Sesión 7: Criterios para el diseño, adaptación y evaluación de REA

Esta es la última sesión del Seminario Virtual de Iniciación sobre REA en el marco del proyecto co-KREA.

Compartimos algunas claves a tener en cuenta para el diseño, adaptación y evaluación de Recursos Educativos Abiertos (REA), a manera de criterios orientadores. Para ello, abordamos los aspectos a considerar para la exploración y selección de REA, así como para su modificación o adaptación, entendiendo que los criterios que nos llevan a elegir un recurso son, finalmente, los mismos que deben trazar nuestras acciones para su elaboración.

La transmisión de esta última sesión se realizó el Lunes 26 de mayo de 2014 a las 6:00 p.m (GMT-5).

Igualmente se brindó información sobre licencias Creative Commons, cómo elegir qué licencias son más adecuadas según su compatibilidad, y cómo citar insumos en una obra o indicar que es derivada.

Acceda a la grabación de esta sesión:

Acceda a la presentación utilizada durante la sesión:

A continuación encontrará un videos que ayudan a contextualizar y entrar en este tema. Si no se activan automáticamente los subtítulos en español, utilice el botón CC (Captions) de YouTube para que aparezcan:

Sesión 6: Herramientas de edición de REA multimedia

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) multimedia son materiales con un propósito educativo explícito y con una licencia que nos permite hacer modificaciones. Por lo tanto, responden a unos objetivos de aprendizaje claramente establecidos, vinculados al desarrollo de determinadas competencias en el marco de un proceso de aprendizaje formal. En este sentido, los REA Multimedia son Objetos de Aprendizaje (OA) u Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

La transmisión de esta sesión se realizó el Lunes 19 de mayo de 2014 a las 6:00 p.m (GMT-5).

Trabajar en el aula con REA multimedia significa entonces tener, en un sólo recurso integrado, múltiples lenguajes y formatos para enriquecer las experiencias de aprendizaje.

Durante esta sesión abordamos estos conceptos, compartiendo, a manera de demostración, algunos programas que facilitan la construcción de este tipo de recursos.

Dichos programas son comúnmente conocidos como Herramientas de Autor. Entre ellos tenemos, en la categoría de software libre, a eXeLearning, Scratch o JClic, y como programas de acceso gratuito a EdiLIM, Cuadernia o Hot Potatoes, entre otros.

Como material de apoyo se sugiere revisar la Unidad 3 del libro Crear y Publicar con las TIC en la Escuela. Acceda a él o descárguelo en: http://openlibrary.org/books/OL24787654M/

Acceda a la grabación de esta sesión:

Y a la presentación utilizada como apoyo para el desarrollo del tema:


Finalmente, recomendamos la revisión de las sesiones anteriores del Seminario Virtual de Iniciación sobre REA, como contextualización a la temática, y observar el siguiente video sobre el impacto práctico de los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Recuerde que puede activar los subtítulos en español, en caso que no ocurra automáticamente,  buscando la opción en la consola de video de YouTube, zona inferior derecha.

 

Sesión 5: Herramientas de edición para REA simples

La sesión anterior del Seminario Virtual de Iniciación, constituyó un ejercicio de contextualización conceptual que nos prepara para iniciar el trabajo de reconocimiento y exploración de herramientas de edición de Recursos Educativos Abiertos (REA). Se recomienda su revisión para tener mayor claridad sobre el enfoque desde el cual el proyecto de investigación co-KREA propone trabajar con este tipo de recursos en el aula.

La transmisión de esta sesión se realizó el Lunes 12 de mayo a las 6:00 p.m (GMT-5).

Ahora bien, partiendo del escenario construido, se desarrolló la sesión Herramientas para la edición de REA simples.

Se habla de REA simples para referirse a insumos, recursos primarios o recursos fuente, como son los textos, audios, imágenes o videos por separado, que contienen información que puede ser utilizada con fines educativos en sí mismos, o pueden hacer parte de materiales digitales más elaborados, denominados REA multimediales u objetos de aprendizaje.

En esta sesión se mostraron, de manera general, aplicaciones para la edición de imagen, sonido y video, incluyendo recomendaciones y consejos para optimizar el aprovechamiento de estos recursos primarios en el aula. Igualmente, se habló de las ventajas y las posibilidades del Software Libre para desarrollar estas labores.

Acceda a la grabación de la sesión:

También puede acceder a las diapositivas utilizadas en la presentación:

Como complemento a esta sesión, le invitamos a revisar la Unidad 2 del libro Crear y Publicar con las TIC en la escuela, donde se abordan aspectos asociados al uso de estos programas de edición. Acceda a él o descárguelo en: http://openlibrary.org/books/OL24787654M/

También recomendamos ver el siguiente video:

Los Instaladores de los programas mencionados en esta sesión del seminario virtual, se encuentran en: