con fines educativos; se publican con licencias que permiten a cualquiera el acceso, uso, distribución, publicación y modificación sin restricciones de naturaleza técnica, jurídica o económica.  Durante el desarrollo del proyecto coKREA se han roto las distancias teóricas y geográficas entre el concepto de Recursos Educativos Abiertos y algunos profesores del Suroccidente colombiano. Para ellos hoy los REA son una alternativa real, y se constituyen, más allá del concepto, en experiencia, puerta abierta y camino pedagógico que estimula y motiva.

La creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos ha propiciado entre los participantes de coKREA (¡coKREAdores!) diversas rutas de aprendizaje e interacción. Para ellos ahora es más claro que no es preciso empezar desde un punto cero y en solitario, que pueden nutrirse con las experiencias significativas y lecciones aprendidas por otros colegas de cualquier latitud. Ahora, para ellos, resulta natural y estimulante crear sus propios recursos primarios u objetos de aprendizaje, nutriéndose con los conocimientos de otros y, a su vez, multiplicándolos para el posible beneficio de otros profesores y estudiantes. “Los Recursos Educativos Abiertos se han convertido en una herramienta más para ampliar el trabajo pedagógico”, expresa Nidia Lucia Girón, participante de CoKrea, profesora de la Escuela Normal Superior de Popayán (Colombia).

Como otros de sus colegas, Mariana Elizabeth Pérez, una de las profesoras participantes de coKREA, (I.E. Técnico Agropecuario Margarita Legarda de Santa Leticia, Colombia) sabía de la existencia de recursos educativos, pero no desde una perspectiva de apertura que pudiera disminuir las restricciones a dichos materiales. Hablar de Recursos Educativos Abiertos, lo sabe ella hoy, es posibilitar un amplio aprovechamiento por parte de otros integrantes de la comunidad educativa del Cauca, Colombia o el mundo. En este sentido ella explica: “Nosotros ya habíamos hablado de recursos educativos, más no de lo abierto. Entonces todo lo abierto, todo lo relaciono con licencias, fue nuevo y realmente impactante para nosotros”.

Ahora los Recursos Educativos Abiertos construidos por co-KREAdores entre abril de 2014 y noviembre de 2015 se pueden encontrar, usar, distribuir, publicar y modificar, sin restricciones técnicas, jurídicas o económicas. Para ello es posible acceder al Banco de REA de este proyecto. Se encuentran allí materiales de las más diversas temáticas, creados en contextos pedagógicos y sociales particulares, por equipos de docentes de las Instituciones Educativas del suroccidente de Colombia vinculadas a coKREA.

En tiempos en los que desde algunos frentes conservadores y cerrados se pretende criminalizar cada vez más el intercambio y libre circulación de conocimientos, resulta esperanzador el ánimo de aprendizaje y evolución de profesores como los que participan este proyecto, quienes lo empujan a continuar con naturalidad para que se transforme en comunidad de co-creación, disponibles para todos aquellos interesados en entender, planear, crear y compartir Recursos Educativos con horizontes de Apertura, Colaboración y libre circulación.

Encuentra en este tercer video de la Memoria coKREA las voces de nueve de los profesores participantes del proyecto. Aquí ellos comentan sus percepciones y experiencias en torno a la creación de Recursos Educativos Abiertos. Recorre también otros temas de esta Memoria, como Compartir y Colaborar, y comenta en Facebook y Twitter con la etiqueta#coKREA.

* * *

Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de CoKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.

¿Te imaginas un universo educativo sin colaboración?

Por: Maritza Sánchez  // @coloresmari

… ¡Los participantes del proyecto coKREA no se imaginan la educación sin colaboración! Descubre por qué en el siguiente video, a través de las voces y experiencias de Blanca Elsa Beltrán, Leonardo Ordoñez, Andrés Enrique Noguera, José Aldemar Yate y Martha Elizabeth Pizo, docentes coKREAdores del suroccidente colombiano.

Los comentarios de los docentes del proyecto coKREA dejan ver cómo la colaboración es un elemento esencial en sus prácticas educativas. Una muestra de ello la da el profesor de matemáticas Leonardo Ordoñez, quien evidencia un profundo interés por potenciar sus maneras de enseñar con los aportes de colegas y alumnos.

Como él mismo expresa, su metodología está basada en una “colaboración 100%”, explicándolo con un ejemplo: “un estudiante estaba hablando de un ejercicio tridimensional y su compañero no le estaba entendiendo, y dije, ¡no! hay que buscar otra forma, porque esto así no sirve. Entonces nos pusimos con unas tijeras a hacer los cubos y luego los estudiantes dijeron ‘ahora es hasta más fácil entender’”. Pero la colaboración no para ahí, pues después llevó los cubos a otro salón de clase, y sus estudiantes supieron que no los creó él solo: eran producto de una construcción colaborativa con otro grupo de estudiantes de la Institución Educativa John F. Kennedy (Popayán – Colombia).

Este ejemplo representa el espíritu del proyecto coKREA, una experiencia que se consolidó gracias a la suma de los saberes y las acciones de todos los participantes.  Así es como desde el mes de abril de 2014 se convirtió en una excusa para el encuentro, la reflexión, la exploración y el aprendizaje sobre las posibilidades de usar, adaptar, crear, divulgar Recursos Educativos Abiertos como mediadores educativos.

Conoce más sobre esta estrategia y súmate al diálogo compartiendo, comentando y publicando en redes sociales con el hashtag #coKREA.

En este camino las palabras “juntos” y “colaboración” han sido eslabones protagonistas para que el proyecto trascienda hacia una comunidad de personas que apuestan por el licenciamiento abierto en la educación, asumiendo su uso como una postura que permite soñar con formas revolucionarias de construcción de relaciones y aprendizajes dentro y fuera del aula. No es posible compartir sin colaborar, y no es posible para nadie aprender sin la creación colaborativa de escenarios de diálogo, comprensión, reflexión y experimentación.

Así, la colaboración no solo ha sido palabra clave sino además fuerza vital de coKREA: es gracias a esta acción y efecto de trabajar con otros que el proyecto despegó, tomó vida propia y se sigue consolidando como comunidad de co-creación, integrada por personas cargadas de saberes y preguntas dispuestas a trabajar en colectivo.

¿Y qué puede propiciar la creación en equipo? Tal como lo explica la profesora Blanca Elsa, se trata de encontrar y generar retos que nos unan para participar conjuntamente de procesos de creación. Es así como es posible invitar a “organizar equipos de trabajo pero de una manera que se puedan compartir, que se puedan transformar y licenciar abiertamente”.

* * *

Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de coKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.

¡Compartir! Fórmula simple para sumar y multiplicar saberes

Por: Maritza Sánchez  // @coloresmari

De Pereira a Popayán, pasando por Tuluá y Santander de Quilichao, 338 kilómetros por vía terrestre se recortan gracias a un proyecto que ha unido saberes, experiencias y voluntades de docentes y estudiantes del suroccidente colombiano.

Por estas ciudades y las voces de algunos participantes de coKREA pasa este microvideo que habla de compartir como punto clave para entender una de las aristas esenciales de la co-­creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Cinco docentes que han dado vida al proyecto CoKREA en Colombia coinciden en que el verbo compartir es sinónimo de integración de saberes que siempre suma y multiplica, nunca resta ni divide, y en muchos sentidos nutre el aprendizaje colectivo.

Para Margoth Loaiza Jaramillo (INEM Félipe Pérez de Pereira) “Internet nos sirve compartir y especialmente en el ámbito educativo”. Dumas Manzano Franco, concatena el nombre de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, en la que es docente del área de matemáticas, con compartir como asunto relacionado con el corazón y el respeto por el trabajo de los demás, dando el respectivo crédito, explica que “al compartir doy ciertos permisos y esas personas que reciben lo que yo estoy dando deben tener respeto por ello”.

Las posibilidades de no trabajar en solitario y unir esfuerzos son resaltadas por la docente Martha Viviana Vélez, también de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá: “nosotros somos unos soñadores de la educación. Creemos que con proyectos como coKREA podemos transversalizar el conocimiento y el estudiante así va a querer estar en el aula, ya no va a cantar y bailar cuando no hay clases”

Conoce más sobre esta estrategia y súmate al diálogo compartiendo, comentando y publicando información con el hashtag #coKREA.

Yilber Enrique Polanco Marín, docente en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao (Cauca), valora las posibilidades que ofrece internet para innovar en sus clases gracias a los conocimientos compartidos por otros colegas conocidos y desconocidos.

Compartir como acto que rompe el miedo e inspira el diálogo es otro matiz de la experiencia de co­-creación colaborativa que ha suscitado este proyecto, según la docente Yorlani Saenz Montilla del Liceo Alejandro de Humboldt de Popayán: “en coKREA hemos aprendido a compartir y a perder el miedo a que otras personas opinen sobre nuestro trabajo. Lo abierto no es malo, es la oportunidad de que toda una comunidad educativa se retroalimente y avance”.

Compartir: Una de las más valiosas lecciones aprendidas por los participantes de coKREA durante la interacción con otros docentes y estudiantes en sus instituciones educativas, con colegas de la región, y personas del país y el mundo, en contextos de comprensión, aprovechamiento y co­-creación colaborativa de REA.

* * *

Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de coKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.

Estrategia de difusión de la Memoria Audiovisual de coKREA

Reunión Estrategia Memoria Audiovisual. Foto: Marcela Hernández (2016) CC By

Reunión Estrategia Memoria Audiovisual. Foto: Marcela Hernández (2016) CC By

Hace dos años emprendimos la experiencia de repensar nuestro quehacer docente a la luz de la Educación Abierta, concretamente desde la producción y uso colaborativo de Recursos Educativos Abiertos (REA). Muchos resultados y aprendizajes emergieron de este proceso, varios totalmente inesperados pero maravillosos en todo sentido.

Por ello surgió la idea de construir una Memoria Audiovisual del proyecto coKREA, como estrategia de difusión que permitiera visibilizar los procesos, resultados y aprendizajes más destacados, haciendo posible ampliar los diálogos en torno a la Educación Abierta a partir de ideas compartidas por docentes y estudiantes coKREAdores.

Como resultado se cuenta con una serie de piezas de difusión que circularán en redes sociales entre los meses de junio y julio de 2016, a través de las cuales se busca animar la publicación de otros contenidos asociados a las temáticas propuestas.

Como parte del proyecto coKREA se elaboraron seis videos, cada uno acompañado de una postal digital, como contenidos que proponen el diálogo en torno a los temas: Compartir, Colaborar, Recursos Educativos Abiertos, Derechos de Autor, Evaluación en coKREA y Balance del proyecto.

¿Cómo funciona la estrategia y cómo participar?

Cada semana se publicará un video (con subtítulos en inglés) y una postal digital con una versión en español y una en inglés, como punto de partida para generar una dinámica de diálogo en torno al tema que abordan.

Como expectativa circulará en días previos un video que contiene sólo una frase sobre el tema, además de publicar una imagen tipo póster que relacionará a las personas que aparecerán en la publicación a realizar.

Vídeos e imágenes con ideas expresadas por docentes y estudiantes coKREAdores circularán desde las redes sociales de la Fundación Karisma. Súmate compartiendo, comentando y publicando información con el hashtag #coKREA.

Puedes unirte a la difusión y uso de estos materiales desde tu propio espacio escolar, para seguir dialogando, construyendo juntos y sumando voluntades en torno a la Educación Abierta y a los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Son cuatro las acciones que puedes desarrollar para visibilizar el trabajo que se viene desarrollando:

  1. Marcar con “Me gusta” y compartir las publicaciones con tus contactos  y en comunidades donde el tema tenga relevancia.
  2. Comentar las publicaciones realizadas, preferiblemente complementando con información que de cuenta de los productos y procesos realizados. Pueden aprovechar la información compilada y publicada en este sitio.
  3. Aprovechar los videos e imágenes para realizar actividades que involucren a docentes, estudiantes, directivos y otros agentes del sector educativo en diálogos y reflexiones asociadas a la Educación Abierta.
  4. Registrar y publicar en redes sociales todas las acciones realizadas, utilizando el hashtag #coKREA y #MemoriaCoKREA y vinculando los usuarios de Fundación Karisma, ieRed, ROER4D, entre otros que se consideren pertinentes para ampliar su alcance y fortalecer alianzas.

Fundación Karisma
www.facebook.com/karismacol
Twitter:  @karisma

Internet Activa
www.facebook.com/InternetActiva
Twitter: @internetactiva

ieRed
www.facebook.com/iered.uc
Twitter:  @iered

ROER4D
www.facebook.com/ResearchOERforDevelopment
Twitter: @ROER4D

Finalmente compartimos algunos materiales de apoyo para saber cómo sacar mejor provecho de las redes sociales en esta circulación de información:

Sesión de orientación para docentes #coKREA

El pasado 2 de junio se realizó un encuentro con los docentes coKREAdores para compartirles la estrategia de difusión, y sumar ideas sobre cómo participar.

Conozca lo conversado en la reunión y más detalles sobre esta estrategia, accediendo a la grabación de esta sesión virtual:

REA Currículo para lo abierto: Ideas para entender la Educación Abierta

Curriculo para lo Abierto. CC Colombia. CC By

Curriculo para lo Abierto. CC Colombia. CC By

Creative Commons Colombia compartió el REA “Currículo para lo abierto”, en el marco de la Open Education Week o Semana de la Educación Abierta, la cual tuvo lugar este año entre el 7 y 11 de marzo.

Currículo para lo abierto un documento que propone una serie de módulos y actividades para abordar la filosofía de la educación abierta. Comparte así nuevas referencias y recursos que harán más sencillas, creativas y efectivas las explicaciones en charlas, talleres o en los salones de clase sobre las licencias Creative Commons, los Recursos Educativos Abiertos y sobre dónde encontrar contenidos abiertos.

Este REA es una obra derivada o una adaptación del recurso “Open Lesson”, el cual fue creado en Polonia desde la iniciativa  “Open Educational Resources Policy in Europe” (Políticas de recursos educativos abiertos en Europa) de Creative Commons (CC), la cual reúne una coalición de expertos internacionales asociados a Creative Commons. La traducción al español fue realizada por el equipo de Creative Commons Colombia, con el apoyo de Fundación Karisma.

“La invitación es implementarlo, generar adaptaciones propias, proponer ideas de uso y compartir la experiencia bajo el hashtag #EnseñaAbierto.”

Acceso al recurso en línea: http://internetactiva.net/?page_id=1308

Trabajando la última etapa del proyecto con docentes

Foto: Luis Orlando Serna

El Proyecto coKREA se ha convertido en una experiencia que transformó posturas y acciones no sólo en las aulas de las Instituciones Educativas vinculadas, sino también en los espacios de formación a docentes que orientamos quienes estuvimos cerca de este proceso.

Actualmente estamos trabajando, junto a los docentes, en la sistematización del proyecto, recogiendo los principales hallazgos y aprendizajes compartidos como etapa final de la investigación.

Así, cada equipo está adelantando su propio ejercicio de escritura para contar, como actores principales, cómo vivieron y qué resultó de incorporar la co-creación de REA en sus prácticas educativas. El equipo de coordinación, por su parte, está cerrando el informe académico y técnico, recuperando los diálogos y reflexiones que han surgido en el proceso.

Ambos son insumos que harán parte de la publicación de un libro que dará a conocer los resultados de esta investigación, desde las miradas y los lenguajes propios de los diferentes participantes.

Encuentro Final del proyecto coKREA

A finales de agosto se realizó el último encuentro presencial con los docentes del Proyecto coKREA, en la ciudad de Popayán. Un espacio de encuentro para reflexionar juntos en torno a los resultados preliminares de la investigación.

Además, fue el momento de evaluación entre pares de los Recursos Educativos Abiertos (REA) elaborados, así como un escenario de lectura colectiva en torno a los relatos que sistematizan las experiencias vividas.

El encuentro en imágenes:

Grupo coKREA 2015 v2

Durante el Taller también se socializaron espacios virtuales y redes sociales para seguir en contacto en torno a herramientas e iniciativas que permitan aprovechar de mejor manera las TIC en el aula. Asimismo se reforzaron algunos conocimientos sobre cómo publicar o distribuir los REA aprovechando la red local e Internet.

Así, con disposición, compromiso, compañerismo y un alto sentido de responsabilidad, características propias de este grupo de docentes del suroccidente colombiano, se desarrollaron las jornadas de trabajo, cerrando esta etapa de trabajo.

Participación de coKREA en Conferencia Global de Educación Abierta

El proyecto coKREA estuvo presente en la Conferencia Global de Educación Abierta (Open Education Global Conference) y la Pre-Conferencia de ROER4D, realizadas en en el Parque Nacional de Banff, en Canadá, entre el 20 y el 24 de abril de 2015.

Durante la Pre-Conferencia, participamos María del Pilar Sáenz y Marcela Hernández en las sesiones de trabajo, junto a colegas de los 16 proyectos vinculados a ROER4D y otros investigadores, pudiendo dialogar en torno a las metodologías de investigación, avances e impactos de las diferentes experiencias.

Fue interesante observar cómo cada proyecto tiene una forma de definir quién usa y crea los REA, así como la manera en que son utilizados en los procesos de formación, reflejando cómo los investigadores y docentes vinculados asumen las interacciones en el aula. En otras palabras, observamos cómo el lugar que se da a los REA en el aula, pone en evidencia el modelo pedagógico desde el que se habla.

En la Conferencia Global presentamos el proyecto coKREA y sus avances. Asimismo, tuvimos el orgullo de socializar los Póster de la Escuela Normal Superior de Popayán y la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao, compartiendo con investigadores, profesionales, responsables de política pública y educadores de diferentes partes del mundo, estas experiencias de fomento, uso y creación de REA.

Conozca la presentación del proyecto coKREA:

Ver: Brochure o plegable de coKREA (en Inglés)

Algunos de los temas de diálogo que surgieron en torno al proyecto coKREA, tras la participación en estos escenarios:

  • Involucrar a los estudiantes como autores, evidencia un tránsito a otros modelos de aprendizaje donde lo abierto posibilita nuevas formas de participación activa en el aula.
  • Los REA fueron asumidos en nuestro contexto como una experiencia concreta de formación ética sustentada en el reconocimiento, el respeto y la colaboración, así como una plataforma para tomar posturas frente al acceso, producción e intercambio de información en el aula, desde el marco legal del Derecho de Autor.
  • El mayor impacto no esperado, es ver hoy docentes coKREAdores como embajadores de la Educación Abierta, produciendo y compartiendo sus experiencias en diferentes escenarios académicos.
  • La clave para la comprensión del licenciamiento abierto y de la apuesta de sociedad que tiene detrás, es un acompañamiento cercano y personal que parte de las inquietudes, expectativas y dinámicas del docente.

coKREA en la sesión de Póster

Fueron muy positivos los comentarios en torno al liderazgo e interés por apropiar la Educación Abierta como perspectiva de trabajo de aula, propendiendo por una sociedad donde el acceso, la producción y el intercambio de información se sustente en la posibilidad de crear, modificar y reproducir desde una perspectiva de mutua colaboración y de legalidad.

Póster: Creando y re-creando la ciudad a través de experiencias con REA

Alid Armando Mera Mosquera, Blanca Elsa Beltrán Quinayás, Edy Yaneth Martínez Torres y Nidia Lucía Girón Bucheli.
Equipo del Proyecto Pedagógico Mientras Cambia la Escuela
Escuela Normal Superior de Popayán

Póster Escuela Normal Superior de Popayán

Póster Escuela Normal Superior de Popayán

Fue interesante para los asistentes la manera como esta experiencia asume la ciudad como escenario de formación. Así, educar en contexto y las clases fuera del aula tradicional, fueron sin duda elementos de gran interés, como también lo es la manera como fomentan entre los estudiantes la producción de información local con licencias abiertas.

Más información sobre esta experiencia Aquí.

Póster Licencias Creative Commons: El puente para enlazar el arte y la formación ciudadana con ayuda de las TIC

Lady Clementine Castro
Institución Educativa Limbania Velasco

Póster IE Limbania Velasco

Póster IE Limbania Velasco

Los asistentes destacaron su profunda visión sobre la educación artística como escenario de formación transversal, así como el trabajo de articulación y apoyo que viene adelantando con otras áreas, asumiendo las realidades propias de contexto como punto de encuentro y de producción con licencias abiertas.

Más información sobre esta experiencia Aquí.

Participar en la Conferencia Global de Educación Abierta con el proyecto coKREA, fue una oportunidad para mostrar lo que los docentes coKREAdores están logrando con su liderazgo, compromiso y dedicación, pero, sobre todo, con su capacidad de reinventarse como docentes a partir de nuevas experiencias.

Recursos Educativos Abiertos del proyecto #coKREA

Asesorías equipos coKREAdores. Fotos tomadas de www.flickr.com/iered

Asesorías equipos coKREAdores. Fotos tomadas de www.flickr.com/iered

El proyecto coKREA es un escenario de acción y reflexión en torno a la co-creación colaborativa de experiencias pedagógicas en torno a Recursos Educativos Abiertos (REA). Por ello, el punto de partida y principal reto para los docentes participantes, fue la elaboración e implementación de sus propios REA en el marco de propuestas escolares.

El trabajo de co-creación y el uso con estudiantes de estos materiales, fue realizado por los equipos de docentes coKREAdores entre el mes de agosto y noviembre de 2014 principalmente. Algunos los realizaron durante el primer trimestre de 2015.

Compartimos así los REA de los equipos de docentes de las Instituciones Educativas vinculadas al proyecto, relacionando aquellos que los propios autores consideraron para su socialización tras vivir esta experiencia.

Recursos Educativos Abiertos por Instituciones Educativas:
Recursos Educativos Abiertos por autores:

Para el desarrollo de estos REA los equipos coKREAdores contaron con el acompañamiento y asesoría de la Fundación Karisma, y del equipo de la Red de Investigación Educativa – ieRed asociado a esta investigación.

Conoce algunos de los principales momentos de encuentro y trabajo:

 ¿Qué sigue después del proyecto #coKREA?

La co-creación e implementación de REA en el aula generó elementos de diálogo en torno a las posibilidades y limitaciones de este tipo de recursos. De ahí, que la fase que continuó fue la de sistematizar el proceso vivido por los equipos co-KREAdores, recuperando sus observaciones, experiencias y aprendizajes.

Es de resaltar que hacer parte de esta experiencia implicó a los docentes conocer y adoptar el uso de licencias abiertas, siendo un ejercicio que llevó a explorar y reconsiderar prácticas cotidianas de acceso, producción e intercambio de información.

En este sentido, aunque el resultado visible que se entrega es una serie de materiales educativos, ponencias y artículos con licencias abiertas, el logro más destacado es que representan otras formas de entender la generación de información y conocimiento desde el aula.

Asimismo se destaca que emergió una comunidad de docentes interesados en la Educación Abierta, conectados bajo el término #cokrea (hashtag en redes sociales), quienes siguen adelantando acciones por cuenta propia que más personas apropien el licenciamiento abierto como decisión que abre nuevas posibilidades para todos. (Más información: Contáctenos)

REA: Minería – Creando REA para conocer nuestra realidad

Portada_REA_Mineria

Imagen Portada REA: Explotación Minera en Santander de Quilichao (2014) Marco A Mina. (CC BY-SA)

Este Recurso Educativo Abierto, creado por el docente del área de Informática y Tecnología de la Institución Educativa Limbania Velasco (Santander de Quilichao – Cauca), tiene como propósito orientar a los estudiantes en un ejercicio de producción colectiva para sensibilizarlos sobre los impactos ambientales y sociales de la minería en la región.

Es un recurso que se vincula y complementa con la producción colectiva: La minería, ¿Una enfermedad o solución para el Quilichagüeño? en la cual participaron otros docentes de la misma Institución Educativa.

El docente autor de este material incentiva la creación en sus estudiantes, dinamizando un aprendizaje activo que se sustenta en la colaboración y el reconocimiento de las realidades locales.

¿Cómo aprovechar este REA?

El montaje fue realizado en la herramienta de autor eXeLearning, que es software libre.  Puede descargar el programa para trabajar con el archivo editable de este REA (.elp), a fin de adaptarlo a sus propias necesidades.

Tenga en cuenta que el autor brinda el permiso para compartir y generar nuevas versiones de este REA, siempre y cuando se reconozca su autoría y se ponga la misma licencia al nuevo REA.

Opciones de acceso:

Servidor ieRed:
REA: Explotación Minera en Santander de Quilichao – Creando REA para conocer nuestra realidad
Descargar el REA para visualización sin Internet
Descargar al archivo editable .elp

Google Drive:
REA: Explotación Minera en Santander de Quilichao – Creando REA para conocer nuestra realidad
Descargar el REA para visualización sin Internet
Descargar al archivo editable .elp

FICHA GENERAL

Autor: Marco Antonio Mina (Tecnología e Informática)
Licencia: Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual
Área: Tecnología e Informática
Grado escolar: Décimo
Institución Educativa: Limbania Velasco
Ubicación: Santander de Quilichao (Cauca – Colombia)
Contacto: marcoa.mina@hotmail.com