Sesión 6: Herramientas de edición de REA multimedia

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) multimedia son materiales con un propósito educativo explícito y con una licencia que nos permite hacer modificaciones. Por lo tanto, responden a unos objetivos de aprendizaje claramente establecidos, vinculados al desarrollo de determinadas competencias en el marco de un proceso de aprendizaje formal. En este sentido, los REA Multimedia son Objetos de Aprendizaje (OA) u Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

La transmisión de esta sesión se realizó el Lunes 19 de mayo de 2014 a las 6:00 p.m (GMT-5).

Trabajar en el aula con REA multimedia significa entonces tener, en un sólo recurso integrado, múltiples lenguajes y formatos para enriquecer las experiencias de aprendizaje.

Durante esta sesión abordamos estos conceptos, compartiendo, a manera de demostración, algunos programas que facilitan la construcción de este tipo de recursos.

Dichos programas son comúnmente conocidos como Herramientas de Autor. Entre ellos tenemos, en la categoría de software libre, a eXeLearning, Scratch o JClic, y como programas de acceso gratuito a EdiLIM, Cuadernia o Hot Potatoes, entre otros.

Como material de apoyo se sugiere revisar la Unidad 3 del libro Crear y Publicar con las TIC en la Escuela. Acceda a él o descárguelo en: http://openlibrary.org/books/OL24787654M/

Acceda a la grabación de esta sesión:

Y a la presentación utilizada como apoyo para el desarrollo del tema:


Finalmente, recomendamos la revisión de las sesiones anteriores del Seminario Virtual de Iniciación sobre REA, como contextualización a la temática, y observar el siguiente video sobre el impacto práctico de los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Recuerde que puede activar los subtítulos en español, en caso que no ocurra automáticamente,  buscando la opción en la consola de video de YouTube, zona inferior derecha.

 

Deja un comentario