Recursos Educativos Abiertos del proyecto #coKREA

Asesorías equipos coKREAdores. Fotos tomadas de www.flickr.com/iered

Asesorías equipos coKREAdores. Fotos tomadas de www.flickr.com/iered

El proyecto coKREA es un escenario de acción y reflexión en torno a la co-creación colaborativa de experiencias pedagógicas en torno a Recursos Educativos Abiertos (REA). Por ello, el punto de partida y principal reto para los docentes participantes, fue la elaboración e implementación de sus propios REA en el marco de propuestas escolares.

El trabajo de co-creación y el uso con estudiantes de estos materiales, fue realizado por los equipos de docentes coKREAdores entre el mes de agosto y noviembre de 2014 principalmente. Algunos los realizaron durante el primer trimestre de 2015.

Compartimos así los REA de los equipos de docentes de las Instituciones Educativas vinculadas al proyecto, relacionando aquellos que los propios autores consideraron para su socialización tras vivir esta experiencia.

Recursos Educativos Abiertos por Instituciones Educativas:
Recursos Educativos Abiertos por autores:

Para el desarrollo de estos REA los equipos coKREAdores contaron con el acompañamiento y asesoría de la Fundación Karisma, y del equipo de la Red de Investigación Educativa – ieRed asociado a esta investigación.

Conoce algunos de los principales momentos de encuentro y trabajo:

 ¿Qué sigue después del proyecto #coKREA?

La co-creación e implementación de REA en el aula generó elementos de diálogo en torno a las posibilidades y limitaciones de este tipo de recursos. De ahí, que la fase que continuó fue la de sistematizar el proceso vivido por los equipos co-KREAdores, recuperando sus observaciones, experiencias y aprendizajes.

Es de resaltar que hacer parte de esta experiencia implicó a los docentes conocer y adoptar el uso de licencias abiertas, siendo un ejercicio que llevó a explorar y reconsiderar prácticas cotidianas de acceso, producción e intercambio de información.

En este sentido, aunque el resultado visible que se entrega es una serie de materiales educativos, ponencias y artículos con licencias abiertas, el logro más destacado es que representan otras formas de entender la generación de información y conocimiento desde el aula.

Asimismo se destaca que emergió una comunidad de docentes interesados en la Educación Abierta, conectados bajo el término #cokrea (hashtag en redes sociales), quienes siguen adelantando acciones por cuenta propia que más personas apropien el licenciamiento abierto como decisión que abre nuevas posibilidades para todos. (Más información: Contáctenos)

REA: Los seres vivos y una mirada al mundo micro

Foto: Yorlany Saenz Montilla (2015) CC By-SA

Foto: Yorlany Saenz Montilla (2015) CC By-SA

Esta experiencia plantea una mirada al mundo micro de los seres vivos, integrando una serie de talleres y actividades que los estudiantes desarrollan con la orientación de la docente, y apoyándose en una serie de Recursos Educativos Abiertos (REA) que ella ha creado como guías de trabajo y material de consulta.

El interés está en trabajar en torno a la célula, como tema que aborda desde una perspectiva histórica y epistemológica. Esto significa que no se trae al estudiante como una definición teórica que se memoriza de forma mecánica, sino como una construcción colaborativa donde los estudiantes participan activamente, dando lugar a la comprensión desde la exploración y el descubrimiento.

Conozca más sobre esta iniciativa revisando el material de apoyo utilizado en el Encuentro coKREA 2015 para la socialización de su experiencia:

¿Cómo aprovechar este REA?

Blogs como Recursos Educativos Abiertos

Foto: Archivo Margot Loaiza Jaramillo (2014)

Foto: Archivo Margot Loaiza Jaramillo (2014) CC BY-SA

En el INEM Felipe Pérez de Pereira, un equipo de docentes de Español e Inglés, tienen el interés de unificar criterios en torno a un modelo pedagógico institucional, basado en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo.

Su estrategia es trabajar juntos para involucrar al estudiante como productor y publicador de contenidos digitales a través de blogs, fomentando con ello el reconocimiento del contexto próximo y lejano.

El Derecho de Autor, y las posibilidades que en su contexto brindan las licencias abiertas, generó en ellos nuevos retos y oportunidades de formación, en relación con el acceso, producción y publicación de contenidos digitales.

Los blogs educativos de los docentes:

En cada blog el docente comparte contenidos de consulta, orientaciones sobre las actividades a realizar, pero sobre todo enlaces a los contenidos publicados por los estudiantes en sus propios blogs o blogs de equipos. Con ello se propicia un trabajo colaborativo, de planeación y liderazgo, que fortalece la capacidad investigativa, de argumentación y creación.

Es de destacar, que uno de los pilares del trabajo es el reconocimiento del Derecho de Autor y licencias de uso, así como la publicación con licencias abiertas, generando contenidos que posteriormente se pueden re-usar, adaptar y compartir con otros estudiantes.

Conozca más sobre esta iniciativa revisando el material de apoyo utilizado en el Encuentro coKREA 2015 para la socialización de su experiencia, y el póster asociado: Ver póster

¿Cómo aprovechar estos REA?

Los blogs son realizados en WordPress. Todos están licenciados con Creative Commons, por lo que la mayoría de sus contenidos permiten la adaptación a necesidades particulares.

Tenga en cuenta que los autores, incluyendo los estudiantes, brindan el permiso para compartir y generar nuevas versiones de estos blogs o los materiales que incluyen, siempre y cuando se reconozca su autoría y se ponga la misma licencia al nuevo REA.

FICHA GENERAL

Autores: Margot Loaiza Jaramillo (Español), Libardo Antonio Corrales (Inglés y Francés),  José Nelson Álvarez Carvajal (Español),  José Aldemar Yate Galvis (Inglés y Francés),  Julián Bedoya Giraldo (Inglés)
Licencia: Creative Commons. Cambia según el Blog.
Área: Lengua Castellana e Idiomas extranjeros
Grado escolar: No aplica
Institución Educativa: INEM Felipe Pérez de Pereira
Ubicación: Pereira (Risaralda – Colombia)

 

REA sobre Creative Commons: Manos a la obra… porque #YoComparto

Imagen de video Manos a la obra porque #YoComparto

Imagen de video Manos a la obra porque #YoComparto

¡Manos a la obra!… porque #YoComparto, es una iniciativa desarrollada por una de las integrantes del equipo de coordinación del proyecto coKREA, quien, conectando los intereses del proyecto con una actividad en el marco de sus estudios de postgrado, elaboró un video y un material multimedia asociados al reconocimiento del Derecho de Autor y las licencias Creative Commons, bajo la reflexión:

“¿Qué pasa si yo quiero compartir mis contenidos y es mi voluntad decir a otros “está bien que lo uses”? Para eso existe Creative Commons, una posibilidad legal para compartir tu conocimiento y creaciones con el mundo, facilitándote elegir entre una serie de licencias la que mejor se ajusta a los permisos y restricciones que deseas otorgar a otros sobre tus obras.”

Los dos son Recursos Educativos Abiertos (REA) de consulta que integran, adicionalmente, documentos sobre su diseño y ejecución, siendo materiales de referencia sobre cómo proyectar este tipo de contenidos.

Video: Claves para licenciar con Creative Commons

Es un recurso informativo que permite reconocer, de manera general, los tres pasos claves que se deben considerar cuando se empieza a utilizar las licencias de uso Creative Commons.

  1. Definir ¿Qué quiero permitir que otros hagan con mi obra? ¿Qué restricciones deseo dar a su uso?
  2. Revisar la compatibilidad de las licencias de uso de obras que se utilicen como insumo para elaborar una propia.
  3. Citar o atribuir a los autores como corresponde.

Como complemento se puede consultar una Guía Didáctica que da ideas sobre cómo aprovechar este video para orientar la temática que aborda, así como otros documentos vinculados a su realización como insumos de referencia para la creación de videos como recursos educativos.

Material educativo multimedia

Este REA permite reconocer aspectos generales sobre el Derecho de Autor en Colombia y las Licencias de Uso.

Aunque tuvo como principal destinatario, los docentes de Educación Básica y Media en ejercicio, vinculados al proyecto co-KREA, puede ser fácilmente utilizado por jóvenes o adultos interesados en el tema, preferiblemente asociados al sector educativo.

Se realizó en la herramienta de autor eXelearning versión 2.0, a manera de Objeto Virtual de Aprendizaje, vinculando al menos cuatro grandes componentes: Exploración de conocimientos previos, presentación de información, ejercicios de auto-evaluación y comprensión del tema, propuesta de actividad o aplicación de conocimientos.

Opciones de Acceso:

En línea:
http://www.iered.org/miembros/marcela/ManosALaObra/derecho_de_autor_en_colombia.html
Descarga para uso offline: PENDIENTE.
Descarga para edición (formato .elp): PENDIENTE.

Igualmente puede revisar y aprovechar la Guía Didáctica del REA, donde se proponen posibles formas de uso en actividades de aprendizaje, así como otros contenidos asociados a su construcción.

FICHA GENERAL

Autor: Yoli Marcela Hernández
Licencia: Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual
Área: Tecnología e Informática – Formación en competencias informacionales.
Usuarios: Docentes en ejercicio
Entidad: ieRed – Proyecto #coKREA
Ubicación: Popayán (Cauca – Colombia)
Contacto: marcela.hernandez@gmail.com

REA: Minería – Creando REA para conocer nuestra realidad

Portada_REA_Mineria

Imagen Portada REA: Explotación Minera en Santander de Quilichao (2014) Marco A Mina. (CC BY-SA)

Este Recurso Educativo Abierto, creado por el docente del área de Informática y Tecnología de la Institución Educativa Limbania Velasco (Santander de Quilichao – Cauca), tiene como propósito orientar a los estudiantes en un ejercicio de producción colectiva para sensibilizarlos sobre los impactos ambientales y sociales de la minería en la región.

Es un recurso que se vincula y complementa con la producción colectiva: La minería, ¿Una enfermedad o solución para el Quilichagüeño? en la cual participaron otros docentes de la misma Institución Educativa.

El docente autor de este material incentiva la creación en sus estudiantes, dinamizando un aprendizaje activo que se sustenta en la colaboración y el reconocimiento de las realidades locales.

¿Cómo aprovechar este REA?

El montaje fue realizado en la herramienta de autor eXeLearning, que es software libre.  Puede descargar el programa para trabajar con el archivo editable de este REA (.elp), a fin de adaptarlo a sus propias necesidades.

Tenga en cuenta que el autor brinda el permiso para compartir y generar nuevas versiones de este REA, siempre y cuando se reconozca su autoría y se ponga la misma licencia al nuevo REA.

Opciones de acceso:

Servidor ieRed:
REA: Explotación Minera en Santander de Quilichao – Creando REA para conocer nuestra realidad
Descargar el REA para visualización sin Internet
Descargar al archivo editable .elp

Google Drive:
REA: Explotación Minera en Santander de Quilichao – Creando REA para conocer nuestra realidad
Descargar el REA para visualización sin Internet
Descargar al archivo editable .elp

FICHA GENERAL

Autor: Marco Antonio Mina (Tecnología e Informática)
Licencia: Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual
Área: Tecnología e Informática
Grado escolar: Décimo
Institución Educativa: Limbania Velasco
Ubicación: Santander de Quilichao (Cauca – Colombia)
Contacto: marcoa.mina@hotmail.com