Trabajando la última etapa del proyecto con docentes

Foto: Luis Orlando Serna

El Proyecto coKREA se ha convertido en una experiencia que transformó posturas y acciones no sólo en las aulas de las Instituciones Educativas vinculadas, sino también en los espacios de formación a docentes que orientamos quienes estuvimos cerca de este proceso.

Actualmente estamos trabajando, junto a los docentes, en la sistematización del proyecto, recogiendo los principales hallazgos y aprendizajes compartidos como etapa final de la investigación.

Así, cada equipo está adelantando su propio ejercicio de escritura para contar, como actores principales, cómo vivieron y qué resultó de incorporar la co-creación de REA en sus prácticas educativas. El equipo de coordinación, por su parte, está cerrando el informe académico y técnico, recuperando los diálogos y reflexiones que han surgido en el proceso.

Ambos son insumos que harán parte de la publicación de un libro que dará a conocer los resultados de esta investigación, desde las miradas y los lenguajes propios de los diferentes participantes.

Encuentro Final del proyecto coKREA

A finales de agosto se realizó el último encuentro presencial con los docentes del Proyecto coKREA, en la ciudad de Popayán. Un espacio de encuentro para reflexionar juntos en torno a los resultados preliminares de la investigación.

Además, fue el momento de evaluación entre pares de los Recursos Educativos Abiertos (REA) elaborados, así como un escenario de lectura colectiva en torno a los relatos que sistematizan las experiencias vividas.

El encuentro en imágenes:

Grupo coKREA 2015 v2

Durante el Taller también se socializaron espacios virtuales y redes sociales para seguir en contacto en torno a herramientas e iniciativas que permitan aprovechar de mejor manera las TIC en el aula. Asimismo se reforzaron algunos conocimientos sobre cómo publicar o distribuir los REA aprovechando la red local e Internet.

Así, con disposición, compromiso, compañerismo y un alto sentido de responsabilidad, características propias de este grupo de docentes del suroccidente colombiano, se desarrollaron las jornadas de trabajo, cerrando esta etapa de trabajo.