¡Atrás los temores y bienvenidas las frescas nociones sobre derecho de autor!

4PosterDifusiónDerAutorPor: Maritza Sánchez  // @coloresmari

“Un día llegó el profesor Ulises y me dijo: vea Yorlani, esto sí se puede compartir, esto no, esto tiene un derecho restringido”, cuenta Yorlani Saenz Montilla, profesora del Liceo Alejandro de Humboldt (Popayán, Colombia). Como ella, los demás integrantes de la comunidad coKREA han encontrado aquí un escenario para preguntar y reflexionar acerca del derecho de autor y alternativas legales como Creative Commons, que permite informar a las audiencias bajo qué condiciones una obra (Recurso Educativo Abierto, por ejemplo) está permitido su acceso,  distribución y uso.

Más que en un cajón olvidado, el derecho de autor es un tema sobre la mesa para el proyecto coKREA. Aunque algunos de los co-KREAdores que participan en el proyecto confiesan haberlo hecho a un lado durante su quehacer en las aulas, a la hora de preparar las clases o interactuar con sus estudiantes y colegas, todos coinciden en la importancia de refrescar sus nociones sobre este tema: revisar lo que conocían y actualizarlo de acuerdo con la evolución de los ambientes de enseñanza y aprendizaje y en el contexto de las posibilidades de transferencia de conocimiento que habilitan las herramientas y entornos digitales.

A través de las licencias Creative Commons los profesores y estudiantes perciben el derecho de autor como algo legal y flexible que minimiza las barreras del saber y amplía la difusión de este mismo, a la vez que se respeta a los creadores originales. Así lo explica otra integrante de coKREA,  Blanca Elsa Beltrán, profesora de la Escuela Normal Superior (Popayán, Colombia): “Los Recursos Educativos Abiertos con una licencia libre pueden ser base para el trabajo de otros docentes o podemos retomar otros y transformarlos, porque las licencias dan ese permiso”.

Y es que en esta perspectiva más abierta y respetuosa de la circulación de conocimiento también hallan los profesores la opción de ser creadores de materiales que benefician a otros, incluso si están en un lugar geográfico distante. Alid Armando Mera, también profesor de la Escuela Normal Superior (Popayán, Colombia), narra que durante su participación en coKREA, él y sus estudiantes identificaron que podrían “entrar a ser creadores de nuevos objetos o nuevas imágenes y REA que nos pudieran beneficiar a nosotros y que pudiéramos licenciarlos de tal manera que a futuro sirvieran también a otras personas”.

A través de la comprensión de fórmulas alternativas y actualizadas del derecho de autor, en esta comunidad coKREA los profesores hoy apuestan por la creación y publicación de materiales que comparten bajo licenciamientos abiertos, de acuerdo con una postura legal que les permite pensar formas renovadas, más frescas, para construir relaciones y aprendizajes en el aula.

En este cuarto video de la Memoria coKREA ocho de los profesores participantes de este proyecto comentan sus anteriores temores y las nuevas nociones que han adoptado sobre el derecho de autor en relación con su trabajo en las aulas. Recorre también otros temas de esta Memoria, como Compartir, Colaborar y Recursos Educativos Abiertos. Puedes comentar tus dudas y percepciones en Facebook y Twitter con la etiqueta #coKREA.

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Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de CoKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.