Recursos Educativos ¡cada vez más Abiertos!

Por: Maritza Sánchez  // @coloresmari

3PosterDifusiónREALos Recursos Educativos Abiertos son materiales digitales creados y usados con fines educativos; se publican con licencias que permiten a cualquiera el acceso, uso, distribución, publicación y modificación sin restricciones de naturaleza técnica, jurídica o económica.  Durante el desarrollo del proyecto coKREA se han roto las distancias teóricas y geográficas entre el concepto de Recursos Educativos Abiertos y algunos profesores del Suroccidente colombiano. Para ellos hoy los REA son una alternativa real, y se constituyen, más allá del concepto, en experiencia, puerta abierta y camino pedagógico que estimula y motiva.

La creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos ha propiciado entre los participantes de coKREA (¡coKREAdores!) diversas rutas de aprendizaje e interacción. Para ellos ahora es más claro que no es preciso empezar desde un punto cero y en solitario, que pueden nutrirse con las experiencias significativas y lecciones aprendidas por otros colegas de cualquier latitud. Ahora, para ellos, resulta natural y estimulante crear sus propios recursos primarios u objetos de aprendizaje, nutriéndose con los conocimientos de otros y, a su vez, multiplicándolos para el posible beneficio de otros profesores y estudiantes. “Los Recursos Educativos Abiertos se han convertido en una herramienta más para ampliar el trabajo pedagógico”, expresa Nidia Lucia Girón, participante de CoKrea, profesora de la Escuela Normal Superior de Popayán (Colombia).

Como otros de sus colegas, Mariana Elizabeth Pérez, una de las profesoras participantes de coKREA, (I.E. Técnico Agropecuario Margarita Legarda de Santa Leticia, Colombia) sabía de la existencia de recursos educativos, pero no desde una perspectiva de apertura que pudiera disminuir las restricciones a dichos materiales. Hablar de Recursos Educativos Abiertos, lo sabe ella hoy, es posibilitar un amplio aprovechamiento por parte de otros integrantes de la comunidad educativa del Cauca, Colombia o el mundo. En este sentido ella explica: “Nosotros ya habíamos hablado de recursos educativos, más no de lo abierto. Entonces todo lo abierto, todo lo relaciono con licencias, fue nuevo y realmente impactante para nosotros”.

Ahora los Recursos Educativos Abiertos construidos por co-KREAdores entre abril de 2014 y noviembre de 2015 se pueden encontrar, usar, distribuir, publicar y modificar, sin restricciones técnicas, jurídicas o económicas. Para ello es posible acceder al Banco de REA de este proyecto. Se encuentran allí materiales de las más diversas temáticas, creados en contextos pedagógicos y sociales particulares, por equipos de docentes de las Instituciones Educativas del suroccidente de Colombia vinculadas a coKREA.

En tiempos en los que desde algunos frentes conservadores y cerrados se pretende criminalizar cada vez más el intercambio y libre circulación de conocimientos, resulta esperanzador el ánimo de aprendizaje y evolución de profesores como los que participan este proyecto, quienes lo empujan a continuar con naturalidad para que se transforme en comunidad de co-creación, disponibles para todos aquellos interesados en entender, planear, crear y compartir Recursos Educativos con horizontes de Apertura, Colaboración y libre circulación.

Encuentra en este tercer video de la Memoria coKREA las voces de nueve de los profesores participantes del proyecto. Aquí ellos comentan sus percepciones y experiencias en torno a la creación de Recursos Educativos Abiertos. Recorre también otros temas de esta Memoria, como Compartir y Colaborar, y comenta en Facebook y Twitter con la etiqueta#coKREA.

* * *

Este video hace parte de la Memoria Audiovisual de CoKREA, una experiencia de co-creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre docentes del suroccidente colombiano, dinamizada entre abril de 2014 y noviembre de 2015 por Fundación Karisma, como parte de una investigación vinculada al proyecto internacional ROER4D.