¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Por Recursos Educativos Abiertos (REA) entendemos los materiales digitales creados o usados con un propósito educativo y que cuentan con un licencia que permite a cualquiera el acceso, uso, distribución, publicación y modificación sin restricciones de tipo técnico, jurídico o económico.

En inglés se denominan Open Education Resourve (OER).

Tipos y características de los REA para trabajar en Educación Básica y Media

En el proyeco co-KREA diferenciamos dos tipos de Recursos Educativos Abiertos (REA):

  1. Los recursos primarios o fuentes, son materiales digitales en un sólo formato de archivo, tales como textos, audios, imágenes o videos, los cuales contienen información que puede ser utilizada con fines educativos.

  1. Los Objetos de Aprendizaje, son materiales con un propósito educativo que se explicita tanto para las personas (indicando los objetivos de aprendizaje y/o competencias que busca ayudar a desarrollar) como para los sistemas informáticos donde se almacena (información de metadatos para su clasificación automática). Estos materiales están conformados por recursos primarios o fuentes para presentar desde múltiples medios, de forma estructurada y autocontenida, actividades de aprendizaje y de evaluación.

En cualquiera de estos casos, la licencia de los recursos primarios o de los Objetos de Aprendizaje permiten que cualquier persona acceda, use, distribuya, publique y modifique el recurso, sin restricciones de tipo técnico, jurídico o económico.