¿Qué son las Licencias Creative Commons?

Foto de la Guía de bolsillo Creative Commons

Guía de bolsillo Creative Commons. Autor: Fundación Karisma. En: Flicker. Licencia CC By-SA

Una licencia es un documento que expresa la voluntad de quien tiene los derechos patrimoniales sobre una obra, sea esta un dibujo, un documento, unas diapositivas, un videos, etc., sobre lo que otras personas pueden hacer con estas obras.

Si una obra no tiene una licencia, significa que “Todos los derechos están reservados” para el autor, y por lo tanto, los usuarios sólo pueden ver la obra donde se encuentra, pero no se deben descargar, copiar, reproducir, adaptar o presentar de forma pública, porque esto constituye un delito, que en Colombia puede dar entre 2 y 8 años de cárcel y multas de más de 600 millones de pesos (Art. 270 de la Ley 599 de 2000 y el Art. 2 de la Ley 1032 de 2006).

Cuando un autor o quien tenga los Derechos Patrimoniales sobre una obra quiere dar algunas autorizaciones de antemano a los usuarios, puede usar una de las 6 licencias creadas por Creative Commons, una organización sin animo de lucro que busca favorecer los procesos de creación colectiva y distribución de contenidos a través de Internet.

Todas las licencias de Creative Commons dan la autorización para que las obras se puedan copiar, compartir, reproducir y presentar de forma pública sin necesidad de pedir permiso a los autores a cambio que se haga la cita correspondiente a los autores.

Lo que hace diferente a cada una de las 6 licencias, son las restricciones que impone: unas no permiten hacer modificaciones u obras derivadas, otras no permiten que se usen las obras con fines comerciales y otras piden que, al hacer obras derivadas, a la obra resultante se le coloque una licencia igual que el de la obra original.

La ventaja de utilizar las licencias de Creative Commons, es que además de los documentos en términos jurídicos, existen textos resumen, una iconografía y unas palabras claves, que facilita poner y leer las licencias en las obras.

Cuando una imagen tiene las siglas CC By-SA, ya se sabe que esta obra tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual. Si bien esta no es la licencia, si es la denominación con la que se puede buscar el resumen y el texto completo de la licencia en Internet.

Al utilizar las licencias Creative Commons para publicar y compartir obras, se contribuye a ampliar la cantidad de recursos con más permisos que restricciones, lo cual constituye un insumo esencial para el ejercicio docente en un mundo en donde lo más importante ya no esta en poseer información, sino en aprovechar esta información para actuar sobre los contexto socio-culturales particulares.

Creative Common Colombia generó una práctica guía de bolsillo para tener presentes los permisos y prohibiciones que tiene cada una de las licencias y con un conjunto de preguntas para escoger la licencia más adecuada a nuestras necesidades. Esta guía se puede descargar en la siguiente dirección: http://co.creativecommons.org/?p=1368

Deja un comentario