Sesión 4: Sistematizar la experiencia en torno a los REA

No es posible seguir siendo el mismo y seguir haciendo lo mismo después de haber descubierto, con nuevos ojos, la propia realidad.

Ese es el corazón y la razón de ser de la sistematización de experiencias de aula. Es vivir la experiencia de observar las propias acciones, de manera sistemática y estructurada, para descubrir los sentidos y las relaciones que emergen y movilizan lo que hacemos, siendo una alternativa para fortalecer nuestras prácticas de aula.

La transmisión de esta sesión se realizó el Lunes 5 de mayo a las 6:00 p.m (GMT-5).

Durante esta sesión revisamos entonces algunas indicaciones para aprovechar, aún más, la experiencia de co-KREar colaborativamente Recursos Educativos Abiertos (REA).

Esto es, llevarnos algunas ideas sobre cómo registrar lo que vamos haciendo, cómo organizar los registros para que nos hablen de los cambios que encontramos en el tiempo, y cómo ir reflexionando y analizando en torno a estas vivencias para tener argumentos y evidencias que nos permitan hablar, desde la propia experiencia, de la utilidad y las posibilidades de los REA en las prácticas educativas de nuestro contexto.

Igualmente se hizo una contextualización que nos ubica en el proyecto co-KREA, precisando cómo entiende y asume los REA, cómo se conectan ellos como articuladores dentro del enfoque de Estudio de Situaciones Problemáticas Contextualizadas, y cómo la sistematización de la experiencia se enmarca en el proceso de investigación general del proyecto.

Los invitamos a revisar la grabación de esta sesión:

Acceda a la presentación utilizada durante la sesión:

Como material complementario y de profundización sobre la sistematización, sugerimos revisar el Capítulo 3 del libro: Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la integración de las TIC, como sistematización de la experiencia docente. 2da Ed. En:  http://openlibrary.org/books/OL25415251M/

 

Sesión 3: REA como mediación en el Estudio de Situaciones Problemáticas Contextualizadas (ESPC)

A través de esta sesión, se plantea cómo las posibilidades de los REA en el aula de clase no están tanto en asumirlos como un producto terminado, sino como un proceso en el que me involucro, con otros colegas y con mis estudiantes como co-autores, entendiendo estos recursos como posible mediación en el Estudio de Situaciones Problemáticas Contextualizadas (ESPC).

La transmisión de esta sesión, en donde se abordó los REA como mediación pedagógica, se realizó el Lunes 28 de abril de 2014.

El tema es desarrollado por el  Dr. Miguel Corchuelo de la Universidad del Cauca. Su planteamiento permite pensar el acto educativo desde una perspectiva más pertinente y en contexto.

Estos conceptos, desde el proyecto co-KREA, implica adoptar los REA en el marco de situaciones de aprendizaje, donde se fomente la participación colaborativa para la adaptación, intercambio y curaduría de recursos.

Acceda a la grabación de video:

Insumos adicionales
Recomendamos revisar el siguiente video, como complemento a la charla. Si no se activan automáticamente los subtítulos en español, utilice el botón de CC (Close Captions) o el Cuadro de Subtitulos de YouTube para que aparezcan:

Sesión 2 – Seminario Virtual: Definiendo los Recursos Educativos Abiertos

En nuestra primera sesión virtual tuvimos la oportunidad de conocer sobre el Proyecto de Investigación co-KREA y las formas de vincularnos a él. Así mismo nos re-conocimos y nos familiarizamos con la forma en que se realizarán las sesiones del Seminario Virtual de Iniciación a los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Esta sesión sobre los REA se realizó el Lunes 21 de Abril de 2014.

En esta segunda sesión revisamos las definiciones y características de los Recursos Educativos Abiertos (REA), las licencias asociadas y cómo entender esto de los Derechos de Autor en el aula de clase, desde la perspectiva de la Cultura Libre. Finalmente, se compartieron algunos repositorios y motores de búsqueda de REA en Internet.

Las preguntas y comentarios que resultaron de este encuentro fueron absolutamente enriquecedores. Sin embargo, es un camino de aprendizaje para seguir recorriendo.

Acceda a la grabación de esta sesión a través del siguiente video. Se sugiere usar la opción pantalla completa o full screen que se encuentra en la parte inferior derecha del cuadro de control del video:

Igualmente, acceda a la presentación utilizada durante esta sesión:

Insumos que complementan

A continuación encontrará un videos que ayuda a contextualizar y entrar en este tema. Si no se activan automáticamente los subtítulos en español, utilice el botón CC (Captions) de YouTube para que aparezcan:

Algunas lecturas que pueden ayudar a comprender con mayor profundidad los temas relacionados con los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Licencias Creative Commons, son:

Dos buscadores generales de recursos con licencias abiertas, son:

 

Sesión 1 Seminario Virtual: Re-conociendo el proyecto co-KREA

Participar en un proyecto nuevo genera múltiples interrogantes y expectativas. Así, frente al proyecto co-KREA, seguramente tenemos inquietudes como qué otras Instituciones Educativas y docentes fueron convocados, qué se espera que hagamos, quiénes están detrás del proyecto, cuál será el cronograma de trabajo y los productos esperados, cómo funcionarán los momentos de trabajo.

Esta sesión virtual de contextualización e introducción al proyecto co-KREA, se realizó el viernes 11 de Abril de 2014.

Todos estos elementos fueron abordados durante la primera sesión del Seminario Virtual de Inducción a los REA. Acceda a la grabación de esta sesión a través del siguiente video:

Acceda a la presentación utilizada durante la sesión:

Para complementar lo tratado en la sesión, sugerimos revisar la siguiente información:

Igualmente dar un vistazo a los siguientes videos sobre Recursos Educativos Abiertos (REA). Si no se activan automáticamente los subtítulos en español, utilice el botón CC (Captions) de YouTube para que aparezcan:

 

Equipos de co-KREAdores

Conoce los equipos de docentes que hacen parte del proyecto de investigación co-KREA:

I.E. Margarita Legarda del corregimiento de Santa Leticia en el municipio de Puracé, Departamento del Cauca. Docentes: Mariana Elizabeth Perez, Martha Elizabeth Pizo Ocoró, Magaly Astrid Henao Mosquera y Luisa Fernanda Hernández Barbosa.

Clic para ver video de presentación.


Instituciones educativas Fray Plácido, PIO XII y Guillermo Valencia
, en el Departamento de Putumayo, participan los docentes: Carlos Camacho Quintero, Paola Viviana Cardona Cerón, Edgar Morillo, Henry Navarro y Segundo Otoniel Acosta.

20150326_170259
Clic para ver presentación en Prezi


Escuela Normal Superior de Popayán
, en el Departamento del Cauca, participan los docentes del colectivo Mientras Cambia la Escuela: Blanca Elsa Beltrán Quinayás, Alid Armando Mera Mosquera, Nidia Lucía Girón Bucheli y Edy Yaneth Martínez Torres.

Docentes ENSPClic para ver video de presentación.


I.E. Nuestra Señora del Carmen
de la ciudad de Popayán en el Departamento del Cauca. Docentes: Sandra Rocío Sánchez, Adriana Sánchez Vivas, Claudia Isabel Paz Constaín y Lorena Gallego Casas.

Docentes Franciscanas


I.E. Colonia Escolar Coconuco
, en el municipio de Purace, Departamento del Cauca, participan los docentes: Enna Rosio Salazar Pino, Livio Alfonzo Perez, Jesús Alfredo Cortéz y
Nancy Astrid López Tejada.


I.E. Carazón del Valle
, en el municipio de Tulua, Departamento del Valle del Cauca, participan los docentes: Dumas Manzano Franco, Martha Viviana Vélez y Carlos Abel Martínez Valencia.


I.E. Límbania Velasco
, en el municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, participan los docentes:Lady Clementine Castro Arias, Marco Antonio Mina y Yilver Enrique Polanco Marin

Clic para ver video de presentación.


INEM Felipe Pérez
de la ciudad de Pereira en el Departamento de Risaralda. Docentes: José Nelson Álvarez Carvajal, Margoth Loaiza Jaramillo, Libardo Antonio Corrales, Jose Aldemar Yate Galvis y Julian Bedoya Giraldo.


Liceo Alejandro de Humboltd
de la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca. Participan los docentes: Jhony Ferney Ibarra, Yorlani Saenz Montilla, Diego Calapsí Meneses, Camilo Andrés Pabón y Guido Alberto Imbachí Fernandez.


I.E. Jhon F. Kennedy
de la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca. Participan los docentes: Andrés Enrique Noguera Fuentes y Leonardo Ordoñez Gómez.

Foto: Luis Orlando Serna


Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros
de la ciudad de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. Participan los docentes: Luz Isnelda Murillo Mosquera, Wallington Iturre Campiño y Héctor Julio Cuero Torres.


I.E. Santa Catalina de Labouré
de Bolivar, Departamento del Cauca. Participan los docentes: Carlos German Narvaez Arteaga, Juan Ernesto Perdomo, Alexander Girón, Obeimar Burbano, Luis Belmer Guaca, Diego Zuñiga, Luis Alberto Chilito y Dilia Mera.

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de las instituciones educativas:

Mapa-Colegios