Participación de coKREA en Conferencia Global de Educación Abierta

El proyecto coKREA estuvo presente en la Conferencia Global de Educación Abierta (Open Education Global Conference) y la Pre-Conferencia de ROER4D, realizadas en en el Parque Nacional de Banff, en Canadá, entre el 20 y el 24 de abril de 2015.

Durante la Pre-Conferencia, participamos María del Pilar Sáenz y Marcela Hernández en las sesiones de trabajo, junto a colegas de los 16 proyectos vinculados a ROER4D y otros investigadores, pudiendo dialogar en torno a las metodologías de investigación, avances e impactos de las diferentes experiencias.

Fue interesante observar cómo cada proyecto tiene una forma de definir quién usa y crea los REA, así como la manera en que son utilizados en los procesos de formación, reflejando cómo los investigadores y docentes vinculados asumen las interacciones en el aula. En otras palabras, observamos cómo el lugar que se da a los REA en el aula, pone en evidencia el modelo pedagógico desde el que se habla.

En la Conferencia Global presentamos el proyecto coKREA y sus avances. Asimismo, tuvimos el orgullo de socializar los Póster de la Escuela Normal Superior de Popayán y la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao, compartiendo con investigadores, profesionales, responsables de política pública y educadores de diferentes partes del mundo, estas experiencias de fomento, uso y creación de REA.

Conozca la presentación del proyecto coKREA:

Ver: Brochure o plegable de coKREA (en Inglés)

Algunos de los temas de diálogo que surgieron en torno al proyecto coKREA, tras la participación en estos escenarios:

  • Involucrar a los estudiantes como autores, evidencia un tránsito a otros modelos de aprendizaje donde lo abierto posibilita nuevas formas de participación activa en el aula.
  • Los REA fueron asumidos en nuestro contexto como una experiencia concreta de formación ética sustentada en el reconocimiento, el respeto y la colaboración, así como una plataforma para tomar posturas frente al acceso, producción e intercambio de información en el aula, desde el marco legal del Derecho de Autor.
  • El mayor impacto no esperado, es ver hoy docentes coKREAdores como embajadores de la Educación Abierta, produciendo y compartiendo sus experiencias en diferentes escenarios académicos.
  • La clave para la comprensión del licenciamiento abierto y de la apuesta de sociedad que tiene detrás, es un acompañamiento cercano y personal que parte de las inquietudes, expectativas y dinámicas del docente.

coKREA en la sesión de Póster

Fueron muy positivos los comentarios en torno al liderazgo e interés por apropiar la Educación Abierta como perspectiva de trabajo de aula, propendiendo por una sociedad donde el acceso, la producción y el intercambio de información se sustente en la posibilidad de crear, modificar y reproducir desde una perspectiva de mutua colaboración y de legalidad.

Póster: Creando y re-creando la ciudad a través de experiencias con REA

Alid Armando Mera Mosquera, Blanca Elsa Beltrán Quinayás, Edy Yaneth Martínez Torres y Nidia Lucía Girón Bucheli.
Equipo del Proyecto Pedagógico Mientras Cambia la Escuela
Escuela Normal Superior de Popayán

Póster Escuela Normal Superior de Popayán

Póster Escuela Normal Superior de Popayán

Fue interesante para los asistentes la manera como esta experiencia asume la ciudad como escenario de formación. Así, educar en contexto y las clases fuera del aula tradicional, fueron sin duda elementos de gran interés, como también lo es la manera como fomentan entre los estudiantes la producción de información local con licencias abiertas.

Más información sobre esta experiencia Aquí.

Póster Licencias Creative Commons: El puente para enlazar el arte y la formación ciudadana con ayuda de las TIC

Lady Clementine Castro
Institución Educativa Limbania Velasco

Póster IE Limbania Velasco

Póster IE Limbania Velasco

Los asistentes destacaron su profunda visión sobre la educación artística como escenario de formación transversal, así como el trabajo de articulación y apoyo que viene adelantando con otras áreas, asumiendo las realidades propias de contexto como punto de encuentro y de producción con licencias abiertas.

Más información sobre esta experiencia Aquí.

Participar en la Conferencia Global de Educación Abierta con el proyecto coKREA, fue una oportunidad para mostrar lo que los docentes coKREAdores están logrando con su liderazgo, compromiso y dedicación, pero, sobre todo, con su capacidad de reinventarse como docentes a partir de nuevas experiencias.