¿Te imaginas un universo educativo sin colaboración?

Por: Maritza Sánchez  // @coloresmari

… ¡Los participantes del proyecto coKREA no se imaginan la educación sin colaboración! Descubre por qué en el siguiente video, a través de las voces y experiencias de Blanca Elsa Beltrán, Leonardo Ordoñez, Andrés Enrique Noguera, José Aldemar Yate y Martha Elizabeth Pizo, docentes coKREAdores del suroccidente colombiano.

Los comentarios de los docentes del proyecto coKREA dejan ver cómo la colaboración es un elemento esencial en sus prácticas educativas. Una muestra de ello la da el profesor de matemáticas Leonardo Ordoñez, quien evidencia un profundo interés por potenciar sus maneras de enseñar con los aportes de colegas y alumnos.

Como él mismo expresa, su metodología está basada en una “colaboración 100%”, explicándolo con un ejemplo: “un estudiante estaba hablando de un ejercicio tridimensional y su compañero no le estaba entendiendo, y dije, ¡no! hay que buscar otra forma, porque esto así no sirve. Entonces nos pusimos con unas tijeras a hacer los cubos y luego los estudiantes dijeron ‘ahora es hasta más fácil entender’”. Pero la colaboración no para ahí, pues después llevó los cubos a otro salón de clase, y sus estudiantes supieron que no los creó él solo: eran producto de una construcción colaborativa con otro grupo de estudiantes de la Institución Educativa John F. Kennedy (Popayán – Colombia).

Este ejemplo representa el espíritu del proyecto coKREA, una experiencia que se consolidó gracias a la suma de los saberes y las acciones de todos los participantes.  Así es como desde el mes de abril de 2014 se convirtió en una excusa para el encuentro, la reflexión, la exploración y el aprendizaje sobre las posibilidades de usar, adaptar, crear, divulgar Recursos Educativos Abiertos como mediadores educativos.

Conoce más sobre esta estrategia y súmate al diálogo compartiendo, comentando y publicando en redes sociales con el hashtag #coKREA.

En este camino las palabras “juntos” y “colaboración” han sido eslabones protagonistas para que el proyecto trascienda hacia una comunidad de personas que apuestan por el licenciamiento abierto en la educación, asumiendo su uso como una postura que permite soñar con formas revolucionarias de construcción de relaciones y aprendizajes dentro y fuera del aula. No es posible compartir sin colaborar, y no es posible para nadie aprender sin la creación colaborativa de escenarios de diálogo, comprensión, reflexión y experimentación.

Así, la colaboración no solo ha sido palabra clave sino además fuerza vital de coKREA: es gracias a esta acción y efecto de trabajar con otros que el proyecto despegó, tomó vida propia y se sigue consolidando como comunidad de co-creación, integrada por personas cargadas de saberes y preguntas dispuestas a trabajar en colectivo.

¿Y qué puede propiciar la creación en equipo? Tal como lo explica la profesora Blanca Elsa, se trata de encontrar y generar retos que nos unan para participar conjuntamente de procesos de creación. Es así como es posible invitar a “organizar equipos de trabajo pero de una manera que se puedan compartir, que se puedan transformar y licenciar abiertamente”.

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Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de coKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.

¡Compartir! Fórmula simple para sumar y multiplicar saberes

Por: Maritza Sánchez  // @coloresmari

De Pereira a Popayán, pasando por Tuluá y Santander de Quilichao, 338 kilómetros por vía terrestre se recortan gracias a un proyecto que ha unido saberes, experiencias y voluntades de docentes y estudiantes del suroccidente colombiano.

Por estas ciudades y las voces de algunos participantes de coKREA pasa este microvideo que habla de compartir como punto clave para entender una de las aristas esenciales de la co-­creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA).

Cinco docentes que han dado vida al proyecto CoKREA en Colombia coinciden en que el verbo compartir es sinónimo de integración de saberes que siempre suma y multiplica, nunca resta ni divide, y en muchos sentidos nutre el aprendizaje colectivo.

Para Margoth Loaiza Jaramillo (INEM Félipe Pérez de Pereira) “Internet nos sirve compartir y especialmente en el ámbito educativo”. Dumas Manzano Franco, concatena el nombre de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá, en la que es docente del área de matemáticas, con compartir como asunto relacionado con el corazón y el respeto por el trabajo de los demás, dando el respectivo crédito, explica que “al compartir doy ciertos permisos y esas personas que reciben lo que yo estoy dando deben tener respeto por ello”.

Las posibilidades de no trabajar en solitario y unir esfuerzos son resaltadas por la docente Martha Viviana Vélez, también de la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá: “nosotros somos unos soñadores de la educación. Creemos que con proyectos como coKREA podemos transversalizar el conocimiento y el estudiante así va a querer estar en el aula, ya no va a cantar y bailar cuando no hay clases”

Conoce más sobre esta estrategia y súmate al diálogo compartiendo, comentando y publicando información con el hashtag #coKREA.

Yilber Enrique Polanco Marín, docente en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao (Cauca), valora las posibilidades que ofrece internet para innovar en sus clases gracias a los conocimientos compartidos por otros colegas conocidos y desconocidos.

Compartir como acto que rompe el miedo e inspira el diálogo es otro matiz de la experiencia de co­-creación colaborativa que ha suscitado este proyecto, según la docente Yorlani Saenz Montilla del Liceo Alejandro de Humboldt de Popayán: “en coKREA hemos aprendido a compartir y a perder el miedo a que otras personas opinen sobre nuestro trabajo. Lo abierto no es malo, es la oportunidad de que toda una comunidad educativa se retroalimente y avance”.

Compartir: Una de las más valiosas lecciones aprendidas por los participantes de coKREA durante la interacción con otros docentes y estudiantes en sus instituciones educativas, con colegas de la región, y personas del país y el mundo, en contextos de comprensión, aprovechamiento y co­-creación colaborativa de REA.

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Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de coKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.