Archivos de la categoría Sistematización

Trabajando la última etapa del proyecto con docentes

Foto: Luis Orlando Serna

El Proyecto coKREA se ha convertido en una experiencia que transformó posturas y acciones no sólo en las aulas de las Instituciones Educativas vinculadas, sino también en los espacios de formación a docentes que orientamos quienes estuvimos cerca de este proceso.

Actualmente estamos trabajando, junto a los docentes, en la sistematización del proyecto, recogiendo los principales hallazgos y aprendizajes compartidos como etapa final de la investigación.

Así, cada equipo está adelantando su propio ejercicio de escritura para contar, como actores principales, cómo vivieron y qué resultó de incorporar la co-creación de REA en sus prácticas educativas. El equipo de coordinación, por su parte, está cerrando el informe académico y técnico, recuperando los diálogos y reflexiones que han surgido en el proceso.

Ambos son insumos que harán parte de la publicación de un libro que dará a conocer los resultados de esta investigación, desde las miradas y los lenguajes propios de los diferentes participantes.

Encuentro Final del proyecto coKREA

A finales de agosto se realizó el último encuentro presencial con los docentes del Proyecto coKREA, en la ciudad de Popayán. Un espacio de encuentro para reflexionar juntos en torno a los resultados preliminares de la investigación.

Además, fue el momento de evaluación entre pares de los Recursos Educativos Abiertos (REA) elaborados, así como un escenario de lectura colectiva en torno a los relatos que sistematizan las experiencias vividas.

El encuentro en imágenes:

Grupo coKREA 2015 v2

Durante el Taller también se socializaron espacios virtuales y redes sociales para seguir en contacto en torno a herramientas e iniciativas que permitan aprovechar de mejor manera las TIC en el aula. Asimismo se reforzaron algunos conocimientos sobre cómo publicar o distribuir los REA aprovechando la red local e Internet.

Así, con disposición, compromiso, compañerismo y un alto sentido de responsabilidad, características propias de este grupo de docentes del suroccidente colombiano, se desarrollaron las jornadas de trabajo, cerrando esta etapa de trabajo.

Datos Abiertos de la Investigación

El Proyecto coKREA, como parte del programa de investigación ROER4D, tiene el compromiso de liberar los datos de la investigación  para que otras personas puedan revisar y contrastar las conclusiones del estudio que se realiza en el marco de este proyecto, encontrar otras conclusiones o utilizar como base para nuevas investigaciones. Esta es nuestra forma de contribuir con el movimiento de Datos Abiertos (Open Data).

Los datos que se publican a continuación, se comparten con una licencia Creative Commons Atribución:

A continuación se comparten dos sitios web con información sobre los beneficios y las recomendaciones a tener en cuenta para publicar datos de forma abierta:

 

Registrando nuestra experiencia con los REA

Co-crear experiencias pedagógicas que giren en torno al uso, modificación y elaboración de REA, se ha convertido, para los equipos co-KREAdores, en una oportunidad para pensar otras formas posibles de trabajar en el aula, dando lugar a la reflexión y el diálogo sobre cambios en sus prácticas escolares.

Anotaciones personales, conversaciones guiadas, fotografías y videos, hacen parte de las estrategias para la recolección de datos a usar, a fin de contar con insumos para la reflexión fundamentada.

El proyecto co-KREA anima esta reflexión no sólo desde la anécdota y la intuición, sino incorporando acciones para transitar hacia diálogos sustentados en evidencias, y argumentos construidos de forma estructurada y sistemática.

Para ello, además de realizar actividades con REA, será importante  tomar registros que den cuenta del proceso, y que ayuden a alimentar la reflexión.

La siguiente presentación sintetiza este tema:


En este texto encontrará no sólo elementos conceptuales en torno a la sistematización, sino también recomendaciones prácticas para planear el registro de nuestras actividades, ejecutarlo y procesarlo, teniendo como herramientas básicas el diario de aula, las entrevistas y el registro visual.