¿Qué implicaciones tiene infringir el Derecho de Autor en Colombia?

Foto de un arresto

Demo arrest, handcuffed. Autor: Oregon Department of Transportation. En: Wikimedia Commons. Licencia CC By

Las implicaciones de una infracción al Derecho de Autor dependerá de la voluntad de quien tenga los derechos sobre los contenidos. Esto puede ir desde una reclamación para que se retire una publicación realizada, hasta una demanda penal.

En este segundo caso, el Art. 270 de la Ley 599 de 2000 o Código Penal indica que las infracciones de los Derechos Morales pueden ocasionar prisión entre 2 y 5 años, y multas hasta por 120 millones de pesos. Estas infracciones corresponden a la publicación de una obra inédita, el registro o publicación a título personal de una obra de otra persona (esto es conocido como Plagio) o la mutilación de una obra.

Mientras que las infracciones de los Derechos Patrimoniales pueden ocasionar prisión entre 4 y 8 años y multas hasta por 600 millones de pesos según el Art. 2 de la Ley 1032 de 2006. Estas infracciones se dan por reproducir, compartir o presentar de forma pública una obra.

De hecho en el 2014 se presentó el caso de un egresado de una universidad colombiana, que tomó un archivo de una tesis de maestría que circulaba en una red social y la publicó en un sitio web personal, por lo cual fue demandado (más información en el sitio web karisma.org.co/compartirnoesdelito). Este caso nos recuerda que las implicaciones de infringir el Derecho de Autor en Colombia puede tener consecuencias penales importantes.

Si somos docentes, somos responsables de dar ejemplo sobre el respeto al Derecho de Autor, y de formar a nuestros estudiantes sobre estos aspectos para que no se enfrentan a las sanciones que tienen estas infracciones.

 

¿Qué son las Licencias Creative Commons?

Foto de la Guía de bolsillo Creative Commons

Guía de bolsillo Creative Commons. Autor: Fundación Karisma. En: Flicker. Licencia CC By-SA

Una licencia es un documento que expresa la voluntad de quien tiene los derechos patrimoniales sobre una obra, sea esta un dibujo, un documento, unas diapositivas, un videos, etc., sobre lo que otras personas pueden hacer con estas obras.

Si una obra no tiene una licencia, significa que “Todos los derechos están reservados” para el autor, y por lo tanto, los usuarios sólo pueden ver la obra donde se encuentra, pero no se deben descargar, copiar, reproducir, adaptar o presentar de forma pública, porque esto constituye un delito, que en Colombia puede dar entre 2 y 8 años de cárcel y multas de más de 600 millones de pesos (Art. 270 de la Ley 599 de 2000 y el Art. 2 de la Ley 1032 de 2006).

Cuando un autor o quien tenga los Derechos Patrimoniales sobre una obra quiere dar algunas autorizaciones de antemano a los usuarios, puede usar una de las 6 licencias creadas por Creative Commons, una organización sin animo de lucro que busca favorecer los procesos de creación colectiva y distribución de contenidos a través de Internet.

Todas las licencias de Creative Commons dan la autorización para que las obras se puedan copiar, compartir, reproducir y presentar de forma pública sin necesidad de pedir permiso a los autores a cambio que se haga la cita correspondiente a los autores.

Lo que hace diferente a cada una de las 6 licencias, son las restricciones que impone: unas no permiten hacer modificaciones u obras derivadas, otras no permiten que se usen las obras con fines comerciales y otras piden que, al hacer obras derivadas, a la obra resultante se le coloque una licencia igual que el de la obra original.

La ventaja de utilizar las licencias de Creative Commons, es que además de los documentos en términos jurídicos, existen textos resumen, una iconografía y unas palabras claves, que facilita poner y leer las licencias en las obras.

Cuando una imagen tiene las siglas CC By-SA, ya se sabe que esta obra tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual. Si bien esta no es la licencia, si es la denominación con la que se puede buscar el resumen y el texto completo de la licencia en Internet.

Al utilizar las licencias Creative Commons para publicar y compartir obras, se contribuye a ampliar la cantidad de recursos con más permisos que restricciones, lo cual constituye un insumo esencial para el ejercicio docente en un mundo en donde lo más importante ya no esta en poseer información, sino en aprovechar esta información para actuar sobre los contexto socio-culturales particulares.

Creative Common Colombia generó una práctica guía de bolsillo para tener presentes los permisos y prohibiciones que tiene cada una de las licencias y con un conjunto de preguntas para escoger la licencia más adecuada a nuestras necesidades. Esta guía se puede descargar en la siguiente dirección: http://co.creativecommons.org/?p=1368

¿Qué es una licencia de uso en el Derecho de Autor?

Foto de licencia

Copyleft wikipedia page in mirror. Autor: Philip Serracino Inglott. En: Wikimedia Commons. Licencia CC By-SA

Una licencia es un documento en donde el autor o quien tenga los derechos patrimoniales sobre el contenido, expresa su voluntad sobre lo que las demás personas pueden hacer, en relación con la copia, reproducción, modificación, adaptación, traducción; presentación pública y uso con fines comerciales (Art. 12 de Ley 23 de 1982).

Si un video, fotografía, documento o software no tiene una licencia, se debe asumir que todos los derechos están reservados y, por tanto, no se puede hacer ninguna de las acciones anteriores a menos que se tenga la autorización de quien tiene los derechos patrimoniales (Art. 72).

Si una obra esta en el Dominio Público, significa que la protección de los Derechos Patrimoniales ha finalizado y se puede hacer cualquier uso de la obra sin necesidad de pedir permiso, aunque siempre se debe hacer el reconocimiento al autor original, ya que los Derechos Morales no expiran (Art. 187 y Art. 16). Se debe tener en cuenta que en Colombia, la protección de los derechos patrimoniales es la vida del autor más 80 años (Art. 11).

Un punto intermedio son las licencias abiertas, las cuales corresponden a documentos en donde los autores o quien tiene los derechos patrimoniales dan ciertas autorizaciones a las personas, tales como la posibilidad de copiar, reproducir, compartir y presentar de forma pública las obras.

En la actualidad se han difundido la iconografía y las denominaciones de Creative Commons. Aunque hay que aclarar que estos iconos no son la licencia, sino que representan una licencia, de la cual se puede consultar su resumen o el texto legal en extenso en Internet.

¿Existen excepciones que permitan la adaptación de contenidos para personas con discapacidad?

Foto de una hoja impresa en sistema Braile

Braille closeup. Autor: Lrcg2012. En: Wikimedia Commons. Licencia CC By-SA

Si. La Ley 1680 de 2013 en su Art. 12, establece que una obra se puede reproducir, distribuir, traducir, adaptar, arreglar o transformar para personas ciegas y con baja visión siempre que no se haga con fines comerciales y se cite adecuadamente al autor.

¿Si yo adquiero una película, un disco de música, un libro o un software, puedo sacarle una copia?

Foto de un libro en una fotocopiadora

Photocopy wrong. Autor: Domo. En: Wikimedia Commons. Imagen en Dominio Público.

Si. En el caso de las películas, los discos de música o los libros con todos los derechos reservados se les puede sacar una copia siempre que: La obra se haya adquirido legalmente y en un sitio autorizado y  la copia sea para uso personal y privado, lo que significa que no es para que la utilicen otras personas diferente a quien la compró o para proyectarla o reproducirla en sitios públicos. Esto debido a una excepción establecida en la Ley de Derechos de Autor de Colombia (Art. 37 de la Ley 23 de 1982).

En el caso del Software con todos los derechos reservados, se puede hacer una copia de los instaladores a manera de respaldo, pero no se puede instalar en varios equipos si la licencia no lo permite (Art. 24 de la Decisión Andina 351).

Si estas obras tienen una licencia abierta, se pueden hacer las copias que se quiera y se pueden compartir sin problema, según los permisos que explicite la licencia respectiva. Un ejemplo de licencias abiertas son las ofrecidas por Creative Comoms.

 

¿Se puede pasar una película en una clase? ¿Los estudiantes pueden hacer una presentación musical o de teatro basados en una obra con todos los derechos reservados?

Foto de una sala de cine

Ultimate Palace Cinema, Oxford. Autor: Jorge Royan. En: Wikimedia Commons. Licencia CC By-SA

Si. Los docentes pueden presentar una película o reproducir un disco de música, así como los estudiantes pueden realizar una presentación musical o de teatro basados en un obra con todos los derechos reservados, siempre que:

  1. La película, el tema musical o el libro se haya adquirido legalmente.
  2. El público esté compuesto sólo por docentes, estudiantes o padres de familia.
  3. No se cobre por el ingreso.

Esto se puede hacer debido a la excepción al Derecho de Autor estipulada en el Lit. j del Art. 22 de la Decisión Andina 351 de 1993.

¿De quién son los derechos de autor de los trabajos elaborados por los estudiantes en clase o en los trabajos de grado?

Foto de tesis impresa

The Tesis. Autor: Nolo Chacon. En: Flicker. Licencia CC By.

La protección del Derecho de Autor es automática para quien elabora la obra y no requiere registro de ningún tipo, sea esta un documento, unas diapositivas, un video o el desarrollo de software según (Art. 9 y 72 de la Ley 23 de 1982). Por tanto, el Estudiante tendrá tanto los derechos morales, como los derechos patrimoniales de las obras que elabore mientras cursa sus estudios. Esto aplica para los trabajos de clase y para su trabajo de grado.

La protección del Derecho de Autor no se realiza sobre las ideas, sino sobre la forma como quedan plasmadas esas ideas (Art. 6), por esta razón el profesor que orienta una clase o un trabajo de grado no puede reclamar derechos morales o patrimoniales de los trabajos realizados por los estudiantes. Esta posición ha sido ratificada en la Circular No. 06 de 2002 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia.

Si el estudiante es contratado para realizar específicamente una obra, tal como un documento o un programa, el cual a su vez es presentado como un trabajo de una clase o como trabajo de grado, los Derechos Patrimoniales son de la persona o la institución que pagó por la realización de la obra (Art. 4, 19 y 20). Sin embargo los Derechos Morales seguirán siendo de la persona que hizo la obra, que estos derechos son perpetuo, inalienable, e irrenunciable (Art. 30)

Si un docente desea utilizar los documentos, diapositivas o fotos realizados por un estudiante en una publicación académica, sólo puede hacer cita de los textos tal y como lo permite la Excepción de la Ley de Derechos de Autor (Art. 31 de la Ley 23 de 1982). La modificación de los trabajos de los estudiantes sólo se puede hacer si ellos los entregaron con una licencias abiertas, tal como las que ofrece Creative Commons.

¿Los estudiantes pueden utilizar y adaptar las obras de otras personas en sus propios trabajos, amparados en el uso educativo?

Foto de niña con un portátil

Entrega Computadores en Ciénaga. Autor: Ministerio TIC Colombia. En: Flicker. Licencia CC By

No. Las únicas dos excepciones que tiene el Derecho de Autor sobre este aspecto, son:

  1. La transcripción y cita de breves fragmentos de texto que puede hacer cualquier persona, incluyendo los estudiantes, siempre que se haga la referencia bibliográfica respectiva (Art. 31 de la Ley 23 de 1982).
  2. Las fotocopias que se pueden hacer de artículos de publicaciones periódicas o de breves fragmentos de obras literarias para actividades de enseñanza o evaluación en instituciones educativa, valido sólo para docentes (Lit. b, Art. 22 de la Decisión Andina 351).

Sin embargo, en ninguno de estos dos casos se autoriza la adaptación o modificación de las obras. Si los estudiantes requieren hacer adaptaciones o modificaciones para algún trabajo, como por ejemplo hacer unas diapositivas, tienen dos opciones: Pueden hacer uso de los contenidos que estén en Dominio Público (Obras que ya no tienen la protección de los Derechos Patrimoniales) o pueden utilizar recursos con licencia Creative Commons que permitan hacer obras derivadas.

 

¿Los estudiantes pueden copiar, distribuir o publicar los materiales elaborados por los profesores?

Foto de docente frente a un tablero

Teacher. Autor: U.S. Census Bureau. En: Wikimedia Commons. Imagen en Dominio Público

No. Los estudiantes no pueden ni copiar, ni distribuir, ni mucho menos publicar los materiales elaborados por los docentes o por cualquier otra persona, a menos que estos materiales tengan una licencia abierta, como las ofrecidas por Creative Commons, y hagan la correspondiente cita para respetar los derechos morales.

Hay que tener en cuenta además que los estudiantes pueden tomar apuntes de las clases o conferencias a las que asisten en razón de la excepción que tiene el Derecho de Autor en este aspecto (Art. 40 de la Ley 23 de 1982), pero no puede publicar estos materiales sin la autorización del docente. Esto en razón a que la copia, distribución o publicación sólo la puede dar quien tenga los Derechos Patrimoniales sobre estos materiales (Art. 12). No respectar esto puede ocasionar condenas entre 2 y 8 años de cárcel y multas de más de 600 millones de pesos (Art. 270 de la Ley 599 de 2000 y el Art. 2 de la Ley 1032 de 2006).

 

¿De quién son los Derechos de Autor de los materiales que elabora un docente? ¿Qué se requiere para que sean protegidos por el Derecho de Autor?

Foto de docente preparando clases

Docente preparando clases. Autor: Blanca Beltran. En Flickr. Licencia CC By-SA

Cuando una persona toma una fotografía, escribe un texto, elabora unas diapositivas o genera código para un programa informático, la creación queda protegida automáticamente por el Derecho de Autor (Art. 72 de la Ley 23 de 1982). No se requiere registro para obtener el derecho, aunque es aconsejable hacerlo si se piensa hacer un uso comercial de la obra (Art. 9).

Los derechos que se obtienen en el momento de la creación son de dos tipos: los Derechos Morales que representan el derecho a que se reconozca quien hizo la obra, y los Derechos Patrimoniales, los cuales corresponden al derecho de copiar, reproducir, adaptar, presentar de forma pública o vender la obra (Art. 30 y 12).

Los Derechos Morales siempre serán del autor que creó la obra (Art. 30). Los Derechos Patrimoniales sí tienen un límite que corresponde a la vida del autor + 80 años (Art. 21), después de este tiempo la obra pasa a Dominio Público y cualquier persona puede utilizarla con cualquier propósito y sin pedir permiso, siempre que se se reconozca la autoría, esto se hace para respetar los Derechos Morales (Art. 187 y Art. 16).

Además, los Derechos Patrimoniales se pueden ceder a otras personas o a instituciones por un valor o de forma gratuita mediante un documento suscrito entre las partes (Art. 12 ).

Cuando se contrata al autor para que realice una obra, los Derechos Patrimoniales son de forma automática de la persona o entidad que pagó por su elaboración (Art. 4, 19 y 20). Así que en el desarrollo de la docencia, si el contrato por las labores de enseñanza incluye la elaboración de materiales, estos son de la entidad que está contratando.

Sin embargo existe una excepción.  La Ley de Derechos de Autor de Colombia establece que en las lecciones o conferencias realizadas por funcionarios públicos, los derechos patrimoniales quedan en ellos (Art. 91), lo que significa que los docentes de las instituciones de educación públicas tienen estos derechos y, por tanto, pueden definir la licencia de los materiales de enseñanza que elaboran.