Participación de coKREA en Conferencia Global de Educación Abierta

El proyecto coKREA estuvo presente en la Conferencia Global de Educación Abierta (Open Education Global Conference) y la Pre-Conferencia de ROER4D, realizadas en en el Parque Nacional de Banff, en Canadá, entre el 20 y el 24 de abril de 2015.

Durante la Pre-Conferencia, participamos María del Pilar Sáenz y Marcela Hernández en las sesiones de trabajo, junto a colegas de los 16 proyectos vinculados a ROER4D y otros investigadores, pudiendo dialogar en torno a las metodologías de investigación, avances e impactos de las diferentes experiencias.

Fue interesante observar cómo cada proyecto tiene una forma de definir quién usa y crea los REA, así como la manera en que son utilizados en los procesos de formación, reflejando cómo los investigadores y docentes vinculados asumen las interacciones en el aula. En otras palabras, observamos cómo el lugar que se da a los REA en el aula, pone en evidencia el modelo pedagógico desde el que se habla.

En la Conferencia Global presentamos el proyecto coKREA y sus avances. Asimismo, tuvimos el orgullo de socializar los Póster de la Escuela Normal Superior de Popayán y la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao, compartiendo con investigadores, profesionales, responsables de política pública y educadores de diferentes partes del mundo, estas experiencias de fomento, uso y creación de REA.

Conozca la presentación del proyecto coKREA:

Ver: Brochure o plegable de coKREA (en Inglés)

Algunos de los temas de diálogo que surgieron en torno al proyecto coKREA, tras la participación en estos escenarios:

  • Involucrar a los estudiantes como autores, evidencia un tránsito a otros modelos de aprendizaje donde lo abierto posibilita nuevas formas de participación activa en el aula.
  • Los REA fueron asumidos en nuestro contexto como una experiencia concreta de formación ética sustentada en el reconocimiento, el respeto y la colaboración, así como una plataforma para tomar posturas frente al acceso, producción e intercambio de información en el aula, desde el marco legal del Derecho de Autor.
  • El mayor impacto no esperado, es ver hoy docentes coKREAdores como embajadores de la Educación Abierta, produciendo y compartiendo sus experiencias en diferentes escenarios académicos.
  • La clave para la comprensión del licenciamiento abierto y de la apuesta de sociedad que tiene detrás, es un acompañamiento cercano y personal que parte de las inquietudes, expectativas y dinámicas del docente.

coKREA en la sesión de Póster

Fueron muy positivos los comentarios en torno al liderazgo e interés por apropiar la Educación Abierta como perspectiva de trabajo de aula, propendiendo por una sociedad donde el acceso, la producción y el intercambio de información se sustente en la posibilidad de crear, modificar y reproducir desde una perspectiva de mutua colaboración y de legalidad.

Póster: Creando y re-creando la ciudad a través de experiencias con REA

Alid Armando Mera Mosquera, Blanca Elsa Beltrán Quinayás, Edy Yaneth Martínez Torres y Nidia Lucía Girón Bucheli.
Equipo del Proyecto Pedagógico Mientras Cambia la Escuela
Escuela Normal Superior de Popayán

Póster Escuela Normal Superior de Popayán

Póster Escuela Normal Superior de Popayán

Fue interesante para los asistentes la manera como esta experiencia asume la ciudad como escenario de formación. Así, educar en contexto y las clases fuera del aula tradicional, fueron sin duda elementos de gran interés, como también lo es la manera como fomentan entre los estudiantes la producción de información local con licencias abiertas.

Más información sobre esta experiencia Aquí.

Póster Licencias Creative Commons: El puente para enlazar el arte y la formación ciudadana con ayuda de las TIC

Lady Clementine Castro
Institución Educativa Limbania Velasco

Póster IE Limbania Velasco

Póster IE Limbania Velasco

Los asistentes destacaron su profunda visión sobre la educación artística como escenario de formación transversal, así como el trabajo de articulación y apoyo que viene adelantando con otras áreas, asumiendo las realidades propias de contexto como punto de encuentro y de producción con licencias abiertas.

Más información sobre esta experiencia Aquí.

Participar en la Conferencia Global de Educación Abierta con el proyecto coKREA, fue una oportunidad para mostrar lo que los docentes coKREAdores están logrando con su liderazgo, compromiso y dedicación, pero, sobre todo, con su capacidad de reinventarse como docentes a partir de nuevas experiencias.

coKREA en el Encuentro de Experiencias Pedagógicas e Investigativas de maestros y maestras del Cauca

5 experiencias del proyecto coKREA participaron en el III Encuentro de Experiencias Pedagógicas e Investigativas de maestros y maestras del Cauca, representando el trabajo adelantado en el suroccidente colombiano en torno al uso y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Este espacio, que tuvo lugar en la ciudad de Popayán el 8 de Mayo de 2015, es liderado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Cauca, cuyo propósito es identificar y dar visibilidad a experiencias de aula de la región, abriendo espacios de diálogo donde los docentes son protagonistas.

Para esta versión del evento adoptaron como lema: “Un escenario para reflexionar una educación para la paz”.  Así, su objetivo es socializar experiencias pedagógicas e investigativas en los niveles de preescolar, educación básica y media académica en el Departamento del Cauca, que muestren alternativas a las necesidades sentidas de las instituciones e incidan en las políticas del sector educativo en todos los ámbitos territoriales.

Las 5 ponencias de coKREAdores que participaron en este Encuentro hacen presencia en diferentes ejes temáticos planteados para su desarrollo.

Las ponencias son:

  1. Fortaleciendo la formación pedagógica integral de los maestros en formación, desde la creación de recursos abiertos y el uso de tecnologías libres. Por: Alid Armando Mera Mosquera de la Escuela Normal Superior de Popayán.
  2. Mientras cambia la escuela. Por: Blanca Elsa Beltrán Quinayás de la Escuela Normal Superior de Popayán.
  3. Aprendiendo sobre licencias Creative Commons. Por: Mariana Elizabeth Pérez de la I.E. Técnica Agropecuaria Margarita Legarda.
  4. Recurso Educativo Abierto – Reacciones químicas: lo que ocurre en mí y en mi contexto. Por: Magaly Astrid Henao Mosquera de la I.E. Técnica Agropecuaria Margarita Legarda.
  5. Adicionalmente el equipo coordinador del proyecto coKREA socializó avances de esta experiencia de formación de maestros y de investigación, con la ponencia: Los Recursos Educativos Abiertos (REA) como mediación para la formación en valores
    en la Educación Básica y Media. Eje temático: Formación de maestros.

Fecha: 8 de mayo de 2015
Lugar: Popayán, Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación.  4266 (Auditorio FACNED)
Organiza: Cecav y Departamento de Educación y Pedagogía
Entrada libre