co-KREA is for you!

“Without sharing, there is no education” -David Wiley

The Open Educational Resources are those materials created or used with an educational purpose, whose license allows to any person the access, use, distribution, publication and modification of these resources, without technical, economic or legal restrictions.

If the education principle is sharing and generating knowledge, the OER become important tools, even when they are made from collaborative work models.

Our knowledge has a huge potential and it can be magnified if we share it through the ICT. Co-Krea is an invitation to share in order to create knowledge!

What is co-KREA?

co-KREA is a collaborative co-creation experience of OER that assesses the potential of these resources in the transformation of teaching practices in context, facing the challenges of the XXI century educational context.

Who are participating?

Co-KREA is aimed at teacher’s trainers and teachers with literacy in ICT in the elementary and middle education levels who come from the Colombian southwest.

By being an open education project, any interested person can access to contents and resources published in Internet and participate in discussions through the blog and the social networks of the project as well.

How does it work?

co-KREA works through a regular online seminar with virtual support and face meetings.

The activities are aimed at co-KREAters teachers teams for the production of Open Educational Resources (OER).

Involved Institutions

The co-KREA project: “Collaborative co-creation of OER among teachers instructors and teachers in the Colombian southwest: a study case from Participative Research-Action” is lead by the Fundación Karisma.

It is part of the international research program “Research into Open Educational Resources for Development Post-Secondary Education in the Global South” (ROER4D). This program is funded by the International Development Research Centre (IDRC) and coordinated by the University of Cape Town (South Africa).

Co-KREA develops in alliance with IT for Change, a NGO from India, and the Educational Research Network –ieRed- in Colombia.

Primeros REA del proyecto coKREA

14207956747_1e39d47748_zEl eje metodológico del pasado Taller sobre REA al que asistieron docentes del Proyecto de Investigación co-KREA, estuvo centrado en hacer la adaptación colaborativa de un Recurso Educativo Abierto (REA) preliminar, que abordaba un tema o situación de nuestro contexto regional.

Así, cada REA buscó integrar aprendizajes del Seminario Virtual sobre REA en torno a:

  1. El Estudio de Situaciones Problemática Contextualizadas (ESPC). Para ello se conformaron equipos de docentes en torno a los temas: Trabajo infantil, Minería ilegal, Agua, Energías renovables y Agricultura. Cada equipo acordó el enfoque general del tema y, desde ahí, cada docente diseñó una actividad de aprendizaje para un grado y área en específico, buscando, editando e incorporando los recursos necesarios para su desarrollo. Al final cada equipo integró las actividades en un solo REA.
  2. La estructura de contenidos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como orientación didáctica, guiando la construcción de las actividades de aprendizaje que integren información desde diferentes lenguajes, contextualización, tareas y auto-evaluaciones.
  3. La modificación de un REA a partir del reconocimiento de su Licencia de Uso. Así, a cada equipo se le suministró un archivo de eXeLearning con información inicial, desde el cual hicieron el ejercicio de adaptación colaborativa correspondiente. Para ello, tuvieron que trabajar, además, en la compatibilidad de Licencias entre los insumos integrados al REA, así como la citación o atribución respectiva.

Ejemplos de REA co-creados entre docentes

Como muestra del trabajo realizado, y pauta del tipo de REA que se espera generar a partir de este proyecto de investigación, se comparten dos ejemplos. Ingrese al contenido siguiendo el enlace del título correspondiente:

El agua a cuentagotas: Un “recurso” vital para nuestro territorio
Docente: Margoth Loaiza (Pereira – Risaralda)

Es un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el área de Lengua Castellana, grados séptimo y octavo, en donde se integra no sólo diferentes tipos de contenidos (texto, video, imágenes), sino también el uso de componentes de información y de interacción de la herramienta de autor eXeLearning.

Seguridad Alimentaria
Docentes: Mariana Pérez y Luisa Fernanda Hernández (Santa Leticia – Cauca) 

El material fue adaptado para las asignaturas de Matemáticas y Tecnología e Informática, de décimo grado, ajustándolo a un proyecto sobre el tema en el que vienen trabajando en la institución educativa. Se destaca de este recurso, que integraron otros REA elaborados en eXeLearning, así como insumos e información propia.

Es un buen referente en la descripción de las actividades evaluativas, así como en el uso de diferentes recursos de eXeLearning para presentar la información.