Webgrafía sobre REA

A continuación se presentan algunos enlaces para profundizar los temas abordados tanto en el Seminario Virtual de Iniciación a los REA como en el Taller sobre REA del Proyecto co-KREA.

Logo REA. Jonathas Mello. Febrero 2012. CC By

Definición sobre REA

Artículos cortos
Documentos mas extensos
Videos

Marco Legal para los REA

Derecho de Autor
Creative Commons
Licencias de Uso
Videos

Buscadores de REA

Repositorios de REA
para Educación Básica y Media

Software Libre o Gratuito
para la Edición de REA

GIMP (Editor de Imágenes / Fotos)
Audacity (Editor de Audio)
eXeLearning (Libros Multimedia)
EdiLIM (Libros Multimedia)
Materiales adicionales
Videos

Servicios gratuitos para
Publicación de REA

Redes Sociales Proyecto co-KREA

 

Taller co-KREA sobre REA

El Taller sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) fue realizado en el mes de junio de 2014 en Popayán, con algunos docentes de los equipos vinculados al Proyecto co-KREA.

En este escenario de encuentro se compartieron inquietudes y resolvieron dudas sobre derechos de autor, uso de herramientas para la edición y creación de contenidos digitales, y búsqueda de recursos abiertos en Internet.

Se socializan a continuación las principales actividades y conclusiones alcanzadas, brindando a la vez información para conocer y profundizar sobre los temas abordados.

Mapa de ubicación de las I.E. vinculadas con el Proyecto co-KREA

¿Qué hicimos durante el taller?

La metodología del taller estuvo centrada en la co-creación, por equipos, de un recurso educativo. Cada equipo fue conformado por docentes de diferentes áreas escolares, para trabajar en torno a uno de los siguientes temas transversales: trabajo infantil, minería, agua, energías renovables y agricultura.

Los docentes discutieron en equipo el enfoque con el que abordarían el tema en sus clases particulares, para luego dedicarse a buscar recursos, editarlos e incorporarlos a una actividad propia, integrándolas al final en un solo material sobre el tema global.

Para construir este REA tuvieron como base un archivo de eXeLearning con información inicial, haciendo así de este ejercicio una práctica real de modificación de un recurso, a partir del reconocimiento de su licencia.

Ideas destacables y temas para seguir aprendiendo

En el desarrollo de este taller práctico se abordaron y discutieron temas asociados a los derechos de autor, licencias de uso, casos de excepción para docentes, entre otros,  cuyas conclusiones e ideas principales se sintetizan a continuación:

La nota de Copyright o licencia del material, expresa la voluntad del autor, sobre lo que podemos o no hacer con dicho material. De ahí la importancia de verificar lo que dice, cuando queremos utilizar un recurso en nuestra clase.

1. Fue importante reconocer que si un documento (en papel o en digital), una imagen o un video no tiene una nota de Copyright o de Derechos de Autor, se debe asumir que todos los derechos están reservados, y, por tanto, sólo debemos ver y acceder al material en el lugar en el que se encuentra, pero no descargarlo, copiarlo y menos modificarlo o utilizarlo como parte de otro material.

2. Aunque un documento, imagen o video tenga todos los derechos reservados, existen situaciones que limitan este derecho o que permiten excepciones para que los docentes puedan hacer ciertos usos de estos materiales, como por ejemplo mostrarlos en clase.

Para conocer las situaciones de excepción, sugerimos leer el siguiente artículo: http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3

3. No importa si un recurso que encontramos tiene una licencia que permite editarlo o si hacemos uso de las situaciones de limitación y excepción del derecho de autor, en todo caso y siempre debemos citar adecuadamente estos recursos.

Dentro del Derecho de Autor, el Derecho Moral, que es el reconocimiento del Autor de la obra, son irrenunciables, inembargables e imprescriptibles.

Aunque existen las Normas ICONTEC o las Normas APA para citar trabajos escritos, en el mundo digital existen algunas orientaciones para citar una imagen o video, especialmente cuando los utilizamos en diapositivas, materiales multimedia o los insertamos en un blog. Estas buenas prácticas son:

  • Colocar el título de la obra y, en ella, un enlace web a la ubicación original del recurso en Internet, cuando ha sido tomado de este medio.
  • El nombre o seudónimo del Autor.
  • Año de publicación (Opcional).
  • La licencia con la que está publicado, y un enlace web a la ubicación donde se encuentra en extenso el texto de la licencia (si existe).

En el siguiente artículo se encuentran algunas recomendaciones sobre cómo citar diferentes recursos. El texto está en inglés. Proximamente compartiremos su traducción al español: http://wiki.creativecommons.org/Best_practices_for_attribution

4. Cualquier persona que crea un recurso, sea este un documento, fotografía, diapositivas, video, un libro, etc. es el titular de los Derechos de Autor y, por tanto, puede determinar qué licencia colocar en su trabajo. La única situación en la que el propio Autor no puede hacer esto, es cuando no tiene los Derechos Patrimoniales, lo que sucede cuando se ha firmado un contrato donde se nos paga específicamente para hacer un recurso dado.

Publicar los recursos que hacemos para nuestras clases con una licencia abierta, permite a otras personas utilizar y enriquecer nuestros recursos, y en la medida que muchos docentes hagan esto, vamos a tener un conjunto de materiales cada vez mayor, para usar en nuestras clases.

5. Para escoger una Licencia Creative Commons para un recurso elaborado por nosotros, podemos utilizar la herramienta de selección de licencia que se encuentra en la siguiente página web, en la cuál, a través de unas pocas y sencillas preguntas, podemos identificar la que responde a nuestra voluntad y necesidades particulares: https://creativecommons.org/choose/?lang=es

6. Habitualmente, incluso para hacer un recurso desde cero, se necesitan de otros recursos o insumos, sean imágenes, sonidos, textos, videos. Allí es donde podemos aprovechar los recursos que ya existen, y tienen una licencia abierta que nos permite su uso en obras derivadas o modificación.

Para saber si la licencia de esos recursos que vamos a utilizar es compatible con la licencia que pondremos a nuestro recurso, es importante tener en cuenta la siguiente tabla de compatibilidad de licencias:

7. Nuestros estudiantes, así sean menores de edad, son los titulares de los derechos de autor sobre los escritos, fotos, imágenes y demás recursos que elaboran. Por tanto, una buena práctica es promover que ellos publiquen sus mejores trabajos con una licencia abierta, con lo que tendremos un soporte legal para agregar sus recursos en materiales que nosotros elaboremos, siempre teniendo en cuenta la compatibilidad de las licencias y la citación correspondiente de estos materiales.

El trabajo realizado con autoridades locales e institucionales

En este encuentro también tuvimos un espacio de trabajo con algunos rectores de las instituciones educativas que tienen equipos de docentes vinculados con el Proyecto coKREA, así como también contamos con la partición de la Gerente de Nuevas Tecnologías de la Secretaria de Educación de Popayán. Con ellos, se discutieron varias estrategias relacionadas al uso y aprovechamiento de REA, entre las cuales resaltamos:

1. La necesidad de abrir espacios en las Instituciones Educativas y en los eventos de las Secretarias de Educación, para que los docentes conozcan los repositorios de Recursos Educativos Abiertos, las herramientas para su adaptación y posibles usos pedagógicos vinculados.

2. La importancia de socializar las experiencias locales y regionales de uso y aprovechamiento de REA en las prácticas pedagógicas de los docentes.

¿Algo más a destacar?

Invitamos a los docentes que participaron de este taller a compartir sus apreciaciones sobre la experiencia vivida, desde la opción de comentarios de esta publicación.

Igualmente recordamos que todos los mensajes en Twitter que se publican usando la palabra #cokrea, se visualizan en este blog.