Archivos de la categoría Derechos de Autor

coKREA en el Encuentro de Experiencias Pedagógicas e Investigativas de maestros y maestras del Cauca

5 experiencias del proyecto coKREA participaron en el III Encuentro de Experiencias Pedagógicas e Investigativas de maestros y maestras del Cauca, representando el trabajo adelantado en el suroccidente colombiano en torno al uso y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Este espacio, que tuvo lugar en la ciudad de Popayán el 8 de Mayo de 2015, es liderado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Cauca, cuyo propósito es identificar y dar visibilidad a experiencias de aula de la región, abriendo espacios de diálogo donde los docentes son protagonistas.

Para esta versión del evento adoptaron como lema: “Un escenario para reflexionar una educación para la paz”.  Así, su objetivo es socializar experiencias pedagógicas e investigativas en los niveles de preescolar, educación básica y media académica en el Departamento del Cauca, que muestren alternativas a las necesidades sentidas de las instituciones e incidan en las políticas del sector educativo en todos los ámbitos territoriales.

Las 5 ponencias de coKREAdores que participaron en este Encuentro hacen presencia en diferentes ejes temáticos planteados para su desarrollo.

Las ponencias son:

  1. Fortaleciendo la formación pedagógica integral de los maestros en formación, desde la creación de recursos abiertos y el uso de tecnologías libres. Por: Alid Armando Mera Mosquera de la Escuela Normal Superior de Popayán.
  2. Mientras cambia la escuela. Por: Blanca Elsa Beltrán Quinayás de la Escuela Normal Superior de Popayán.
  3. Aprendiendo sobre licencias Creative Commons. Por: Mariana Elizabeth Pérez de la I.E. Técnica Agropecuaria Margarita Legarda.
  4. Recurso Educativo Abierto – Reacciones químicas: lo que ocurre en mí y en mi contexto. Por: Magaly Astrid Henao Mosquera de la I.E. Técnica Agropecuaria Margarita Legarda.
  5. Adicionalmente el equipo coordinador del proyecto coKREA socializó avances de esta experiencia de formación de maestros y de investigación, con la ponencia: Los Recursos Educativos Abiertos (REA) como mediación para la formación en valores
    en la Educación Básica y Media. Eje temático: Formación de maestros.

Fecha: 8 de mayo de 2015
Lugar: Popayán, Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación.  4266 (Auditorio FACNED)
Organiza: Cecav y Departamento de Educación y Pedagogía
Entrada libre

REA sobre Creative Commons: Manos a la obra… porque #YoComparto

Imagen de video Manos a la obra porque #YoComparto

Imagen de video Manos a la obra porque #YoComparto

¡Manos a la obra!… porque #YoComparto, es una iniciativa desarrollada por una de las integrantes del equipo de coordinación del proyecto coKREA, quien, conectando los intereses del proyecto con una actividad en el marco de sus estudios de postgrado, elaboró un video y un material multimedia asociados al reconocimiento del Derecho de Autor y las licencias Creative Commons, bajo la reflexión:

“¿Qué pasa si yo quiero compartir mis contenidos y es mi voluntad decir a otros “está bien que lo uses”? Para eso existe Creative Commons, una posibilidad legal para compartir tu conocimiento y creaciones con el mundo, facilitándote elegir entre una serie de licencias la que mejor se ajusta a los permisos y restricciones que deseas otorgar a otros sobre tus obras.”

Los dos son Recursos Educativos Abiertos (REA) de consulta que integran, adicionalmente, documentos sobre su diseño y ejecución, siendo materiales de referencia sobre cómo proyectar este tipo de contenidos.

Video: Claves para licenciar con Creative Commons

Es un recurso informativo que permite reconocer, de manera general, los tres pasos claves que se deben considerar cuando se empieza a utilizar las licencias de uso Creative Commons.

  1. Definir ¿Qué quiero permitir que otros hagan con mi obra? ¿Qué restricciones deseo dar a su uso?
  2. Revisar la compatibilidad de las licencias de uso de obras que se utilicen como insumo para elaborar una propia.
  3. Citar o atribuir a los autores como corresponde.

Como complemento se puede consultar una Guía Didáctica que da ideas sobre cómo aprovechar este video para orientar la temática que aborda, así como otros documentos vinculados a su realización como insumos de referencia para la creación de videos como recursos educativos.

Material educativo multimedia

Este REA permite reconocer aspectos generales sobre el Derecho de Autor en Colombia y las Licencias de Uso.

Aunque tuvo como principal destinatario, los docentes de Educación Básica y Media en ejercicio, vinculados al proyecto co-KREA, puede ser fácilmente utilizado por jóvenes o adultos interesados en el tema, preferiblemente asociados al sector educativo.

Se realizó en la herramienta de autor eXelearning versión 2.0, a manera de Objeto Virtual de Aprendizaje, vinculando al menos cuatro grandes componentes: Exploración de conocimientos previos, presentación de información, ejercicios de auto-evaluación y comprensión del tema, propuesta de actividad o aplicación de conocimientos.

Opciones de Acceso:

En línea:
http://www.iered.org/miembros/marcela/ManosALaObra/derecho_de_autor_en_colombia.html
Descarga para uso offline: PENDIENTE.
Descarga para edición (formato .elp): PENDIENTE.

Igualmente puede revisar y aprovechar la Guía Didáctica del REA, donde se proponen posibles formas de uso en actividades de aprendizaje, así como otros contenidos asociados a su construcción.

FICHA GENERAL

Autor: Yoli Marcela Hernández
Licencia: Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual
Área: Tecnología e Informática – Formación en competencias informacionales.
Usuarios: Docentes en ejercicio
Entidad: ieRed – Proyecto #coKREA
Ubicación: Popayán (Cauca – Colombia)
Contacto: marcela.hernandez@gmail.com

REA: Aprendiendo sobre licencias Creative Commons

Wikimedia Commons. LuMaxArt Gold Guys With Creative Commons Symbol02.jpg (CC BY-SA)

Wikimedia Commons. LuMaxArt Gold Guys With Creative Commons Symbol02.jpg (CC BY-SA)

Es interesante este Recurso Educativo Abierto (REA) por su origen. Su autora lo desarrolló tras plantearse que incorporar recursos abiertos en el aula tiene sentido completo sólo cuando los estudiantes también comprendan qué es lo que hay detrás de las licencias de uso.

Es de precisar que en sus clases de Tecnología e Informática fomenta la creación, adaptación y publicación de imágenes, audios y videos. Al hacerlo no tenía en cuenta el Derecho de Autor y las licencias de uso, más allá de citar la fuente.

Sin embargo, al conocer sobre estos temas, asumió el reto de impulsar la creación digital desde el reconocimiento de los derechos y deberes de autores y usuarios de contenidos, promoviendo licencias abiertas que brindan más permisos que restricciones para trabajar en el aula.

Así, genera una reflexión en torno al acceso, producción e intercambio de información, sobre todo desde Internet, interpelando a quien lee:

¿Alguna vez te has preguntado si aquellos recursos pertenecen a alguien?, ¿Si tienes el permiso para descargarlos, modificarlos o reusarlos?, ¿Si existen mecanismos legales que regulan lo que podemos y no hacer con ellos?, ¿Las implicaciones que tiene en nuestro país el utilizar recursos sobre los cuales no tenemos permiso?…

En este sentido, el REA permite reconocer elementos sobre el Derecho de Autor, las licencias de uso, especialmente las Licencias Creative Commons, proponiendo ejercicios de práctica y ampliando información a través del acceso a contenidos abiertos de otros autores.

Conozca más sobre esta iniciativa revisando el material de apoyo utilizado en el Encuentro coKREA 2015 para la socialización de su experiencia, y el póster asociado: Ver Póster

¿Cómo aprovechar este REA?

El montaje fue realizado en la herramienta de autor eXeLearning, que es software libre.  Puede descargar el programa para trabajar con el archivo editable de este REA (.elp), a fin de adaptarlo a sus propias necesidades.

Tenga en cuenta que los autores brindan el permiso para compartir y generar nuevas versiones de este REA, siempre y cuando se reconozca su autoría y se ponga la misma licencia al nuevo REA.

Opciones de acceso:

Servidor ieRed:
Ver en línea el REA: Aprendiendo sobre licencias Creative Commons
Descargar el REA para visualización sin Internet
Descargar al archivo editable .elp

Google Drive:
Ver en línea el REA: Aprendiendo sobre licencias Creative Commons
Descargar el REA para visualización sin Internet
Descargar al archivo editable .elp 

FICHA GENERAL

Autora: Mariana Elizabeth Pérez
Licencia: Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual
Área: Tecnología e Informática
Grado escolar: Noveno, Décimo y Once
Institución Educativa: Técnica Agropecuaria Margarita Legarda
Ubicación: Corregimiento de Santa Leticia (Puracé – Cauca – Colombia)
Contacto: beyota33@gmail.com

¿Qué implicaciones tiene infringir el Derecho de Autor en Colombia?

Foto de un arresto

Demo arrest, handcuffed. Autor: Oregon Department of Transportation. En: Wikimedia Commons. Licencia CC By

Las implicaciones de una infracción al Derecho de Autor dependerá de la voluntad de quien tenga los derechos sobre los contenidos. Esto puede ir desde una reclamación para que se retire una publicación realizada, hasta una demanda penal.

En este segundo caso, el Art. 270 de la Ley 599 de 2000 o Código Penal indica que las infracciones de los Derechos Morales pueden ocasionar prisión entre 2 y 5 años, y multas hasta por 120 millones de pesos. Estas infracciones corresponden a la publicación de una obra inédita, el registro o publicación a título personal de una obra de otra persona (esto es conocido como Plagio) o la mutilación de una obra.

Mientras que las infracciones de los Derechos Patrimoniales pueden ocasionar prisión entre 4 y 8 años y multas hasta por 600 millones de pesos según el Art. 2 de la Ley 1032 de 2006. Estas infracciones se dan por reproducir, compartir o presentar de forma pública una obra.

De hecho en el 2014 se presentó el caso de un egresado de una universidad colombiana, que tomó un archivo de una tesis de maestría que circulaba en una red social y la publicó en un sitio web personal, por lo cual fue demandado (más información en el sitio web karisma.org.co/compartirnoesdelito). Este caso nos recuerda que las implicaciones de infringir el Derecho de Autor en Colombia puede tener consecuencias penales importantes.

Si somos docentes, somos responsables de dar ejemplo sobre el respeto al Derecho de Autor, y de formar a nuestros estudiantes sobre estos aspectos para que no se enfrentan a las sanciones que tienen estas infracciones.

 

¿Qué son las Licencias Creative Commons?

Foto de la Guía de bolsillo Creative Commons

Guía de bolsillo Creative Commons. Autor: Fundación Karisma. En: Flicker. Licencia CC By-SA

Una licencia es un documento que expresa la voluntad de quien tiene los derechos patrimoniales sobre una obra, sea esta un dibujo, un documento, unas diapositivas, un videos, etc., sobre lo que otras personas pueden hacer con estas obras.

Si una obra no tiene una licencia, significa que “Todos los derechos están reservados” para el autor, y por lo tanto, los usuarios sólo pueden ver la obra donde se encuentra, pero no se deben descargar, copiar, reproducir, adaptar o presentar de forma pública, porque esto constituye un delito, que en Colombia puede dar entre 2 y 8 años de cárcel y multas de más de 600 millones de pesos (Art. 270 de la Ley 599 de 2000 y el Art. 2 de la Ley 1032 de 2006).

Cuando un autor o quien tenga los Derechos Patrimoniales sobre una obra quiere dar algunas autorizaciones de antemano a los usuarios, puede usar una de las 6 licencias creadas por Creative Commons, una organización sin animo de lucro que busca favorecer los procesos de creación colectiva y distribución de contenidos a través de Internet.

Todas las licencias de Creative Commons dan la autorización para que las obras se puedan copiar, compartir, reproducir y presentar de forma pública sin necesidad de pedir permiso a los autores a cambio que se haga la cita correspondiente a los autores.

Lo que hace diferente a cada una de las 6 licencias, son las restricciones que impone: unas no permiten hacer modificaciones u obras derivadas, otras no permiten que se usen las obras con fines comerciales y otras piden que, al hacer obras derivadas, a la obra resultante se le coloque una licencia igual que el de la obra original.

La ventaja de utilizar las licencias de Creative Commons, es que además de los documentos en términos jurídicos, existen textos resumen, una iconografía y unas palabras claves, que facilita poner y leer las licencias en las obras.

Cuando una imagen tiene las siglas CC By-SA, ya se sabe que esta obra tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual. Si bien esta no es la licencia, si es la denominación con la que se puede buscar el resumen y el texto completo de la licencia en Internet.

Al utilizar las licencias Creative Commons para publicar y compartir obras, se contribuye a ampliar la cantidad de recursos con más permisos que restricciones, lo cual constituye un insumo esencial para el ejercicio docente en un mundo en donde lo más importante ya no esta en poseer información, sino en aprovechar esta información para actuar sobre los contexto socio-culturales particulares.

Creative Common Colombia generó una práctica guía de bolsillo para tener presentes los permisos y prohibiciones que tiene cada una de las licencias y con un conjunto de preguntas para escoger la licencia más adecuada a nuestras necesidades. Esta guía se puede descargar en la siguiente dirección: http://co.creativecommons.org/?p=1368

¿Qué es una licencia de uso en el Derecho de Autor?

Foto de licencia

Copyleft wikipedia page in mirror. Autor: Philip Serracino Inglott. En: Wikimedia Commons. Licencia CC By-SA

Una licencia es un documento en donde el autor o quien tenga los derechos patrimoniales sobre el contenido, expresa su voluntad sobre lo que las demás personas pueden hacer, en relación con la copia, reproducción, modificación, adaptación, traducción; presentación pública y uso con fines comerciales (Art. 12 de Ley 23 de 1982).

Si un video, fotografía, documento o software no tiene una licencia, se debe asumir que todos los derechos están reservados y, por tanto, no se puede hacer ninguna de las acciones anteriores a menos que se tenga la autorización de quien tiene los derechos patrimoniales (Art. 72).

Si una obra esta en el Dominio Público, significa que la protección de los Derechos Patrimoniales ha finalizado y se puede hacer cualquier uso de la obra sin necesidad de pedir permiso, aunque siempre se debe hacer el reconocimiento al autor original, ya que los Derechos Morales no expiran (Art. 187 y Art. 16). Se debe tener en cuenta que en Colombia, la protección de los derechos patrimoniales es la vida del autor más 80 años (Art. 11).

Un punto intermedio son las licencias abiertas, las cuales corresponden a documentos en donde los autores o quien tiene los derechos patrimoniales dan ciertas autorizaciones a las personas, tales como la posibilidad de copiar, reproducir, compartir y presentar de forma pública las obras.

En la actualidad se han difundido la iconografía y las denominaciones de Creative Commons. Aunque hay que aclarar que estos iconos no son la licencia, sino que representan una licencia, de la cual se puede consultar su resumen o el texto legal en extenso en Internet.

¿Existen excepciones que permitan la adaptación de contenidos para personas con discapacidad?

Foto de una hoja impresa en sistema Braile

Braille closeup. Autor: Lrcg2012. En: Wikimedia Commons. Licencia CC By-SA

Si. La Ley 1680 de 2013 en su Art. 12, establece que una obra se puede reproducir, distribuir, traducir, adaptar, arreglar o transformar para personas ciegas y con baja visión siempre que no se haga con fines comerciales y se cite adecuadamente al autor.

¿Si yo adquiero una película, un disco de música, un libro o un software, puedo sacarle una copia?

Foto de un libro en una fotocopiadora

Photocopy wrong. Autor: Domo. En: Wikimedia Commons. Imagen en Dominio Público.

Si. En el caso de las películas, los discos de música o los libros con todos los derechos reservados se les puede sacar una copia siempre que: La obra se haya adquirido legalmente y en un sitio autorizado y  la copia sea para uso personal y privado, lo que significa que no es para que la utilicen otras personas diferente a quien la compró o para proyectarla o reproducirla en sitios públicos. Esto debido a una excepción establecida en la Ley de Derechos de Autor de Colombia (Art. 37 de la Ley 23 de 1982).

En el caso del Software con todos los derechos reservados, se puede hacer una copia de los instaladores a manera de respaldo, pero no se puede instalar en varios equipos si la licencia no lo permite (Art. 24 de la Decisión Andina 351).

Si estas obras tienen una licencia abierta, se pueden hacer las copias que se quiera y se pueden compartir sin problema, según los permisos que explicite la licencia respectiva. Un ejemplo de licencias abiertas son las ofrecidas por Creative Comoms.

 

¿Se puede pasar una película en una clase? ¿Los estudiantes pueden hacer una presentación musical o de teatro basados en una obra con todos los derechos reservados?

Foto de una sala de cine

Ultimate Palace Cinema, Oxford. Autor: Jorge Royan. En: Wikimedia Commons. Licencia CC By-SA

Si. Los docentes pueden presentar una película o reproducir un disco de música, así como los estudiantes pueden realizar una presentación musical o de teatro basados en un obra con todos los derechos reservados, siempre que:

  1. La película, el tema musical o el libro se haya adquirido legalmente.
  2. El público esté compuesto sólo por docentes, estudiantes o padres de familia.
  3. No se cobre por el ingreso.

Esto se puede hacer debido a la excepción al Derecho de Autor estipulada en el Lit. j del Art. 22 de la Decisión Andina 351 de 1993.

¿De quién son los derechos de autor de los trabajos elaborados por los estudiantes en clase o en los trabajos de grado?

Foto de tesis impresa

The Tesis. Autor: Nolo Chacon. En: Flicker. Licencia CC By.

La protección del Derecho de Autor es automática para quien elabora la obra y no requiere registro de ningún tipo, sea esta un documento, unas diapositivas, un video o el desarrollo de software según (Art. 9 y 72 de la Ley 23 de 1982). Por tanto, el Estudiante tendrá tanto los derechos morales, como los derechos patrimoniales de las obras que elabore mientras cursa sus estudios. Esto aplica para los trabajos de clase y para su trabajo de grado.

La protección del Derecho de Autor no se realiza sobre las ideas, sino sobre la forma como quedan plasmadas esas ideas (Art. 6), por esta razón el profesor que orienta una clase o un trabajo de grado no puede reclamar derechos morales o patrimoniales de los trabajos realizados por los estudiantes. Esta posición ha sido ratificada en la Circular No. 06 de 2002 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia.

Si el estudiante es contratado para realizar específicamente una obra, tal como un documento o un programa, el cual a su vez es presentado como un trabajo de una clase o como trabajo de grado, los Derechos Patrimoniales son de la persona o la institución que pagó por la realización de la obra (Art. 4, 19 y 20). Sin embargo los Derechos Morales seguirán siendo de la persona que hizo la obra, que estos derechos son perpetuo, inalienable, e irrenunciable (Art. 30)

Si un docente desea utilizar los documentos, diapositivas o fotos realizados por un estudiante en una publicación académica, sólo puede hacer cita de los textos tal y como lo permite la Excepción de la Ley de Derechos de Autor (Art. 31 de la Ley 23 de 1982). La modificación de los trabajos de los estudiantes sólo se puede hacer si ellos los entregaron con una licencias abiertas, tal como las que ofrece Creative Commons.