Estrategia de difusión de la Memoria Audiovisual de coKREA

Reunión Estrategia Memoria Audiovisual. Foto: Marcela Hernández (2016) CC By

Reunión Estrategia Memoria Audiovisual. Foto: Marcela Hernández (2016) CC By

Hace dos años emprendimos la experiencia de repensar nuestro quehacer docente a la luz de la Educación Abierta, concretamente desde la producción y uso colaborativo de Recursos Educativos Abiertos (REA). Muchos resultados y aprendizajes emergieron de este proceso, varios totalmente inesperados pero maravillosos en todo sentido.

Por ello surgió la idea de construir una Memoria Audiovisual del proyecto coKREA, como estrategia de difusión que permitiera visibilizar los procesos, resultados y aprendizajes más destacados, haciendo posible ampliar los diálogos en torno a la Educación Abierta a partir de ideas compartidas por docentes y estudiantes coKREAdores.

Como resultado se cuenta con una serie de piezas de difusión que circularán en redes sociales entre los meses de junio y julio de 2016, a través de las cuales se busca animar la publicación de otros contenidos asociados a las temáticas propuestas.

Como parte del proyecto coKREA se elaboraron seis videos, cada uno acompañado de una postal digital, como contenidos que proponen el diálogo en torno a los temas: Compartir, Colaborar, Recursos Educativos Abiertos, Derechos de Autor, Evaluación en coKREA y Balance del proyecto.

¿Cómo funciona la estrategia y cómo participar?

Cada semana se publicará un video (con subtítulos en inglés) y una postal digital con una versión en español y una en inglés, como punto de partida para generar una dinámica de diálogo en torno al tema que abordan.

Como expectativa circulará en días previos un video que contiene sólo una frase sobre el tema, además de publicar una imagen tipo póster que relacionará a las personas que aparecerán en la publicación a realizar.

Vídeos e imágenes con ideas expresadas por docentes y estudiantes coKREAdores circularán desde las redes sociales de la Fundación Karisma. Súmate compartiendo, comentando y publicando información con el hashtag #coKREA.

Puedes unirte a la difusión y uso de estos materiales desde tu propio espacio escolar, para seguir dialogando, construyendo juntos y sumando voluntades en torno a la Educación Abierta y a los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Son cuatro las acciones que puedes desarrollar para visibilizar el trabajo que se viene desarrollando:

  1. Marcar con “Me gusta” y compartir las publicaciones con tus contactos  y en comunidades donde el tema tenga relevancia.
  2. Comentar las publicaciones realizadas, preferiblemente complementando con información que de cuenta de los productos y procesos realizados. Pueden aprovechar la información compilada y publicada en este sitio.
  3. Aprovechar los videos e imágenes para realizar actividades que involucren a docentes, estudiantes, directivos y otros agentes del sector educativo en diálogos y reflexiones asociadas a la Educación Abierta.
  4. Registrar y publicar en redes sociales todas las acciones realizadas, utilizando el hashtag #coKREA y #MemoriaCoKREA y vinculando los usuarios de Fundación Karisma, ieRed, ROER4D, entre otros que se consideren pertinentes para ampliar su alcance y fortalecer alianzas.

Fundación Karisma
www.facebook.com/karismacol
Twitter:  @karisma

Internet Activa
www.facebook.com/InternetActiva
Twitter: @internetactiva

ieRed
www.facebook.com/iered.uc
Twitter:  @iered

ROER4D
www.facebook.com/ResearchOERforDevelopment
Twitter: @ROER4D

Finalmente compartimos algunos materiales de apoyo para saber cómo sacar mejor provecho de las redes sociales en esta circulación de información:

Sesión de orientación para docentes #coKREA

El pasado 2 de junio se realizó un encuentro con los docentes coKREAdores para compartirles la estrategia de difusión, y sumar ideas sobre cómo participar.

Conozca lo conversado en la reunión y más detalles sobre esta estrategia, accediendo a la grabación de esta sesión virtual: