¿Te imaginas un universo educativo sin colaboración?

Por: Maritza Sánchez  // @coloresmari

… ¡Los participantes del proyecto coKREA no se imaginan la educación sin colaboración! Descubre por qué en el siguiente video, a través de las voces y experiencias de Blanca Elsa Beltrán, Leonardo Ordoñez, Andrés Enrique Noguera, José Aldemar Yate y Martha Elizabeth Pizo, docentes coKREAdores del suroccidente colombiano.

Los comentarios de los docentes del proyecto coKREA dejan ver cómo la colaboración es un elemento esencial en sus prácticas educativas. Una muestra de ello la da el profesor de matemáticas Leonardo Ordoñez, quien evidencia un profundo interés por potenciar sus maneras de enseñar con los aportes de colegas y alumnos.

Como él mismo expresa, su metodología está basada en una “colaboración 100%”, explicándolo con un ejemplo: “un estudiante estaba hablando de un ejercicio tridimensional y su compañero no le estaba entendiendo, y dije, ¡no! hay que buscar otra forma, porque esto así no sirve. Entonces nos pusimos con unas tijeras a hacer los cubos y luego los estudiantes dijeron ‘ahora es hasta más fácil entender’”. Pero la colaboración no para ahí, pues después llevó los cubos a otro salón de clase, y sus estudiantes supieron que no los creó él solo: eran producto de una construcción colaborativa con otro grupo de estudiantes de la Institución Educativa John F. Kennedy (Popayán – Colombia).

Este ejemplo representa el espíritu del proyecto coKREA, una experiencia que se consolidó gracias a la suma de los saberes y las acciones de todos los participantes.  Así es como desde el mes de abril de 2014 se convirtió en una excusa para el encuentro, la reflexión, la exploración y el aprendizaje sobre las posibilidades de usar, adaptar, crear, divulgar Recursos Educativos Abiertos como mediadores educativos.

Conoce más sobre esta estrategia y súmate al diálogo compartiendo, comentando y publicando en redes sociales con el hashtag #coKREA.

En este camino las palabras “juntos” y “colaboración” han sido eslabones protagonistas para que el proyecto trascienda hacia una comunidad de personas que apuestan por el licenciamiento abierto en la educación, asumiendo su uso como una postura que permite soñar con formas revolucionarias de construcción de relaciones y aprendizajes dentro y fuera del aula. No es posible compartir sin colaborar, y no es posible para nadie aprender sin la creación colaborativa de escenarios de diálogo, comprensión, reflexión y experimentación.

Así, la colaboración no solo ha sido palabra clave sino además fuerza vital de coKREA: es gracias a esta acción y efecto de trabajar con otros que el proyecto despegó, tomó vida propia y se sigue consolidando como comunidad de co-creación, integrada por personas cargadas de saberes y preguntas dispuestas a trabajar en colectivo.

¿Y qué puede propiciar la creación en equipo? Tal como lo explica la profesora Blanca Elsa, se trata de encontrar y generar retos que nos unan para participar conjuntamente de procesos de creación. Es así como es posible invitar a “organizar equipos de trabajo pero de una manera que se puedan compartir, que se puedan transformar y licenciar abiertamente”.

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Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de coKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.